Internacional
Justicia británica limitará testimonio de presidente del BCV en juicio por el oro
La justicia británica limitará testimonio de Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV); en un nuevo juicio en julio por oro venezolano.
Ortega testificará con restricciones para su testimonio entre los representates de Nicolás Maduro y Juan Guaidó por el control de 32 toneladas de oro depositado en Londres; dictó una jueza británica.
Los dos rivales políticos se enfrentan desde 2019 por el acceso a los lingotes; valorados en más de mil millones de dólares y custodiados desde hace años por el Banco de Inglaterra en sus cámaras acorazadas.
La larga saga judicial dio una victoria inicial al líder opositor en julio de 2020; que fue sin embargo anulada por un tribunal de apelación en octubre de ese mismo año.
Acumulando los recursos por ambas partes, el caso llegó en julio de 2021 a la Corte Suprema británica que el pasado diciembre volvió a dar la razón a Guaidó; pero solo parcialmente.
La máxima jurisdicción británica estableció que, al igual que el gobierno de Boris Johnson, la justicia reconoce al opositor y no a Maduro como presidente de Venezuela.
Ambos habían designado juntas directivas rivales del Banco Central de Venezuela (BCV); que dieron órdenes contradictorias al Banco de Inglaterra sobre qué hacer con el oro.
Justicia británica limitará testimonio de Calixto Ortega
Sin embargo, el nombramiento de su junta por Guaidó fue invalidado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano; así que la justicia británica ordenó en diciembre analizar si acepta esta medida, tomada por una institución que los opositores califican de «marioneta del régimen».
Un nuevo juicio tendrá lugar en un tribunal comercial de la Alta Corte de Londres del 13 al 18 de julio; estableció la magistrada Sara Cockerill.
«El juicio de julio determinará la cuestión de la validez de los nombramientos de la junta de Guaidó. Si sus nombramientos no son válidos, el tema se acaba aquí»; subrayó Richard Lissack, abogado inglés del gobierno de Caracas, en una vista preliminar celebrada el viernes.
«No «infecta» procedimiento
Ortega, presidente de la junta directiva nombrada por Maduro, testificará durante las vistas, precisó Lissack.
Su intención es hacerlo en persona en Londres, aunque aún está a la espera de recibir una visa de viaje; precisó a la AFP un miembro de su equipo legal.
No obstante, la jueza restringió las cuestiones sobre las que podrá ser interrogado y dar testimonio. «Limitaré la prueba testifical a los asuntos que sean relevantes» a la invalidación de los nombramientos por el TSJ; evitando cuestiones que «complican el procedimiento».
Así, Ortega podrá retomar una declaración de 2019 sobre el funcionamiento diario del BVC, en materia de emisión de moneda o política monetaria; pero no sus opiniones sobre la experiencia, cualificación o intenciones de la junta de Guaidó respecto a la gestión de las reservas internacionales del país.
Quieren evitiar ligitimición de junta de Guaidó
El equipo legal de Maduro quiere evitar que una legitimación de la junta de Guaidó les de «carta blanca para hacer lo que quieran»; argumentó otro de sus abogados, Jonathan Miller.
«Si se les concede autoridad en un sentido general, surge la cuestión de qué tienen derecho a hacer»; enfatizó afirmando querer impedir tanto que transfieran los bienes a sus cuentas personales como a un banco en Estados Unidos, país que ha dado a la oposición control total de las reservas internacionales de Venezuela.
«¡Es un argumento falso!», respondió el abogado de Guaidó, Andrew Fulton.
Internacional
Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
Una ofensiva económica sin precedentes contra Irán elevó este lunes 24 de agosto su presión tras el anuncio del secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien declaró el inicio de un “Día D económico”, descrito como “la ofensiva financiera más importante jamás organizada contra un adversario”.
Bessent afirmó que el Gobierno está “entrando en la fase final” de su estrategia y que las medidas económicas comenzarán “al amanecer”, con el objetivo de cortar todas las vías de financiación que sostienen al régimen iraní.
El funcionario advirtió que países que continúen comprando o transportando petróleo iraní, faciliten flujos financieros, gestionen vuelos, mantengan registros de buques o permitan transferencias de combustible enfrentarán un aislamiento acelerado.
Las declaraciones siguen a las palabras del presidente Donald Trump, quien la semana pasada anunció “la operación económica más demoledora jamás emprendida contra ningún país”. Hasta ahora, no se han detallado las medidas específicas.
Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
Según el esquema adelantado por Bessent, el paquete podría centrarse en sanciones secundarias contra países y entidades que sigan comprando petróleo iraní, procesen sus finanzas, operen bancos vinculados o apoyen el transporte marítimo y otros canales comerciales.
Estas medidas se sumarían al bloqueo naval ya en marcha. El Tesoro sostiene que la campaña militar de Trump ha “desmantelado de forma significativa” las capacidades militares de Irán y debilitado su programa nuclear.
Los mercados reaccionaron con movimientos mixtos. El Brent cotizaba en torno a $91,5, un 2 % por debajo del cierre del viernes, mientras que el West Texas Intermediate se ubicaba en $86,2, alrededor de 1,5 % menos que la semana pasada.
La caída podría responder a toma de beneficios tras las subidas recientes y a informes sobre un aumento temporal del tránsito de petroleros en el estrecho de Ormuz.
Datos citados por Axios indican que unos 40 petroleros cruzaron el canal sur en la noche del viernes, transportando cerca de 16 millones de barriles, por encima de los 15–20 buques registrados en noches anteriores. Aun así, los volúmenes siguen muy por debajo de los niveles previos al conflicto.
ACN/MAS/Euronews
No deje de leer: Chile designa nuevo cónsul general en Caracas
-
Política9 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Nacional9 horas agoSecretos de la Abuela dona 20 mil unidades de salsa para pasta tras sismos en Venezuela
-
Espectáculos9 horas ago“Mi Gallery”: el nuevo lanzamiento de Lenny Tavárez
-
Espectáculos9 horas agoEl dúo venezolano Rafa y Chinin presenta “Venezolanidad”


