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Buques italianos despacharon gasoil a El Palito y Amuay a pesar de las sanciones

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Buques italianos despacharon gasoil a El Palito y Amuay a pesar de las sanciones
Dos buques italianos despacharon gasoil a puertos venezolanos a pesar de las sanciones internacionales. Foto: Referencial/CBC
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Dos buques italianos que transportaban combustible diesel (gasoil) con destino a Venezuela, despacharon exitosamente su carga a pesar de las sanciones internacionales que limitan el comercio de hidrocarburos hacia Venezuela, según reporta el portal de noticias AlbertoNews en referencia al articulo publicado en la web primerinforme.com, fechado el 1º de agosto de 2020.

De acuerdo a fuentes ligadas a PDV Marina a las que tuvo acceso el portal de noticias Primer Informe, uno de los buques fue identificado como el tanquero GEMMA, que arribo al país navegando con bandera de Malta.



De acuerdo a las fuentes de PDV Marina, el tanquero GEMMA habría entregado su carga en el puerto de la refinería Amuay a mediados del mes de julio, para luego emprender su travesía de regreso a Italia, donde se encuentra fondeado actualmente en el puerto de Milazzo, en la provincia de Messina, de acuerdo a información del portal de rastreo marítimo MarineTraffic.com.

El buque tanquero GEMA (IMO: 9808314), que actualmente se encontraría en las costas de la provincia de Messina (Italia). Foto: Captura de pantalla de MarineTraffic.com

El buque tanquero GEMA (IMO: 9808314), que actualmente se encontraría en las costas de la provincia de Messina (Italia). Foto: Captura de pantalla de MarineTraffic.com

Los dos buques italianos despacharon el gasoil pese a las sanciones

El segundo buque, también perteneciente a una empresa naviera italiana pero aun sin identificar, habría entregado su carga en el puerto de la refinería El Palito.

También indican las fuentes que, posteriormente este combustible habría sido cargado a un tanquero de nombre ATLAS, que navega con bandera de la Islas Bahamas; para ser transportado hasta Puerto La Cruz, en donde se encontraría actualmente esta embarcación de acuerdo a información suministrada por el portal MarineTraffic.com

El tanquero ATLAS (IMO: 9538177), que habría transportado gasoil entre El Palito y Puerto La Cruz, donde permanece a la fecha. Foto: Captura de pantalla de MarineTraffic.com

El tanquero ATLAS (IMO: 9538177), que habría transportado gasoil entre El Palito y Puerto La Cruz, donde permanece a la fecha. Foto: Captura de pantalla de MarineTraffic.com

Presunto movimiento de combustible sería para fingir producción nacional

De acuerdo al portal Primer Informe, la intención de PDVSA con este movimiento de combustible sería para hacer creer a la opinión pública que el mismo proviene de la producción de refinerías venezolanas.

Con esos movimientos, PDVSA quiere dar a entender, en el mercado interno, que las refinerías están operativas, agregaron las fuentes”; según publicó el portal de noticias en su artículo al respecto.

La técnica es esa. Lo llevan a las refinerías y de allí a los otros puertos. Entonces, se dice que El Palito está produciendo y eso es falso. Lo mismo pasa con Amuay y Cardón”; explicaron las fuentes de PDV Marina consultadas por el portal Primer Informe.

El taquero GEMMA, el primero de los dos buques italianos en haber entregado exitosamente su carga de combustible en puertos venezolanos a mediados de julio. Foto: Cortesía de MarineTraffic.com

El taquero GEMMA, el primero de los dos buques italianos en haber entregado exitosamente su carga de combustible en puertos venezolanos a mediados de julio. Foto: Cortesía de MarineTraffic.com

[Fuentes]: ACN | AlbertoNews | Redes

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Nacional

Mercado farmacéutico venezolano creció un 43 % en el primer trimestre

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El mercado farmacéutico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias
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El mercado farmacéutico venezolano creció un 43 % en el primer trimestre de este año respecto al mismo período de 2023. Indicó este sábado a EFE la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).

Según sus datos, unos 67,55 millones de medicamentos se colocaron en el mercado durante los tres primeros meses del año., Mientras que en el mismo lapso de 2023 se distribuyeron unos 47,19 millones en las farmacias del país.

La cámara industrial señaló que en marzo pasado se distribuyeron unos 22,72 millones de medicamentos, un 26,9 % más respecto a marzo de 2023, cuando fueron 17,89 millones.

Del total distribuido el mes pasado, el 72,87 % eran medicamentos nacionales, el 20,52 % importados y el 6,61 % restante “otros”.

El mercado farmacéutico venezolano creció…

El presidente de Cifar, Tito López, dijo recientemente a EFE que Venezuela tiene en este momento un mercado “mucho más robusto”. Con una mayor variedad de productos “que hace seis años”, lo que permite a los pacientes tener “muchas más opciones” para sus respectivos tratamientos.

Esta mayor variedad, según el empresario, responde en buena parte al regreso de algunas transnacionales al país, representadas por empresas nacionales, que importan sus productos.

Por otra parte, López señaló que la industria “ha diversificado muchas presentaciones”, con la distribución de cajas que contienen una menor cantidad de unidades a un precio más accesible para los venezolanos.

Abastecimiento del 96%

Además, estos factores, entre otros, han permitido que Venezuela tenga, en la actualidad, un abastecimiento del 96 % en medicamentos, según Cifar, que registra un crecimiento sostenido del mercado en los últimos años.

De acuerdo con la cámara empresarial, el mercado farmacéutico registró un crecimiento del 9 % en 2023 respecto a 2022, al pasar de 198,77 millones a unos 217,39 millones el número de medicamentos, y prevé que 2024 cierre con un incremento del 8 %, hasta los 235 millones.

El gremio pide a las autoridades acceso a financiación bancaria, creación de leyes que protejan a la industria y reducción arancelaria para la importación de materias primas, entre otras medidas.

ACN/MAS/EFE

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