Connect with us

Nacional

Sólo cinco mandatarios asistieron a juramentación de Maduro

Publicado

on

Evo Morales de Bolivia, acn
Compartir
  • 16
    Shares

Mandatarios de cinco países;  Bolivia, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Osetia del Sur (un país no reconocido por Naciones Unidas);  asistieron a la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

También la cancillería venezolana informó sobre la asistencia;  del vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay; el vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Ilyas Umakhanov; el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris;  el viceprimer ministro de Bielorrusia, Igor Liashenko; y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Changfu.

El canal estatal VTV y la agencia pública de noticias AVN informaron sobre la llegada al país;  de representantes de Antigua y Barbuda, la República Democrática del Congo y Mozambique;  así como de dirigentes comunistas de Sudáfrica y Líbano; todos para respaldar el inicio del segundo período de Maduro.

Los Jefe de Estado decidieron acudir al acto de juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela;  pautada para este jueves 10 de enero;  en medio de cuestionamientos sobre la legitimidad de los comicios en los que el líder chavista obtuvo la reelección.

juramentación de Maduro - acn

Acto de posesión en una “guerra mundial”

El presidente chavista denunció en rueda de prensa la intención de algunos gobiernos;  de convertir su acto de posesión en una “guerra mundial”

Los mandatarios de cinco países decidieron acudir al acto de juramentación de Nicolás Maduro;  como presidente de Venezuela pautada para este jueves 10 de enero;  en medio de cuestionamientos sobre la legitimidad de los comicios en los que el líder chavista obtuvo la reelección.

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Osetia del Sur (un país no reconocido por Naciones Unidas), Anatoli Bibílov;  encabezarán la lista de dignatarios que acompañen a Maduro mañana, junto a otra veintena de representantes internacionales.

Una fuente del Gobierno chavista, que pidió conservar el anonimato;  aseguró a Efe que son más de 100 delegaciones extranjeras invitadas al acto, pero se negó a ofrecer más detalles al respecto.

Hasta ahora la cancillería venezolana ha informado sobre la asistencia del vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay; el vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Ilyas Umakhanov; el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, el viceprimer ministro de Bielorrusia, Igor Liashenko; y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Changfu.

La lista de altos representantes internacionales la integran también el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanussi Barkindo; el ministro de Energía de Argelia, Mustapha Guitouni; y el ministro de Economía, Desarrollo, Petróleo, Comercio e Inversión de Belice, Erwin Contreras.

El canal estatal VTV y la agencia pública de noticias AVN informaron sobre la llegada al país de representantes de Antigua y Barbuda, la República Democrática del Congo y Mozambique, así como de dirigentes comunistas de Sudáfrica y Líbano; todos para respaldar el inicio del segundo período de Maduro.

Por parte de Brasil, hará lo propio la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, en tanto que países como Uruguay y México designaron a sus encargados de negocios en Caracas como representantes oficiales para este acto.

“Venezuela cuenta con un amplio respaldo internacional”, apuntó hoy Maduro en Twitter minutos después de denunciar en rueda de prensa la intención de algunos gobiernos de convertir su acto de juramentación en una “guerra mundial”.

El antichavismo y varios países han alertado que no reconocerán a Maduro a partir del jueves, cuando inicie la “usurpación” de la Presidencia en Venezuela.

Por esta razón, la mayoría de los países de Latinoamérica no enviará ningún representante a la toma de posesión, igual que lo harán Estados Unidos y la Unión Europea.

Maduro consiguió casi el 70 % de los votos en mayo pasado, en una contienda en la que no participó el grueso de la oposición, por considerarla fraudulenta, entre otras razones porque los principales líderes antichavistas fueron inhabilitados para competir.

ACN/EFE/VTV/AVN

No deje de leer: Padrino López pidió a Maduro que ambos renunciaran

Comentarios de Facebook

Internacional

Delsa Solórzano en Ginebra: Militares asesinar y reprimir no es un trabajo

Publicado

on

acn delsa solórzano ginebra derechos humanos
Compartir

Delsa Solórzano y otros opositores venezolanos denunciaron hoy, en un acto organizado al margen del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; lo que consideran el recrudecimiento diario de la opresión en su país. Además, pidieron que los países interesados por el futuro de Venezuela; mantengan la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

En el acto, organizado por la Misión Diplomática de Estados Unidos ante la ONU en Ginebra; con el apoyo de una decena de otros países, participó Solórzano, miembro de la Asamblea Nacional Venezolana; donde hoy se debate un acuerdo para la “reinstitucionalización” de las Fuerzas Armadas”.

Al respecto, expresó a Efe que “a la Fuerza Armada Nacional queremos decirles que deben hacer honor a su uniforme y; a la herencia de Bolívar. Que asesinar y reprimir no es un trabajo. Ustedes tienen la obligación de contribuir a la reinstitucionalización del país; por eso les estamos esperando del lado de la democracia”.

Reunión con otras organizaciones de DD.HH

La parlamentaria, ha aprovechado su participación en el evento realizado en la sede europea de la ONU; para reunirse con distintos representantes de organizaciones de derechos humanos y abordar la situación país.

Asimismo, expondrá la actualización de varios casos de víctimas de violaciones de derechos humanos; a las que representa y que están siendo examinados por las instancias pertinentes de la organización internacional.

Represión también contra legisladores

Durante su intervención en el panel, Solórzano denunció la represión que el Gobierno de Maduro; también ejerce contra los legisladores opositores, lo que ha obligado a varios de ellos a exiliarse. Agregó, que “64 parlamentarios han recibido amenazas o han sufrido atentados contra sus vidas o las de sus familiares; otros somos perseguidos y a algunos se les confiscan los pasaportes para que no puedan viajar”.

El abogado y criminalista, Marcelo Crovato, hace un año escapó de Venezuela tras pasar cuatro años detenido sin ser juzgado; por la única razón de defender a víctimas de abusos. Ante su situación, sostuvo que “en Venezuela no hay un gobierno; sino una organización criminal que dirige el país y que no va a ceder su poder por las buenas”.

En su opinión, la única alternativa de cambio pasa por “mantener la presión interna; que a su vez estimula la presión externa, pues los países no van a pelear esta lucha en nuestro lugar; nosotros debemos hacerlo y ellos nos darán su apoyo”.

Crovato, quien actualmente reside en Buenos Aires, también consideró fundamental; que el entusiasmo del pueblo no decaiga, debido a que “bajo el ideal de que seremos libres; estamos claros que esto no ocurrirá ni mañana ni pasado mañana”.

En el mismo panel, a donde acudieron diplomáticos y activistas de numerosos países que participan en la 40ª sesión del Consejo de DD.HH; la directora de la ONG venezolana “Acceso a la Justicia”, Laura Louza, dijo que la instrumentalización que hace el Gobierno de Maduro del Poder Judicial; “es un ejemplo de lo que sucede cuando no se atienden a tiempo las denuncias de atentados a la independencia de la Justicia y al Estado de Derecho”.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer Diplomáticos se retiran debido a la presencia de Arreaza.

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído