Tecnología
Apple y Google refuerzan la privacidad en app sobre covid-19
El sistema de rastreo de contactos de Apple y Google; lanzado hace dos semanas, ya sufre sus primeras modificaciones.
Las empresas le hicieron cambios a la API (Application Programming Interface); que proporcionarán protecciones de privacidad más fuertes a los usuarios individuales.
Cabe destacar, que las empresas aseguraron que el sistema de rastreo de contactos será desactivado; luego cuando pase la pandemia del coronavirus.
Un sistema de Apple y Google que rastrea el COVID-19
El sistema de rastreo de contactos de Apple y Google es un servicio digital para que los organismos gubernamentales lo utilicen en el análisis y control de nuevos contagios.
Incluye interfaces de programación de aplicaciones (API); y tecnologías de sistema operativo para hacer el seguimiento de contactos durante la pandemia de COVID-19.
Las empresas indican que el objetivo es dar con una aplicación global que se pueda descargar tanto en dispositivos iOS como Android.
La misma estará basada en tecnología Bluetooth; y se espera que la aplicación permita el intercambio de datos e información cuando los teléfonos móviles se encuentren cerca.
En resumen; la aplicación permitirá la conexión entre dispositivos para alertar a los usuarios sobre si han estado cerca de una persona infectada de la COVID-19.
¿Y la privacidad?
Sin embargo; las alarmas saltan pues de alguna manera pone en papel muy fino el tema del manejo de la privacidad de datos.
Por tal motivo, Apple y Google anunciaron medidas adicionales para proteger la privacidad de los usuarios. Una de las medidas es el cambio en el mecanismo de criptografía del sistema de rastreo de contactos.
Antes, el mecanismo generaba claves vinculadas a un período de 24 horas; lo que permitiría el acceso directo al dispositivo con un ataque lo suficientemente avanzado.
Ahora, las claves que genera el mecanismo de criptografía; se hará de manera aleatoria sin estar conectadas permanentemente al dispositivo.
El objetivo de Apple y Google; es impedir que el sistema vincule la información de rastreo de contactos con la identidad de alguna persona. También las empresas cifrarán los metadatos de las señales específicas de Bluetooth; para que no se usen en intentos sofisticados de identificación inversa.
Con todo y la medidas de seguridad sobre la privacidad; las empresas prometieron cerrar el sistema de rastreo de contactos cuando la pandemia termine. Aunque explicaron que quienes decidirán si la COVID-19 sigue siendo una amenaza o no son los gobiernos y las autoridades sanitarias.
ACN/Cambio16
No dejes de leer: China busca reanudar clases garantizando la seguridad ante el COVID-19
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Tecnología
Clínicos latinos impulsan tecnología que reducirían dolor e intentos fallidos en accesos vasculares
Clínicos latinos impulsan tecnología reduciría dolor e intentos fallidos en accesos vasculares. La innovación con sello venezolano vuelve a hacerse presente en el sector salud. Martrin Gutiérrez, clínico venezolano radicado en Estados Unidos y fundador de MYaccess™, junto a la especialista en el área Yisel Menéndez, desarrollan una tecnología médica vestible basada en ultrasonido que busca modernizar la forma en que se realiza el acceso vascular, uno de los procedimientos médicos invasivos más realizados en la medicina moderna.
El acceso vascular es fundamental para la extracción de sangre, la administración de medicamentos, fluidos intravenosos, tratamientos de emergencia, procedimientos quirúrgicos, transfusiones y cuidados hospitalarios.
Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos en múltiples áreas de la medicina, gran parte de estos procedimientos continúa dependiendo principalmente de la palpación, la experiencia del operador y la identificación visual de las venas.
Clínicos latinos impulsan tecnología reduciría dolor
La startup MedTech, fundada por Gutiérrez, trabaja en una plataforma vestible que combina capacidades de visualización mediante ultrasonido, integración al flujo de trabajo clínico y monitoreo fisiológico continuo. El objetivo es acercar nuevas herramientas tecnológicas al personal de primera línea, incluyendo enfermeros, médicos, paramédicos y profesionales que realizan accesos vasculares en entornos de alta exigencia.
La propuesta busca ofrecer capacidades de visualización directa sin limitar la movilidad del clínico, con el potencial de mejorar la precisión, reducir intentos fallidos, disminuir el dolor asociado a múltiples punciones y preservar el capital vascular de cada paciente.
El desarrollo nació de la experiencia de Gutiérrez en salas de emergencia y cuidados intensivos, donde el acceso vascular puede convertirse en un desafío crítico, especialmente en pacientes difíciles, situaciones de trauma, shock, emergencias o escenarios donde el tiempo es determinante.
MYaccess™ cuenta con exitosas pruebas preliminares y una línea de investigación enfocada en acceso vascular, ergonomía clínica, tecnología vestible y monitoreo fisiológico aplicado al punto de atención, además patentes presentadas ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO).

Martrin Gutiérrez y Yisel Menéndez
Innovación con sello latinoamericano
Su trabajo ha sido discutido y aceptado en entornos científicos de alto prestigio a nivel global el más reciente relacionado con el acceso venoso táctico y los desafíos clínicos del acceso vascular han sido aceptados para la próxima publicación en el Journal of Special Operations Medicine (JSOM), revista de referencia mundial en medicina táctica, militar y operacional. Este avance refuerza el interés científico alrededor de un problema clínico que impacta tanto a la medicina hospitalaria como a los entornos de emergencia, trauma, combate y atención de alta complejidad.
Con esta iniciativa, Gutiérrez se suma a la lista de venezolanos que, tras emigrar, continúan destacándose en áreas de alto impacto a nivel global, mientras que Menéndez llena de orgullo a la comunidad cubana. Su historia combina experiencia clínica, investigación, emprendimiento e innovación tecnológica aplicada a uno de los procedimientos más frecuentes de la atención médica moderna.
Puerto Rico como infraestructura para la producción
Vale resaltar que la startup estadounidense MedTech MYaccess™ que opera específicamente en el sur de la Florida, contempla a Puerto Rico como un punto estratégico para el desarrollo y futura fabricación de su innovadora plataforma de ultrasonido vestible para acceso vascular.
Más allá del mercado local, la startup ve en la isla el ecosistema perfecto debido a su histórica infraestructura industrial en ciencias de la vida. Puerto Rico alberga a gigantes globales como Medtronic, Abbott y Johnson & Johnson, lo que garantiza una fuerza laboral altamente capacitada en manufactura avanzada y estricto cumplimiento regulatorio. «Puerto Rico tiene una experiencia extraordinaria. Sabe fabricar tecnología para la salud bajo estándares globales; el plan es conectar nuestra innovación a ese ecosistema», destacó Gutiérrez.
Su visión es clara: contribuir a una nueva generación de herramientas médicas capaces de apoyar al personal clínico, mejorar la experiencia de los pacientes y transformar la forma en que el acceso vascular se realiza en el mundo. Para conocer un poco más de esta tecnología ultrasónica vestible que podría cambiar el estándar de la práctica del procedimiento medico invasivo más realizado en la medicina moderna le invitamos a visitar la web myaccesstechnology.com
ACN/MAS/Especial
No deje de leer: Team Codepeques se corona bicampeón en la Copa KA’I 2026
-
Deportes18 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos14 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos16 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)
-
Sucesos16 horas agoEstado de emergencia por terremotos en Venezuela (+ videos)


