Connect with us

Internacional

Crisis migratoria tiene desbordada a Panamá (+ fotos)

Publicado

el

Panamá no da abasto desbordado por la crisis migratoria - noticiacn
Fotos: EFE.
Compartir

Panamá no da abasto desbordado por la crisis migratoria. Se siente sobrepasado por la llegada diaria de miles de migrantes en situación irregular a través de la selva del Darién, que hace de frontera natural con Colombia, en su camino hacia el norte. Las colas se eternizan, para el registro de llegada, para el transporte.

Después de haber atravesado durante varios días la selva, con sus colinas embarradas, ríos de repentinas crecidas y la amenaza de la picadura de serpientes o robos, los migrantes llegan al poblado indígena de Bajo Chiquito, donde las autoridades los registran.

La calle principal de este pueblo de unas pocas decenas de casas de madera a la orilla del río Tuquesa está colapsada por una larga fila de migrantes, que esperan durante horas bajo el sol o la lluvia, entre lodo y basura, a que la Policía fronteriza les tome los datos, requisito fundamental para seguir su trayecto.

Un puñado de miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) registran a los recién llegados y tratan de mantener algo de orden entre los empujones, llamadas de auxilio y denuncias de que algunos se cuelan pagando dinero a otros migrantes.

Panamá no da abasto desbordado por la crisis migratoria - noticiacn

Panamá no da abasto desbordado por la crisis migratoria

Panamá no da abasto desbordado por la crisis migratoria. “No damos abasto, esos muchachos no descansan. El único país que está haciendo esto es Panamá, contabilizarlos. A mí a las seis de la tarde me dicen que llegaron 2.890, pero ellos a las 2 de la mañana se acuestan, porque de los 2.890 tienen que desglosar las nacionalidades y tienen que desglosar si es menor o no es menor, si tiene los documentos”, explica a EFE la máxima autoridad del Senafront en la región, el comisionado Reinel Serrano.

Además del registro general, se realizan biometrías a los sospechosos, ante la posibilidad de que entre los miles de migrantes de más de un centenar de nacionalidades se cuelen delincuentes o terroristas, con alertas de búsqueda internacional.

Según los datos oficiales proporcionados por Panamá, en lo que va de año han cruzado el Darién más de 385.000 personas, una cifra récord frente a los 248.000 de todo 2022, el mayor registro que se tenía hasta la fecha. Además, si continúa la tendencia, las autoridades panameñas ya pronostican que se alcanzarán las 500.000.

El comisionado Serrano afirma que el problema se acentúa cuando el migrante no tiene suficiente dinero para continuar su trayecto hacia el norte, lo que hace que quizá 1.000 que no pueden continuar se sumen a las 3.000 nuevas llegadas, desbordando el sistema.

“Por ahora lo hemos manejado al nivel límite, pero límite, porque hasta para la comida a veces duele (…) que hay que darle a la mujer y a los niños, todos vienen con hambre, vienen sin dinero porque les robaron, y a veces hay 4.000 comidas y 4.000 comidas no alcanzan”, detalla.

Panamá no da abasto desbordado por la crisis migratoria - noticiacn

Robos en la selva

Panamá no da abasto desbordado por la crisis migratoria. La venezolana Irma Navas acaba de llegar a Bajo Chiquito. Está desesperada: “A los tres nos robaron. Bueno, los tres que venimos, porque hubo un centenar de gente que robaron”. Fue cerca del río, donde estaban unos cinco hombres armados con machetes y escopetas.

“Siempre veo las noticias, y me decía por qué la gente se tiene que quedar en Panamá, molestando, si lo usamos como vía transitoria, pero ahora me doy cuenta de que uno no se queda porque quiere, hermano, es que nos dejan sin dinero”, lamenta a EFE Navas.

A ella le quitaron 700 dólares, y asegura que en su grupo se debieron de llevar 15.000, 20.000 dólares. El comisionado Serrano explica que muchos de esos delincuentes son gente de la zona, indígenas que conocen el lugar y que han optado por el crimen. Cuando los capturan, llevan decenas de celulares y grandes sumas de dinero.

Sin dinero todo se complica

Y sin dinero todo se complica. Bajo Chiquito está dedicado por completo al negocio de la migración, donde cobran por instalar tu tienda en un patio, comer, la bebida, recargar un celular. También por el traslado en canoa a Lajas Blancas, uno de los centros de recepción migratoria de las autoridades panameñas.

Conocido por los migrantes como “la ONU”, en Lajas Blancas varias organizaciones humanitarias colaboran con Panamá para dar apoyo gratuito a los migrantes, pero están desbordadas. Allí se encuentran agencias de Naciones Unidas como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) o Unicef, también la Cruz Roja Panameña.

En lo que va de año, Cruz Roja ha atendido en sus puestos sanitarios en Lajas Blancas a unos 31.000 migrantes, 55.000 en los tres centros de recepción del país, pacientes que llegan sobre todo con problemas estomacales, diarrea, heridas en las extremidades.

“No damos abasto y creo que no es (solo) la Cruz Roja Panameña, sino todas las agencias u organizaciones que están en el terreno”, reconoció a EFE el presidente nacional de Cruz Roja, Elías Solís.

Panamá no da abasto desbordado por la crisis migratoria - noticiacn

Todos pagan para avanzar

Panamá no da abasto desbordado por la crisis migratoria. Un grupo de madres con niños semidesnudos en Lajas Blancas están indignadas. Quieren hacerse oír, que se conozca su problema.

Desean continuar la ruta hacia el norte, hacia la frontera con Costa Rica, pero no tienen suficiente dinero para comprar los pasajes de los autobuses que coordina Panamá, y más cuando los niños pagan lo mismo que un adulto: 40 dólares por persona, porque según las autoridades eso incluye un seguro en caso de accidente.

La venezolana Joelni Carolina viaja con sus tres hijos de 14, 9 y 6 años. Les robaron en la selva y lleva ocho días esperando a poder reunir el dinero suficiente para continuar el viaje. Sus familiares en Venezuela, sin recursos, están tratando de enviar un mínimo de 300 dólares que exigen las casas de envío, con un 20 % de comisión.

“Nada, que tenemos que tener plata, porque sinceramente nadie nos mandó traernos a los niños para acá, pero esos son los hijos de uno y bueno, está bien, fue error de uno, pero ya están acá, no podemos esperar que se nos mueran”, dice a EFE Carolina, que nunca se imaginó tantos obstáculos en la ruta, su dureza extrema.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Zelensky llegó al Congreso de EEUU para convencer a republicanos de mantener apoyo a Ucrania

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

El papa visitó Vánimo, en la selva de Papúa Nueva Guinea para animar a los misioneros (+ video)

Publicado

el

El papa visitó Vánimo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El papa visitó Vánimo este domingo 8 de septiembre, una localidad a unos 1.000 kilómetros de Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea, de 11.000 habitantes y enclavada entre el mar y la selva, para animar a los misioneros que trabajan estas tierras remotas y los llevó casi una tonelada de material entre medicinas, ropa y juguetes para los niños.

Francisco llegó a esta misión en la selva con un avión militar de las Fuerzas Aéreas australianas. Tras un viaje de cerca de dos horas y fue recibido por cantos de baile y cerca de 20.000 personas frente a la explanada de la catedral de la Santa Cruz.

“Estoy contento de encontrarme en esta tierra maravillosa, joven y misionera”. Dijo el papa en su discurso.

Ustedes aquí son ‘expertos’ en belleza porque están rodeados de ella. Viven en una tierra magnífica, rica en una gran variedad de plantas y aves, donde uno se queda con la boca abierta ante los colores, sonidos y olores, y el grandioso espectáculo de una naturaleza rebosante de vida, que evoca la imagen del Edén”, añadió.

También puede leer: Lula calificó de «decepcionante» el comportamiento de Maduro (+Video)

El papa visitó Vánimo - Agencia Carabobeña de Noticias

El papa visitó Vánimo

El papa visitó Vánimo y elogió la labor de los catequistas “que afrontan largos viajes, para llegar incluso a las comunidades más lejanas, a veces dejando sus casas”. “Llevan a cabo algo muy lindo, y es importante que no se queden solos, sino que toda la comunidad los apoye, para que puedan cumplir su mandato con serenidad, sobre todo cuando tienen que conciliar las exigencias de la misión con las responsabilidades familiares”, valoró.

E instó a ayudarles también promoviendo “el anuncio misionero allí donde vive, es decir, en la casa, en la escuela, en los ambientes de trabajo. Para que esté, en todas partes, en la selva, en las aldeas o en los pueblos”.

Francisco invito a los fieles “a acabar con las rivalidades, a vencer las divisiones ―personales, familiares y tribales―, a expulsar del corazón de las personas el miedo, la superstición y la magia; a terminar con los comportamientos destructivos como la violencia, la infidelidad, la explotación, el consumo de alcohol y drogas, males que aprisionan y hacen infelices a tantos hermanos y hermanas”.

Y es que la brujería es un grave problema en el país. Papúa Nueva Guinea derogó en 2013 la Ley de Brujería, vigente desde 1971, que prohibía practicar “magia negra o hechizos para causar daño” y permitía ajusticiar a las personas acusadas de brujería.

El ajusticiamiento por brujería se ha cobrado la vida de unas 3.000 personas, especialmente mujeres, entre 2000 y 2020, pese a que estas acusaciones, muchas veces vinculadas a muertes súbitas o enfermedades desconocidas en una tribu, son difíciles de probar.

El papa visitó Vánimo - Agencia Carabobeña de Noticias

“Han visto el paraíso”

“Queridos amigos: muchos turistas, después de haber visitado vuestro país, regresan a sus casas diciendo que han visto el paraíso. Se refieren, sobre todo, a los atractivos paisajísticos y medioambientales de los que han disfrutado. Sin embargo, sabemos, como hemos dicho, que el mayor tesoro aquí no es ese. Hay otro, más bello y fascinante, que se encuentra en vuestros corazones y que se manifiesta en la caridad con la que se aman”, agregó Francisco.

Y concluyó animando a los misioneros “a embellecer cada vez más esta tierra venturosa con vuestra presencia de Iglesia que ama”.

Francisco también visitará la Escuela Humanística de la Santísima Trinidad en Baro, a unos 12 kilómetros, una escuela católica gestionada por la parroquia de la Santísima Trinidad y el Instituto del Verbo Encarnado de la diócesis de Vánimo, presente en la zona desde 1997, y donde trabajan cinco argentinos y que el papa financió su construcción.

“Es increíble que esté aquí”

Repiten los misioneros argentinos de Vánimo. Ante el explanada de la catedral de la Santa Cruz, donde se concentraron 20.000 fieles. Con un poco de nerviosismo y emoción, el padre Tomas Ravaioli, que pertenece como sus hermanos argentinos del Instituto del Verbo Encarnado a la diócesis de Vánimo.

Afirma a EFE: “Lo estamos viviendo de un modo increíble, el papa nos viene a visitar. Y esta no es la capital. El papa ha venido hasta aquí. Es increíble que el papa haya querido visitar a los últimos, al lugar más aislado de todo Papúa Nueva Guinea y… ¡viene el papa!.

Espera que esta visita del pontífice, argentino como ellos, “les dé aliento”. “La gente siempre ha escuchado hablar del papa, del vicario de Cristo y del sucesor de San Pedro. Pero verlo con sus propios hijos y saberse querido por el papa, que les haya venido a visitar a ellos, esto no tiene palabras”.

“Estamos muy contentos de que esté aquí”

Por su parte, el padre Martín Prado, el artífice de esta visita, cuando acudió a Roma con un grupo de fieles de Vánimo y arrancó al papa la promesa de que vendría, explica: “Estamos muy contentos, muy entusiasmados. Hemos trabajado mucho, los jóvenes estuvieron ayer hasta medianoche arreglándolo todo. Todo lo que hemos hecho es muy sencillo, pero con el corazón”.

Aunque el papa estaba a punto de llegar, el padre Martín aún no se lo cree. “Estamos aún que lo estamos pensando. Estamos sorprendidos. Pero vemos que esto es por el amor que tiene por los misioneros, por la gente, por los más lejanos…”.

Y asegura que con esta visita le viene a la mente el pasaje de la Biblia donde se dice: “‘Esas cosas que escondiste a los sabios y a los poderosos, se las has revelado a los sencillos’ y así ha sido lo de aquí”, asegurá Martín.

Orquesta de niños de Papúa Nueva Guinea

Hace cinco años, al padre Miguel de la Calle se le ocurrió que la música ayudaría a los niños de este lugar y fundó la que aseguran es la única orquesta de niños de Papúa Nueva Guinea y que Francisco escuchó.

“La orquesta se fundó hace cinco años y hoy ha llegado nuestro ápice. Queremos bendiciones que nos ayuden a seguir adelante”, dice Miguel de la Calle.

Francisco escuchará a los niños en la Escuela Humanística de la Santísima Trinidad en Baro, a unos 12 kilómetros, una escuela gestionada por la parroquia de la Santísima Trinidad y el Instituto del Verbo Encarnado y donde trabajan cinco argentinos y que el papa financió su construcción.

Bendecirá también 25 esculturas de la Virgen de Luján, para que puedan ser llevadas a las diferentes iglesias de este país, donde la mayoría son cristianos, y el 30 % de fe católica.

Cuando el papa se marche, los misioneros continuarán con su vida “bella”. Pero “a veces dura porque aquí no hay nada” y por ello Francisco los llevó casi una tonelada de material entre medicinas, ropa y juguetes para los niños.

Pero también con problemas como que: “las costumbres paganas están aún muy arraigadas aún” y además también hay que ayudar a las mujeres “que sufren los matrimonios arreglados donde las esposas se compran y se venden. En esta sociedad son las ultimas y no tienen ningún tipo de derechos y voz”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Ministro Albares habló con Edmundo González camino a España

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído