Conéctese con nosotros

Internacional

Histórico plebiscito en Chile: Decidieron cambiar su constitución

Publicado

el

histórico plebiscito en Chile- acn
Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido.
Compartir

A través de una entrevista radial, el periodista y analista político, Gabriel Alegría Solis, consideró que el plebiscito en Chile fue histórico; porque tuvo la mayor participación desde hace 30 años.

En este proceso electoral, se decidió redactar una nueva carta magna; con el fin de dejar atrás la del dictador militar Augusto Pinochet.

Vale resaltar, desde que el país regresó a la democracia, que este domingo 25 de octubre; una abrumadora mayoría de votantes aprobó el cambio de la constitución y sin contratiempos en el proceso, de acuerdo a las autoridades electorales.

En relación al histórico plebiscito en Chile, el escrutinio realizado en el país trasandino, fue en más del 80% de las mesas. Por ello, el Servicio Electoral de Chile informó que el Sí a la modificación del documento fue del 78,28% de los sufragios; mientras que el no fue de 21,72%.

En Chile se efectuó histórico plebiscito

Es decir, que el 5.877.648 votos decidieron que si quieren un cambio en su Constitución; en comparación al 1.631.217 chilenos votaron que querían seguir con la antigua carta magna. Todo ello, con la participación en un mayor nivel que la media del país desde que el voto el voluntario.

Además de la primera decisión a tomar este domingo en el plebiscito histórico de Chile; los ciudadanos también tuvieron que elegir si el órgano que llevará a cabo las modificaciones será; una Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional.

Sobre ello, los resultados fueron para la primera opción 20,79 % de los votos; y para la segunda votaron el 79,21%.

https://twitter.com/AnitaBohemia/status/1320385966075482112?s=20

Basado en lo antes descrito, Solis explicó que el paso a seguir será elegir en abril de 2021; a los 155 constituyentes que redactarán la nueva Constitución.

Respecto a quienes participarán en la convención Constitucional, se puede mencionar a militantes de partidos políticos, independientes y ciudadanos de a pie; de igual manera algunos escaños para los pueblos originarios, los cuales están por definirse en el Congreso.

Luego de que el organismo electoral de ese país dio los resultados, el presidente, Sebastián Piñera; informó que «en las próximas horas me reuniré con todo el gabinete ministerial y partidos de oposición; para definir nuestra postura en la convención constitucional».

Con información: ACN/Caracol Radio/Cronista/Foto: Agencias

Lee también: Sismo de magnitud 6.8 sacudió a Chile

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Publicado

el

Alerta Amber Condado Bexar
Compartir

Las autoridades del Condado Bexar emitieron una Alerta Amber para dar con el paradero de Escarleth Vásquez, de 15 años, y su hijo Alejandro Vásquez, de 1 año, quienes permanecen desaparecidos desde hace casi dos meses.

Madre e hijo fueron vistos por última vez el 9 de mayo, alrededor de las 3:00 p. m., en la cuadra 7000 de Phoenix Path, en Converse, Texas. Desde entonces, no se ha tenido información sobre su ubicación.

De acuerdo con la investigación, ambos podrían estar viajando en una camioneta roja tipo pick-up, por lo que las autoridades piden a la comunidad mantenerse alerta ante cualquier avistamiento.

Descripción de los desaparecidos

Alejandro Vásquez (1 año)

  • Cabello: negro
  • Ojos: cafés
  • Peso: 27 libras
  • Estatura: 2’10”

Escarleth Vásquez (15 años)

  • Cabello: negro
  • Ojos: cafés
  • Peso: 130 libras
  • Estatura: 5’4”

Líneas de contacto

Las autoridades solicitan a cualquier persona que haya visto a Escarleth o Alejandro, o que tenga información sobre su paradero, comunicarse de inmediato al 911 o al Departamento de Seguridad Pública de Texas, al 210-531-2284.

 

 

Con información de Univisión

Te invitamos a leer

MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído