Connect with us

Salud y Fitness

Esto es lo que debes saber sobre el hongo negro tras detectarse en Venezuela

Publicado

el

Hongo negro en Venezuela - ACN
Compartir

Han pasado más de un año desde que el coronavirus llegó al mundo, y según el gobierno de Nicolás Maduro, al menos 3820 venezolanos han fallecido a causa del letal virus, pero una nueva amenaza llegó a Venezuela, y es el hongo negro. Pese a que no es una enfermedad nueva, especialistas advierten que es mucho más peligrosa que el covid-19.

Esta enfermedad ha cobrado la vida de personas en América Latina y debido al descubrimiento de casos relacionados con el COVID-19 en diferentes naciones, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica el pasado 11 de junio. La situación ha causado alarma en la población mundial, a pesar de no ser una enfermedad viral ni contagiosa entre personas.

Hongo negro en Venezuela

De este modo, El Nacional reseñó algunas de las preguntas claves para entender cómo se genera esta afección y qué consecuencias puede tener en los pacientes.

¿Qué es la mucormicosis o el hongo negro?

Se trata de una infección producida por un hongo de tipo oportunista que está en el medio ambiente, especialmente en lugares poco higiénicos, y que puede invadir el organismo, sobre todo en pacientes que tienen inmunosupresión.

“En el área de otorrinolaringología hay una forma que se llama rinocerebral. ¿Qué quiere decir esto? Que el hongo invade generalmente a través de las fosas nasales y, por esta vía, puede afectar los senos paranasales. En esa infección puede haber una afectación del tejido cerebral”, señaló Geraldine Caibe, otorrinolaringóloga de la clínica El Ávila, en Caracas.

Usualmente, explicó Caibe, el hongo alcanza los vasos sanguíneos y ocasiona una alteración en el flujo sanguíneo, que puede producir trombosis en los vasos. Esto genera un cierre del flujo sanguíneo normal y se produce una necrosis del tejido circundante.

¿Solo se relaciona con el covid-19?

La mucormicosis o el hongo negro se relaciona con pacientes que tienen inmunosupresión. Es decir, que no se trata de una enfermedad nueva y no está estrechamente ligada al coronavirus.

“Es una enfermedad que ya se conoce y se relaciona con procesos de inmunosupresión. Específicamente con pacientes que tienen diabetes mal controlada, que hacen cetoacidosis diabética —una complicación de la diabetes—, que tienen neoplasia o tumores malignos o que tienen inmunosupresión por usar esteroides de larga data”, indicó.

Los casos recientes reportados de mucormicosis asociada al covid-19 se deben a que se produce un proceso de inmunosupresión en las personas, que también reciben altas dosis de esteroides para controlar los procesos inflamatorios que ocurren en las vías respiratorias.

 ¿El hongo negro se contagia?

El hongo negro no es contagioso. Se encuentra en las superficies y puede afectar a cualquier paciente inmunosuprimido. Pero si su sistema inmunológico es competente y usted está al lado de una persona con mucormicosis no hay riesgo de que lo contraiga.

Caibe precisó que, al entrar por las vías respiratorias, el hongo negro consigue su punto de acción y comienza a desarrollarse. Es una enfermedad altamente invasiva que produce una necrosis importante en todo el tercio medio de la cara y de la base del cráneo, y la mortalidad es bastante elevada.

¿Cuáles son los síntomas principales?

Los síntomas comienzan como una sinusitis, que va progresando y se hace resistente al tratamiento. La persona presenta obstrucción en la nariz, rinorrea o moco purulento abundante.

“Hace poco tuvimos un paciente de 14 años de edad que no mejoraba con los tratamientos habituales. Se le puso un tratamiento de antibioticoterapia, pero no mejoraba. La enfermedad comenzó a progresar, se empezaron a ver necrosis de varias estructuras, de la nariz y de los senos paranasales. Se hicieron limpiezas y se determinó en una biopsia que tenía una mucormicosis, pero no encontrábamos la razón porque el niño no era diabético y aparentaba estar controlado desde el punto de vista inmunológico. Sin embargo, se hicieron estudios posteriores y se determinó que tenía un linfoma no Hodgkin”, dijo.

Señaló que los cuadros rinosinusales de tipo viral se curan en una semana o menos. Y cuando se trata de un proceso bacteriano puede tardar como dos semanas.

“En los pacientes con hongo negro es muy característico que los síntomas se hagan progresivos, más intensos y no mejoran con ninguna medicación. A un paciente debe llamarle la atención si tiene síntomas nasales, moco amarillo, verde, expulsión de costras, dolor facial, cefalea o dolor de cabeza intenso”, indicó.

