Conéctese con nosotros

Opinión

Querer… ¡queriendo!

Publicado

el

Compartir

Querer… ¡queriendo!: Por Josué D. Fernández A.- Hablar de querer hasta el cansancio, sin pizca de prueba que lo demuestre, equivale a una perorata extraviada que nunca llega a destino alguno. Allí yacería la desaparición supuestamente desapercibida de ideas, cosas y hasta de personas,  de las que se creía depender con pasión profunda, y de las que solo quedaron restos difusos en un momento dado.

Casi siempre llegan tarde los arrepentimientos cuando se materializa la falta de querer-queriendo, como es ahora el pesar de muchos quienes estuvieron en la proximidad de la explosión que alcanzó a la periodista Serenella Rosas Flunger. La circunstancia del final de su existencia quedará imborrable como valiosa moneda de ALCANCÍA, convertida en excepcional aprendizaje actual y de generaciones por venir. Con gran seguridad, abundarán quienes se salvarán en lo adelante mediante el simple conocimiento de los detalles de ese estallido en el que perdió la vida la colega.

El caso resultó del desgaste forzado de tuberías y equipos para recibir el servicio público del agua, con frecuencia intermitente y sin programación oficial, debido al estado de abandono generalizado de Venezuela, y faltas acumuladas en distintas áreas por la dictadura en el poder, calcada de la decadente dictadura castro-comunista cubana. Vecinos y trabajadores residenciales están encadenados a riesgos fatales varias veces  cada día, por daños eléctricos, hidroneumáticos y otras partes que casi nunca tienen reemplazo oportuno por desapariciones del mercado de repuestos, y por los elevados costos para las escasas reservas monetarias de condominios en bancarrota crónica.

Luce difícil imaginar una fecha para la extinción de esas dictaduras indolentes, que incluyen la exportación de subversiones a otros pueblos desprevenidos. Sin embargo, hay que ensayar acciones de mayor cautela, incansable prevención y desconfianza con tareas arriesgadas,  mientras la tiranía siga en manos de cómplices civiles y militares cobijados bajo excedentes de la corrupción.

“Cuidar es  Querer” es en 2020, un mandato de dificultad suprema, aunque insustituible para detener la destrucción desatada en todos los rincones, y mantiene completa vigencia 35 años después de la difusión del lema en la voz de la polifacética Isa Dobles, con el patrocinio de Petróleos de Venezuela S.A., el entusiasmo de sus gerentes Gabriel Paoli y Raúl Antoni, y la producción en equipo dirigido por el británico-venezolano James “Jimmy” Teale, del autor de esta columna, Josué Fernández, y de la propia Isa. Entonces, el reclamo se hizo a un país con una abundancia ficticia donde las cosas fueron desechables y el mantenimiento despreciable. La situación es radicalmente opuesta ahora, cuando la escasez extrema obliga a prolongar en buen estado cualquier bien o servicio indispensable.

Ediciòn completa al hacer click…

El texto anterior fue publicado en ACENTO NEWS, edición correspondiente a la segunda quincena de Diciembre 2019, bajo la firma del autor de este Blog. En breve, comenzará 2020, y para recibirle en muchos lugares volverá a sonar el clásico de Maracaibo 15 y Betulio Medina, que también se podrá escuchar a continuación, y de la que destacamos una estrofa en particular…

Narrativa oral y tema musical en:

https://youtu.be/7uDOGkb8foc

Bendito tiempo que pasas volando/cuanta prisa tienes tu/soy amante de la luz,/del arco iris, del sol/de la eterna juventud/de la amistad verdadera/no importa raza, religión ni frontera.

Amigo en esta noche muere un año./La verdad parece extraño/que se vaya tan ligero./Los días transcurrieron en tropel,/amigo, me parece que fue ayer/cuando celebramos aquel año nuevo.

Y el tañir de las campanas;/y el sonar del cañonazo;/me hacen pensar mucho en ti, amigo,/que quiero darte un abrazo…

No deje de leer: Autor de Juego de Tronos describe las próximas precuelas de la serie(Opens in a new browser tab)

Opinión

La corona de Adviento y la chocolatada de la Casa Páez.

Publicado

el

Compartir

Por: Juan Carlos León Berástegui

Llega diciembre y con él las tradiciones, durante la primera década del año 2000 me correspondió como directivo de la Sociedad Amigos de Valencia conformar el comité organizador de la celebración del adviento en la Casa Museo Páez que coordinaba su curador Luis Ovalle, y agrupaba al personal del museo, y representantes de las instituciones que hacían vida desde la histórica casona, el día como indica la costumbre católica es cuatro domingos antes del 24 de diciembre, recuerdo la corona ubicada en el área que comunica los corredores internos con el corredor del patio, la bendición correspondía al Párroco de Catedral tanto de la corona, como del nacimiento ubicado al lado derecho del corredor del patio, y luego de las oraciones, a degustar el chocolate caliente, los churros, arepitas dulces, los pedacitos de queso llanero, las tortas de pan, de chocolate en cuadritos y la torta de auyama cuya receta fue modificada por Ovalle y tenía un sabor característico de la chocolatada de la casa Páez. La música se alternaba un año con cantos de coral y otro año la parrandita y así sucesivamente, había un tema infaltable de la parrandita que dice así:. El agua viene de Dios y al hombre no le hace daño el agua viene del cielo y es para bien del humano“”. Así es la cultura de una ciudad, las tradiciones que se transmite de generación en generación, y la corona de adviento y la chocolatada en la casaPáez es parte de la tradición navideña en mi querida Valencia.

Juan Carlos León Berástegui

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído