Connect with us

Opinión

Verdad y credibilidad

Publicado

on

Credibilidad - acn
Compartir
  • 1
    Share

Verdad y credibilidad: Por Jesús Alfonzo Sánchez.- Verdad y credibilidad en Venezuela se ha hecho hueca sin fundir su significado en una sola palabra para aprovechar su valoración en las  actividades del bien común de los ciudadanos en la vida cotidiana.

La verdad y la credibilidad se materializan en la medida que las  instituciones y el ciudadano alcanza credibilidad colectiva, y no se evidencia o se sospecha que han mentidos.

Cuando se dude de honestidad se elimina la confianza de cualquier actividad colectiva y contradicciones de opiniones. La credibilidad del dirigente-liderazgo político-social-económico y políticas públicas de la nación disminuirá geométricamente.

La pérdida de la verdad, credibilidad de actores que participan de la economía venezolana están provocando la paralización de los mercados de crédito, de fondos, la caída de la actividad productiva, inestabilidad macroeconómica. En consecuencia se ha generalizado  desconfianza y falta de credibilidad entre los agentes económicos: se dificultan procesos de intercambios, se incrementa el riesgo, se reduce la inversión, se exacerba la usura y la especulación, etc. se posponen decisiones de producción, extendiéndose de esta manera la fase de depresión de la economía. Y, por ende el de la población venezolana.

Lo sucedido en Venezuela durante los primeros meses de 2018 ha provocado una mayor caída en la credibilidad de los representantes del sector público nacional debido a su indisposición a difundir los datos que explican el estado de la economía nacional, los detalles de las medidas de política económica implementadas para corregir los desequilibrios existentes, además de la incongruencia en las explicaciones acerca de los objetivos perseguidos con cada una de estas medidas erráticas, y el uso recurrente del gasto público para mejorar (disque) la calidad de vida de los venezolanos mediante más subsidios colectivos de la escasez de (alimentos, medicinas, servicios públicos que no llegan… falta de equidad…) con acciones  sectarias en: inseguridad, hiperinflación, desempleo masivo, poco o nada de futuro que provoca la huida de millones de venezolanos a otros países.

El país necesita vivir un real ambiente de la verdad y credibilidad en    las instituciones públicas que sea útil el aprovechamiento de los recursos disponibles, que reduzca el costo de transacción de las relaciones políticas y económicas que se dan en Venezuela que permita la creación de riqueza a partir del desarrollo de los recursos humanos del país. En consecuencia implica actuar sin exclusión y sin ocultar información de la participación de todos.

Los procesos jurídicos Corte Penal Internacional iniciados contra los autores de crímenes de lesa humanidad (todo acto tipificado como asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales del derecho internacional) podrían sentirse correspondidos por una acción determinada de los venezolanos. ¡La justicia tarda pero llega! El régimen de Maduro y secuaces está en el filo de la navaja para responder por los delitos de lesa humanidad.

Los dirigentes políticos o dueños de los partidos políticos que están dentro de la MUD son unos repudiados por la falta de credibilidad convertidos en falsos dirigentes que continuamente han mentido por décadas y no dejaran de mentir ni reconocer la responsabilidad y errores de sus actuaciones en sus partidos como si fuera vitalicios en sus cargos en similitud a UNA SOCIEDAD MERCANTIL.

Es momento oportuno que estos desgastados dirigentes políticos que engañan en su desempeño político-social reciban el rechazo colectivo para ocupar cargos en conducción de partidos, y en el ejercicio democrático de cargos de elección popular.

En consecuencia tienen la decisión los electores y sociedad civil venezolana.

Una debilidad manifiesta de la sociedad civil es la complicidad de  desposeídos que no recibe asistencia de las instituciones públicas y privadas que están desmanteladas sin piedad por este régimen autocrático, que continua con la devastación de la infraestructura y de la población empobrecida y enferma de Venezuela.

Hoy Venezuela está en la inopia por la voraz rapiña y venganza del régimen dictatorial y criminal de los hermanos Castro de Cuba con la complicidad del chavismo- comunistoides criollo que se propuso como meta erradicar los principios fundamentales de la democracia pluralista y de alternancia que sembró el padre de la Democracia venezolana por el estadista, Rómulo Betancourt presidente en el periodo 1959-63 del siglo XX, para instaurar el sistema democrático de cinco años alternativos, y así erradicar las dictaduras militares criminales y comunistas de Hispanoamérica.

Es perentorio distinguir entre la Verdad y la Credibilidad. La verdad supone la concordancia entre aquello que afirmamos con lo que se sabe, se siente o se piensa. De allí que el concepto de verdad también abarque valores como la honestidad, la sinceridad y la franqueza. La verdad se refiere a la existencia real y efectiva de algo, es decir, a la realidad, a la existencia concreta en el plano de los hechos.

La credibilidad, por lo tanto, hace referencia a la capacidad de ser creído. No está vinculado a la veracidad del mensaje, sino a los componentes objetivos y subjetivos que hacen que otras personas crean (o no) en dichos contenidos. Para tener credibilidad, la persona debe generar confianza en los demás.

La credibilidad es un valor imprescindible. Los políticos, religiosos encuestadores, emprendedores-empresarios, periodistas (…) deben resultar creíbles en la comunidad. En consecuencia sus acciones y trabajos pierden importancia. Por ejemplo: el político que no tiene credibilidad no será votado para ganar en las elecciones, mientras que el periodista que se encuentra en la misma situación no tendrá buena recepción por parte del público. Muy curiosamente, esto no ocurre en el mundo del espectáculo ni tampoco en la industria del entretenimiento electrónico.

En conclusión: Un gobierno con más del 70% de los electores en contra. Culpable de la hiperinflación que tiene arruinada, contra la pared a la población y parte de ella hurgando en la basura. Una sociedad que el 85% adversa la gestión de Nicolás Maduro y sus esbirros. Una oposición (¿?) dividida por ambiciones personales y grupales sin sentido de solidaridad y cohesión. Cada quien tratando de sacar el mayor provecho de esta situación de devastación. En verdad todo por culpa de los liderazgo del gobierno y oposición que no corresponde con la verdad y la credibilidad de la nación.

¡Cierto es, que no se puede ocultar la verdad y la credibilidad de la Iglesia venezolana! por ejemplo: la voz sin titubeo de CEV vocero de la Iglesia.

La Iglesia sostiene que la liberación de presos políticos evidencia la falta de autonomía de los poderes públicos en Venezuela y rechaza que el beneficio condicional sea concedido discrecionalmente por Nicolás Maduro cuya reelección carece de legitimidad. Así de las cosas.

No deje de leer: Gobernador Rafael Lacava: “Se consolida la democracia”

Comentarios de Facebook

Opinión

Vicios de la fiscal prófuga (II)

Publicado

on

Vicios - acn
Compartir
  • 39
    Shares

Vicios de la fiscal prófuga (II): Por José Luis Centeno S.- Los allanamientos efectuados, tras la declaratoria del TSJ en el exilio de haber méritos para enjuiciar a Nicolás Maduro, tuvieron efecto en la solicitante del Antejuicio, por estar en riesgo de incautación valiosas propiedades suyas que albergarían cuantiosas fortunas. No presentar el acto conclusivo en el lapso previsto, expresa que la intencionalidad de la proponente se quedó en sus estados mentales, de donde no debió sacarla, al hacerlo, la ética o la filosofía moral nos coloca ante un errático comportamiento, contrario a la supuesta autoridad moral por la cual tendría que ser aceptada y respetada como adalid de la justicia.

El patrimonio mal habido que procuran conservar en complicidad de parientes de dudosa reputación, descarta un sentido de la moral en Luisa Ortega y Germán Ferrer. María Alejandra Pérez González, esposa de Rubén Darío Ortega Suárez, destaca entre sus testaferros, sobre ella pesan graves señalamientos: “Socia protegida del manto Ferrer-Ortega”, dada a oscuras negociaciones; “cabecilla de los fiscales mafiosos” del “cartel de extorsión” y “Encubridora” o “inquisidora” en casos políticos, los expedientes del asesinato de Danilo Anderson y de PDVAL quedaron en sus manos, sin hacer alarde de la ferocidad mostrada, por ejemplo, en el trámite para la extradición del general Néstor González González.

Ese es el background de María Alejandra, fingida dueña de otra suntuosa casa que Luisa y Germán compraron hace dos años en La Boyera, ubicada en la Calle 17 de esa urbanización de Caracas, cerca del Polideportivo, no se le distingue nombre ni número, la tiene como domicilio principal el matrimonio Ortega Pérez, titular también de una acción en el exclusivo Golf Club Valle Arriba, comprada hace un año, en el expediente respectivo llevado por el club está todo lo referente a la acción y al palacete donde viven, ahí una visitadora social los entrevistó, cumpliendo uno de los requisitos de admisión al club, donde su presencia es causa de malestar por cuanto es vista como fruto de la corrupción.

Para adquirir ese inmueble, el empresario Fernando Frayz Trapote, sujeto de acción penal a cargo de María Alejandra, personalmente le dio a ella parte del dinero en Caracas y el resto en España, a través de Story, C.A., empresa de maletín “relacionada con otro familiar del círculo íntimo de Ortega Díaz, Julio Ernesto Durán Malaver”, Director de la Comisión Ministerial de Proyectos Especiales y Director General de la Oficina de Tecnologías de Información del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

En este contexto, ver a Germán Ferrer en conversaciones con autoridades de EEUU para salvar el pellejo, siendo el encargado de una red que protegía la corrupción en Venezuela, encontrarlo hoy día difundiendo arengas revolucionarias en nombre del “Colectivo Resistencia y Rebelión” y agitando la nacionalidad Colombiana de Maduro, mientras tiende puentes y afloja dinero para que no sigan allanando e incautando sus invalorables propiedades, afianza el convencimiento de que los males actuales en Venezuela fueron causados por esa manera de proceder interesado, lo cual explica la inacción de su esposa en relación con el Antejuicio, luego de crear falsas expectativas en torno a ese procedimiento.

Preguntarme, ¿dónde está la autoridad moral de Luisa Ortega Díaz, de Germán Ferrer, para venderse como salvadores? No es un capricho. Es una cuestión de realidades, las que permitieron a la OEA determinar la comisión de 7 crímenes de lesa humanidad en Venezuela, siendo Luisa cadena de mando del régimen acusado, así como las reseñadas en el expediente que la abogada Tamara Suju lleva ante la misma instancia penal internacional a la que remitieron el Informe OEA. Siendo loable el esfuerzo de Luis Almagro, que no debe olvidar incluir entre los responsables a Ortega Díaz, hablamos de crímenes de lesa humanidad, que tienen alcance internacional y exigen un castigo para no restarle efectividad a la ley.

Es claro, Maduro, sólo, no pudo cometer esos crímenes, necesitó, obligatoria y principalmente, la complicidad de la titular de la acción penal en Venezuela, de otra manera, es inconcebible la actuación impune de los 11 posibles responsables señalados por la OEA; en consecuencia, presentarse como paladines de la justicia y la libertad, decir que no sirvieron al régimen sino al país, es una insolencia reveladora de la falta de sinceridad en la creación de atenuantes, de lo contrario, Ortega Díaz hubiese acusado a Nicolás Maduro, como correspondía en el marco del Antejuicio.

Luisa y Germán, muestran la más asquerosa manera de protegerse de la justicia al procurar salvar su responsabilidad y su indebido peculio, omitiendo la obligación de reparar el daño que causaron, desde esa perspectiva, hechos de corrupción los descalifican como nuestros salvadores (sin obviar el “inconstitucional nombramiento” de LOD, demostrado en un agudo análisis del coronel y abogado Ángel Alberto Bellorín), en virtud de la cantidad de bienes que consiguieron aprovechándose del cargo, los cuales prefieren conservar dándole oxígeno a Maduro truncando el procedimiento de Antejuicio.

Al estar cónsonos con el régimen, al cual dicen adversar, particularmente Luisa Ortega, reafirma cómo violentó a más no poder derechos y garantías constitucionales cayendo en crímenes de lesa humanidad. En ese sentido, sólo pido un acto de justicia para quienes ella les violó los derechos humanos, sus víctimas en número elevado, al respecto coincido con Iván Duque que, una vez electo Presidente de Colombia, manifestó no oponerse al proceso de paz, eso sí, exigió castigo para quienes hayan incurrido en delitos de lesa humanidad. Empeño descrito en palabras de Alberto Barrera Tyzska, “Hacer patria es: recordar lo que duele”.

José Luis Centeno S. (@jolcesal) – jolcesal@hotmail.com  –  @jolcesal

No deje de leer: Excarcelación de presos políticos busca legitimar fraude electoral según la AN

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Estafadores, dólares falsos - acn Estafadores, dólares falsos - acn
Sucesos18 horas ago

Detienen a dos estafadores y les incautan 600 dólares falsos

Compartir6SharesUn par de estafadores los detuvieron y les incautaron 600 dólares falsos en el estado Yaracuy. El procedimiento lo realizaron funcionarios...

GNB, millones - acn GNB, millones - acn
Sucesos19 horas ago

GNB incautó 81 millones y apresó 4 personas por delito económico

Compartir5SharesGNB incautó 81 millones y detuvo cuatro personas por delito económico. Asimismo, los efectivos  de la Guardia Nacional Bolivariana adscritos...

Robaquintas - acn Robaquintas - acn
Sucesos20 horas ago

Dos robaquintas cayeron al enfrentar comisión del Cicpc

Compartir6SharesDos robaquintas, miembros de una peligrosa banda y vinculados en una serie de delitos; cayeron muertos en un enfrentamiento con...

Policía Municipal de Valencia - acn Policía Municipal de Valencia - acn
Sucesos23 horas ago

Policía Municipal de Valencia ha desarticulado 15 bandas delictivas

Compartir5SharesFuncionarios del Instituto Autónomo Policía Municipal de Valencia (Iampoval), hasta la fecha han desarticulado más de 15 bandas delictivas de...

Estafa - acn Estafa - acn
Sucesos24 horas ago

La policía científica detuvo cuatro sujetos por el delito de estafa

Compartir7SharesCuatro sujetos implicados en delitos de estafa, fueron capturados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc),...

Abatidos Abatidos
Sucesos2 días ago

Abatidos dos delincuentes implicados en robo de vehículo

Compartir11SharesFuncionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), abatieron a dos presuntos delincuentes  implicados; en delitos de robo...

Lo más leído