“Al comienzo puede que no haya ningún cambio, pero después se dan cuenta de que hay coloración en la piel y a lo mejor eso es lo que hace que acudan con rapidez al médico. Por supuesto, siempre que un paciente tenga este tipo de sintomatología, que se va viendo que es progresivo, que no mejora, tiene que acudir a una consulta médica”, dijo.

¿Qué hacer si hay sospechas?

La doctora dijo que lo importante cuando se sospecha de que hay una mucormicosis es buscar la causa de la inmunosupresión. La más frecuente en el Hospital Universitario de Caracas son pacientes diabéticos descompensados, pero esa no es la única razón.

“Nunca se debe olvidar que siempre tiene que haber una causa subyacente. No ocurre y no ha habido casos de mucormicosis en pacientes sanos o inmunocompetentes”, aseguró.

Explicó que estos pacientes se tienen que manejar en hospitalización porque hay que hacerles limpiezas quirúrgicas en las áreas necróticas, eliminar el hongo, los vasos sanguíneos y, adicionalmente, poner antibióticos basados en medicamentos antimicóticos como la anfotericina B.

¿Se puede superar el hongo negro?

Caibe afirmó que si se determina la enfermedad, si se pone el tratamiento médico a tiempo y se cumplen las medidas necesarias, debido a que es muy agresiva y altamente letal, se puede corregir la falla subyacente y los pacientes podrán superarlo.

“Hemos tenido pacientes que se han recuperado de una mucormicosis y actualmente gozan de buena salud. Lo importante, y es el mensaje que debe quedar claro, es que no solo el covid-19 puede producir una mucormicosis, sino cualquier enfermedad que nos produzca inmunosupresión, principalmente los pacientes diabéticos”, reiteró.

Debido al sistema deteriorado de salud en Venezuela, actualmente hay pacientes diabéticos que no están siendo controlados de manera adecuada. Esto, subrayó Caibe, debe llamar la atención porque, al no controlarse esa enfermedad, también puede provocar un aumento de casos de hongos negros.

¿Deja secuelas?

El hongo negro sí puede dejar secuelas.

“La enfermedad produce una necrosis en los tejidos, una necrosis tisular, y ese tejido necrótico se desprende, hay que retirarlo quirúrgicamente. Las personas muchas veces quedan con defectos en las pirámides nasales, con las narices hundidas o en silla de montar, que se le denomina a esas narices que se hacen achatadas. Porque hay una destrucción importante de toda la estructura de la línea media, que es la parte que primero se ve afectada”, manifestó.

La profesora añadió que, incluso, a nivel del paladar pueden quedar perforaciones amplias y una comunicación entre la cavidad oral y la nariz. En esos casos, a los pacientes hay que hacerles cirugías reconstructivas para corregir.

Agregó Caibe que, en casos muy severos, puede quedar un defecto muy importante en el rostro.

“En una necrosis de toda la pared anterior del seno maxilar que involucre la mejilla hay que hacer cirugías reconstructivas, después de que estamos seguros de que la enfermedad está erradicada y de que su enfermedad de base está controlada”, manifestó.

¿Cuánto cuesta un tratamiento contra el hongo negro?

La doctora afirmó que el tratamiento contra el hongo negro en Venezuela es muy costoso. Señaló que los antimicóticos de cualquier tipo tienen precios elevados y que, además, los pacientes deben tratarse en un hospital o en una clínica.

“Tiene que manejarse en instituciones de salud porque la mayoría de estos antimicóticos deben administrarse por vía intravenosa. Además de que son medicamentos que tienen gran cantidad de efectos secundarios y los pacientes deben estar monitoreados; usualmente hay que hacerles controles hematológicos interdiarios y se les debe vigilar la función hepática porque los medicamentos que tienden a tener mucha toxicidad en el hígado, entonces deben estar bien controlados y monitoreados”, detalló.

ACN/ El Nacional

No dejes de leer: ¿Qué es el hongo negro y cuáles son sus síntomas?

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Salud y Fitness

Rehabilitación en gravedad cero con equipos de alta tecnología en Venezuela

Publicado

el

Rehabilitación en gravedad cero
Compartir

Como deportista de alto rendimiento, un ciclista, un futbolista o un maratonista con lesiones o fatiga muscular, amerita atención especializada y personalizada para mantener o mejorar su performance según su particular forma de asumir sus rutinas y entrenamientos.

 

Por lo general, los deportistas de alto rendimiento son personas jóvenes que practican a partir de los 17 años de edad, prolongando su actividad intensa aproximadamente hasta los 35 años.

“Luego pasan a una práctica más recreacional hasta los 50 – 60 años, dedicándose a correr, caminar, o incluso jugar pádel, por ejemplo”, señala el doctor Camilo Navarra, traumatólogo, especialista en ortopedia y lesiones deportivas.

 

El Dr. Navarra forma parte de la unidad médica de alta tecnología Caracas Sport Clinic, especializada en medicina y rehabilitación deportiva, nutrición, traumatología, psicología, fisiatría y cardiología, entre otras áreas de la salud, todas enfocadas hacia la actividad deportiva.

 

En esta unidad médica cuentan con equipos de última generación, fabricados por la empresa checa-inglesa BTL Industries, líder del mercado en tratamientos no invasivos, siendo sus principales segmentos la rehabilitación y terapia ortopédica, sistemas cardiovasculares y medicina estética.

 

Gravedad cero

Entre los equipos BTL con los cuales trabaja el Dr. Navarra, se encuentra el R-Force, única tecnología que permite un entrenamiento y reeducación de la marcha dosificado con precisión.

Este es el primer equipo instalado en Venezuela y el tercero en Latinoamérica.

“Se trata de una cinta corredora, pero con la particularidad de restarle peso corporal al paciente hasta en un 100%, con lo cual su rehabilitación es mucho más rápida”, dice el especialista.

 

El equipo cuenta con una bolsa que engloba toda la cinta transportadora y se convierte en una cámara presurizada, cuya presión se distribuye homogéneamente. El resultado es un cómodo levantamiento de la persona, que se ve privada artificialmente de su peso real, quedando suspendida en el aire, pero moviéndose de forma natural.

 

“Al elevarse, el paciente ya no está pisando con el 100% de su peso. Esto nos permite graduar con cuánto peso corporal debe pisar según la terapia. Es la única máquina en el mundo, creada para estas terapias, que produce ingravidez total”, dice el doctor Navarra.

 

A través de una cámara gran angular integrada, el equipo R-Force ofrece una vista de la marcha en tiempo real, permitiendo a los pacientes corregirse de manera sencilla. De esta manera, mejoran su equilibrio y capacidad para caminar al participar en juegos motivadores.

Reeducar el paso en total ingravidez

Los datos de las sesiones de terapia, se pueden almacenar y exportar para hacer el seguimiento del progreso del paciente. De esta forma reeducamos la marcha.

La cantidad de sesiones necesarias, cada una de 15 hasta 30 minutos, depende de cada paciente, según sea el grado de severidad y tipo de su lesión.

“Lo ideal es que sea entre cinco y diez sesiones para reeducar una marcha adecuada”, dice el traumatólogo.

 

Explica el doctor Navarra que la rehabilitación de la marcha es necesaria, por ejemplo, luego de una operación de rodilla.

“La idea es que el paciente se reincorpore lo más pronto posible a su vida cotidiana. Toda articulación, después de ser operada, necesita esta terapia como prioridad.”

 

De acuerdo con el especialista, la R-Force está indicada en un amplio rango, incluyendo pacientes con lesiones musculares o tendinosas, que no sean quirúrgicas.

“La intensidad de la terapia dependerá de la capacidad física del paciente, severidad, tiempo de la patología y, del objetivo de la terapia, sea rehabilitación de marcha o mantener su estado cardiovascular”, señala Navarra.

 

Más tecnología para la salud

Otro de los equipos BTL con los que cuenta Caracas Sports Clinic es el Lymphastim, que realiza una forma de masaje suave que favorece el movimiento del líquido linfático a lo largo del organismo.

“Podemos utilizarlo para el mejoramiento de la circulación venosa y arterial en miembros superiores e inferiores. También para tratar la fatiga muscular en pacientes que tengan una exigencia muscular muy grande, y en síndromes de piernas pesadas, linfedema, inflamación postraumática y posquirúrgica”, indica el traumatólogo.

 

El Lymphastim está indicado en el tratamiento de edema crónico, obstrucción posquirúrgica de los vasos linfáticos, insuficiencia venosa, enfermedad isquémica, prevención de trombosis venosa profunda y muchas otras afecciones.

 

Adicionalmente, Caracas Sports Clinic cuenta con una Cama de Descompresión Vertebral, la cual adopta diferentes posiciones de acuerdo a la patología a tratar: hernias discales cervicales o lumbares, síndromes radiculares compresivos, síndromes facetarios, escoliosis, lumbalgias, entre otras. “Es una herramienta que complementa eficazmente otras terapias como los campos electromagnéticos pulsados o las ondas de choque radial, por ejemplo, las cuales también tenemos en Caracas Sports Clinic”, concluye el Dr. Camilo Navarra.

 

Para más información y recomendaciones, se invita a seguir las cuentas en Instagram @btlmedicalvenezuela, @caracassportsclinic y @drcamilonavarra 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Angelín Zavala cautivó Maracay con su música

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído