Connect with us

Nacional

ONG aseguran que CPI no ha negado existencia de presuntas víctimas en Venezuela

Publicado

el

Karim Khan se mantiene en la investigación - acn
Compartir

Varias ONG de Venezuela aseguraron este martes 9 de mayo que la Corte Penal Internacional, CPI no ha negado existencia de presuntas víctimas de crímenes de lesa humanidad en el país, como afirmó el lunes el Gobierno de Nicolás Maduro, que también dijo que el alto tribunal “confirma” que estos hechos “nunca han ocurrido”.

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón explicó, a través de Twitter, que la CPI, que “no ha negado la ocurrencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, lo que ha hecho es “proteger, como es su deber, a las miles de víctimas que hicieron observaciones a favor de que continúe la investigación por parte de la Fiscalía” de este tribunal.

“Es despreciable el uso de medios de comunicación y redes sociales para desinformar y manipular la información con el fin de revictimizar y causar desesperación a quienes han sido víctimas de crímenes contra los derechos humanos”, agregó la organización en la red social, donde compartió la captura de un tuit de un medio local sobre un reciente comunicado del Ejecutivo.

CPI no ha negado existencia de presuntas víctimas

El Gobierno aseguró este lunes que la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares del tribunal adoptada el 4 de mayo “confirma lo que ha sostenido Venezuela desde el inicio del proceso ante la CPI: no existen víctimas de crímenes de lesa humanidad, pues dichos crímenes nunca han ocurrido”, una particular conclusión a la que no ha llegado, por el momento, la corte.

Al respecto, el director de la ONG Acceso a la Justicia Ali Daniels dijo que el Gobierno “trata de manipular la utilización de términos que son estrictamente procesales y técnicos para dar una connotación que no es la correcta”, por lo que lo dicho por el Ejecutivo es “absolutamente falso”.

“Gobierno obvió su solicitud de responder al informe”

Señaló que “en ninguna parte de la decisión” la sala ha dicho que “en Venezuela no se han cometido crímenes de lesa humanidad”.

Además, destacó que, en el comunicado, el Gobierno obvió que su solicitud de responder al informe de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas fue “contundentemente rechazada” por la sala.

Esta decisión, agregó Daniels, supone “un revés importante para el Gobierno, que pretendía, con una táctica dilatoria, ganar un mes de tiempo en el proceso”.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Provea documentó más 90 de víctimas de “tortura” en 2022

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Galería ABRA presenta exposición individual de la artista venezolana Wiki Pirela

Publicado

el

Galería ABRA Wiki Pirela
Compartir

El 1 de junio se inauguró una exposición individual titulada La Reina, de la artista venezolana Wiki Pirela, en el galpón 9 de la galería ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones.

Egresada de la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Caracas con una Licenciatura en Artes Plásticas, mención Artes Gráficas (2016), y del Diplomado en Extensión de Artes Visuales de la Universidad de Chile (2019), Wiki Pirela ha desarrollado una importante trayectoria artística en el país e internacional.

Su línea de trabajo parte en la búsqueda y reflexión por los espacios domésticos y lo que allí acontece, usando como herramientas el ensamblaje, instalación e intervenciones espaciales.

En la exposición La Reina, se podrán apreciar -en torno a una instalación central- un conjunto de dibujos sobre papel, obras textiles y una serie de pequeñas esculturas.

En palabras de la artista, esta muestra “es un proyecto inmersivo que juega con el concepto de reinado y quienes lo habitan; la casa se transforma ambiguamente en cerro y castillo, tomando la ficción como herramienta para formar nuevas narrativas que le dan un valor afectivo a la figura materna como sostén primordial y vital de lo doméstico y de la sociedad”.

“La pregunta se agudiza desde lo cotidiano, creando una atmósfera lúdica donde los grupos invisibilizados también podemos ser reyes y reinas, expandiendo la corona. LA REINA es una invitación a cuestionar nuestro origen, nuestro lugar de enunciación y las posibilidades de imaginar”.

La muestra se estará presentando desde el 1 de junio hasta el 14 de julio de 2024, en el galpón 9 de la galería ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas.

El horario es de martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Cabe destacar que en el marco de la inauguración de la exposición, Wiki Pirela realizará una acción a partir de las 11:20 a.m.

Ese día también se cocinará una sopa en la galería, con el fin de compartir en comunidad y formar un ambiente familiar.

Galería ABRA Wiki Pirela Galería ABRA Wiki Pirela

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

“Alfredo Sadel: Aquel cantor” se proyectará a 35 años de su adiós

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído