Connect with us

Sucesos

El mundo al borde de la hambruna advierte ONU

Publicado

el

hambruna advierte ONU
Compartir

“Estamos al borde de una pandemia de hambre”, advierte la ONU. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU hace sonar las alarmas sobre las consecuencias alimentarias del Covid-19. El hambre podría amenazar al doble de personas vulnerables debido a las repercusiones económicas de la crisis de salud mundial.

La pandemia de coronavirus genere, debido a sus devastadoras repercusiones económicas, una “catástrofe humanitaria” a escala planetaria, según esta agencia de la ONU.

Gráfica: Algunos niños recogen cereales que habían caído al suelo durante una distribución de alimentos en Sudán del Sur el 6 de febrero de 2020. © AFP



El Programa Mundial de Alimentos de la ONU hace sonar las alarmas sobre las consecuencias alimentarias del Covid-19. El hambre podría amenazar al doble de personas vulnerables debido a las repercusiones económicas de la crisis de salud mundial.

El número de personas que sufren de hambre en el mundo podría duplicarse; “llegando a más de 250 millones para fines de 2020”, advirtió el 21 de abril el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Es probable que la pandemia de coronavirus genere, debido a sus devastadoras repercusiones económicas; una “catástrofe humanitaria” a escala planetaria, según esta agencia de la ONU.

Si bien el Covid-19 ha matado a más de 179.000 personas en todo el mundo desde su aparición en China en diciembre, el PMA ha lanzado un grito de alarma sobre sus consecuencias en términos de alimentos.

Treinta países amenazados por el hambre

“Estamos al borde de una pandemia de hambre”, dijo el jefe del PMA, David Beasley. “No solo nos enfrentamos a una pandemia mundial de salud, sino también a un desastre humanitario global. Millones de civiles que viven en países marcados por el conflicto, incluidas muchas mujeres y niños, corren el riesgo de morir de hambre, el espectro de la hambruna ser una posibilidad muy real y peligrosa”, insistió David Beasley.

“En el peor de los casos, podríamos tener hambre en unos 30 países. De hecho, en diez de estos países (incluidos Afganistán, Sudán del Sur, Yemen, República Democrática del Congo) ya tenemos más de un millón de personas en cada una de ellas al borde de la inanición”, dijo, sin identificar a los países en cuestión.



“Las personas que necesitaban ayuda necesitarán ayuda por más tiempo y más personas estarán inseguras de los alimentos debido al Covid-19”; dijo Arif Husain, economista jefe del PMA, coautor del informe presentado el martes.

Ya todos los días, recordó, “alrededor de 21.000 personas mueren en todo el mundo por causas relacionadas con el hambre” y remarcó que “esta es la situación habitual en el mundo, antes de la pandemia”.

Recortes salariales y despidos en Europa

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió el martes que “la crisis del Covid-19 está teniendo un efecto devastador en trabajadores y empleadores”, a través de “pérdidas masivas en la producción y el empleo en el país” en todos los sectores.

“El mundo del trabajo atraviesa la peor crisis internacional desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Alette van Leur, directora de políticas sectoriales de la OIT.  “Es probable que el impacto económico de la pandemia sea grave y duradero”, aseveró.

En Europa, la desaceleración económica causada por el virus podría afectar en última instancia los empleos de 60 millones de trabajadores, entre salarios reducidos y despidos, advirtió el martes la firma de investigación McKinsey.



La pandemia podría “casi duplicar la tasa de desempleo europea en los próximos meses”, resaltó la consultora estadounidense.

La hambruna en el mundo advierte ONU

La hambruna es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer de alimentos a la población, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición. El Covid-19 provocó un estado de paralización de la producción de alimentos.

Según el Proyecto Hambre de las Naciones Unidas, alrededor de 24 000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre.

Teniendo en cuenta que el total de muertes diarias por cualquier causa es de aproximadamente 150 000 personas; las muertes por hambre alcanzan el 16 % del total. Un 75 % de los fallecidos son niños menores de cinco meses.

El Instituto de desarrollo y política alimentaria afirma que la hambruna y las guerras causan solo un 10 % de las muertes. La mayoría de las muertes por hambre se deben a desnutrición crónica. Las familias no consiguen suficientes alimentos debido a diferentes causas, como pobreza, guerras o catástrofes naturales.



La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que entre 2011 y 2013 el hambre crónica afectó a 842 000 000 de personas en el mundo.2​

En Europa hubo un largo período de hambrunas a principios del siglo XVII. En aquella época las ciudades estaban creciendo con rapidez y, en los años de malas cosechas, los habitantes de los núcleos urbanos con mayor poder adquisitivo, podían comprar alimentos mientras gran parte de la población, entre ella los propios agricultores, no podían.

ACN/AFP/France 24/Wikipedia

No deje de leer:  Se rompe confinamiento en centro de Caracas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Autoridades Investigan la muerte de 12 niños waraos en Delta Amacuro

Publicado

el

Investigan muerte de 12 niños waraos - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias sucesos
Compartir

Una comisión de la Dirección Regional de Salud del estado Delta Amacuro llegó a Nabasanuka para investigar las muertes de al menos 12 niños waraos en las localidades indígenas de Sakoinoko y Yorinanoko.

La comisión se dirigió a esa localidad porque hay un hospital que brinda atención a comunidades cercanas y cuenta con un servicio de Internet satelital intermitente. Esta área se ubica a unas ocho horas por vía fluvial desde la ciudad de Tucupita, publicó Radio Fe y Alegría Noticias.

Investigan muerte de 12 niños waraos

Enrique Moraleda, cacique de Nabasanuka, informó que al menos nueve niños fallecieron en un lapso de 72 horas. Presentaron síntomas como fiebre, dolor de cabeza, convulsiones y fuertes dolores en el cuello. Hasta el miércoles se reportaron 12 muertes de niños waraos.

Los waraos están desconcertados y esperan la atención de las autoridades sanitarias.

Te puede interesar: Presuntos oficiales de la PNB intentaron detener a periodista en Barinas (+video)

Radio Fe y Alegría Noticias recibió información sobre la llegada de la comisión sanitaria a través de los residentes de Nabasanuka, quienes tienen una conexión limitada a Internet. Sin embargo, la dirección de salud no ha emitido comentarios al respecto ni ha confirmado su participación en las investigaciones, destaca el medio.

Los funcionarios de la comisión informaron a la comunidad que tomarán muestras en Sakoinoko y Yorinanoko, las localidades donde se han registrado los casos y que están aisladas tanto geográfica como gubernamental.

A pesar de vivir de manera ancestral, los waraos se enfrentan a problemas como el cambio climático, la contaminación del agua y la transculturación. Esto los expone a enfermedades gastrointestinales y infecciosas debido a la falta de acceso a agua potable.

La falta de electricidad es otro desafío, mientras que los docentes hacen todo lo posible por mantener la matrícula de alumnos con los recursos limitados disponibles. Las clases se llevan a cabo en casas particulares prestadas.

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Policía científica investigan doble homicidio en Mariara

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído