Connect with us

Internacional

OMS considera inviable mantener fronteras cerradas por mucho tiempo

Publicado

el

oms mantener fronteras cerradas inviable- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Este lunes 27 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera inviable mantener fronteras cerradas por mucho tiempo; con la intención de frenar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Así lo aseguró, el director de la OMS para situaciones de emergencia, Michael Ryan; quien enfatizó que esa es una “estrategia inviable”, debido a que sería prácticamente imposible para los países; “mantenerlas cerradas en un futuro cercano”.

Agregó, que “las economías deben reabrir, la gente tiene que trabajar y el comercio debe reanudarse”. Al tiempo, reconoció que cada Estado y gobierno debe tener en cuenta de manera individual los riesgos que implican abrir sus fronteras.

Mantener fronteras cerradas es inviable por mucho tiempo

En este sentido, Ryan explicó que los países deberían tomar medidas que funcionen para todos los sectores afectados; pues solo decretar la restricción de viajes, no es efectivo para limitar la propagación de la COVID-19; virus “que está por todas partes”.

La advertencia se emite, porque la OMS ha corroborado que varios países cerraron sus fronteras; a nacionales o extranjeros que vienen de regiones en riesgo. “Aunque imponen cuarentenas y pruebas, no es una estrategia concertada”, añadió el funcionario; ante considerar inviable mantener el cierre de fronteras a futuro.

En el caso de Venezuela y sus fronteras con Colombia y Brasil, vale mencionar que no representa un problema solo económico; sino humanitario, puesto que los “migrantes forzados” decidieron retornar al país; por no tener las condiciones durante la pandemia para seguir viviendo afuera.

En este contexto, el miembro del Centro de Estudios de Fronteras e Integración de la Universidad de Los Andes, Francisco Sánchez; señaló que la mayoría debe ingresar a través de pasos fronterizos ilegales, los cuales solo por el estado Táchira existen más de 250.

“Estos venezolanos deberían entrar por una vía formal como los puentes, sin embargo; el gobierno representado por Nicolás Maduro les ímpide entrar, violándoles el derecho constitucional, pues hay veces que pueden pasar 300 personas; otra vez más y otras veces menos” aseguró.

Clima no incluye en la transmisión

Aunado a advertir que mantener las fronteras cerradas es inviable, este martes la OMS informó; que las estaciones anuales climáticas no parecen influir en el aumento o disminución de la pandemia del nuevo coronavirus.

“Las estaciones no parecen tener repercusión en la transmisión del virus. Una prueba de ello es que Estados Unidos está en verano y Brasil en invierno; y estos dos países están entre los más afectados”, declaró Margaret Harris, una de las portavoz de la organización.

 

Con información: ACN/AFP/Reuters/La Prensa de Lara/Foto: Cortesía

Lee también: Motines en cárceles bolivianas por temor a contagios de coronavirus

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Papa Francisco confirmó canonización del beato José Gregorio Hernández

Publicado

el

Papa confirmó canonización José Gregorio - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

El papa Francisco confirmó el lunes 24 de junio que ya firmó la canonización del beato José Gregorio Hernández, conocido como el médico de los pobres.

“Voy a canonizar al médico. No sé cuándo, pero ya firmé”, manifestó el Papa en un video publicado en X por la periodista Ana Rodríguez Brazón, corresponsal del diario El Tiempo de Colombia.

Papa confirmó canonización José Gregorio Hernández

En el video de 42 segundos se puede ver al sumo pontífice en una silla de ruedas hablando con un hombre venezolano que dice trabajar con el cardenal Baltazar Porras y que se muestra muy emocionado cuando el Papa confirma que firmó la canonización de José Gregorio Hernández.

El pasado 3 de junio, Nicolás Maduro aseguró que el papa Francisco había aprobado la canonización del médico de los pobres.

Durante su programa semanal, el mandatario oficialista dijo que era una información extraoficial, por lo que que pidió a los venezolanos esperar la confirmación del Vaticano. Sin embargo, aseguró tener un video que confirmaba esta noticia.

“Mis buenas fuentes en el Vaticano me han informado que el papa Francisco firmó la semana pasada la canonización de José Gregorio Hernández”, dijo Maduro en ese entonces.

Te puede interesar: Fundador de WikiLeaks, habría logrado acuerdo con EE. UU. para quedar libre

El domingo 23 de junio, Maduro denunció que algunas cúpulas —sin especificar cuáles— conspiran contra la canonización de José Gregorio Hernández.

“Algunas cúpulas han conspirado para que no se le dé el título. Todos sabemos qué cúpulas han conspirado para que José Gregorio no tenga su título de santo en el Vaticano hace mucho tiempo”, dijo en un acto celebrado en Caracas, transmitido por el canal estatal VTV.

“Afortunadamente el papa Francisco ama a José Gregorio y respalda al pueblo de Venezuela”, prosiguió.

“Me consta, lo sé. Sé mucho más de lo que puedo decir pero, por prudencia vaticana, debo guardar silencio”, agregó.

No dejes de leer: Gobierno colombiano y disidencia de FARC Segunda Marquetalia inician el diálogo en Caracas

Infórmate al  instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído