Connect with us

Nacional

Situación del agua favorece la aparición de enfermedades hídricas

Publicado

on

ACN agua insalubre colegio de médicos
Compartir
  • 31
    Shares

Debido al aumento de personas que se han visto en la necesidad de abastecerse de agua a través de tomas ilegales; motivadas por la falla en el servicio tras el apagón nacional; el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ramón Rubio; manifestó su preocupación de que esta práctica pueda devenir en la aparición de enfermedades hídricas.

El galeno explicó, que dicha agua no tiene garantizada su potabilidad ni salubridad; ni siquiera la que están tomando de las montañas de Ocumare de la Costa y Choroní. Las mismas, podrían estar contaminadas con algún tipo de bacteria o parasito; los cuales pueden afectar la salud.

Recomendación de hervir durante 10 minutos

Ante esta problemática, Rubio recordó que el agua potable no debe tener color, olor ni sabor; por lo que su recomendación ante esta realidad, es que todas esas aguas deben ser hervida durante 10 minutos; así se garantiza que no tenga parásitos ni bacterias.

Enfatizó que “sabemos que también hay un problema con el suministro de gas doméstico y eso dificultad esta medida; pero lo mejor es prevenir”. Es por ello, que ofreció la opción de que esa agua recolectada en manantiales o pozos; sea destinada para otros usos, mas no para el consumo humano.

Vómitos, diarrea y afecciones gastrointestinales

Detalló además, que las mencionadas enfermedades hídricas, entre las que se incluyen vómitos, diarrea por rotavirus y afecciones gastrointestinales; afectan en mayor medida a los niños menores de cinco años y los adultos mayores. Es decir, a los “extremos de la vida”; por lo que es importante que la población tome conciencia respecto al consumo de agua potable.

Asimismo, indicó que el gobierno nacional y regional a través de los respectivos ministerios; deben garantizar la potabilidad y la salubridad del agua que está ingiriendo la población a través de la contraloría sanitaria. Con esas acciones, se previene un brote de enfermedades que pueden agravar la crisis humanitaria; la cual se traduce en la dificultad para conseguir medicamentos y en los altos precios de los mismos.

ACN/El Aragueño/VM/Foto: EA

No dejes de leer Ingerir pescados grasos reduce el riesgo de obesidad

Comentarios de Facebook

Nacional

Parque “Las Rosas” en Aragua sucumbe ante la desidia

Publicado

on

ACN el concejo aragua parque
Compartir

Dejado luce el parque recreacional Las Rosas, ubicado en la parte baja del sector que lleva el mismo nombre; en El Consejo, municipio Revenga del estado Aragua.

Este espacio, es utilizado diariamente por residentes de la zona; quienes informaron que desde hace más de cinco años las instalaciones se encuentran abandonadas por los entes municipales.

En este sentido, los denunciantes comentaron que al área recreativa no la atienden; ocasionando que la realización de las actividades deportivas-recreativas representen un peligro para lo más pequeños; pues hasta los banquitos, se deterioren cada vez más con el paso del tiempo.

“Este parque está inservible”

María Zambrano, vecina del sector Las Rosas, manifestó que “este parque está inservible. Prácticamente es el único espacio con que cuentan nuestros niños y jóvenes para jugar; pero no lo pueden usar porque no le han hecho ningún tipo de arreglo. Sin contar, que se convirtió desde hace algún tiempo en una madriguera de sujetos de dudosa reputación”.

Los afectados, aseguraron que la maleza, basura y excrementos permanecen justo en la entrada del parque; por lo que han proliferado moscas y gusanos. Esa situación, ponen en riesgo la salud de los que por allí transitan, por lo que exigen que el servicio de mantenimiento de la Alcaldía vaya al lugar.

Áreas verdes y caminerías repletas de desperdicios

Igualmente, expusieron que las áreas verdes y caminerías se muestran repletas de basura esparcida por todo el espacio; puesto que, algunos inescrupulosos se dan a la tarea de voltear los cestos de basura y regarla toda.

“No hay seguridad”

“No hay nada de seguridad, por aquí pasa cualquiera a hacer lo que le provoque y nadie dice nada. Fuman droga, toman, roban, echan basura por todas partes; simplemente no hay autoridad que controle este tipo de situaciones”, precisó Zambrano.

“Una boca de lobo”

En el recorrido realizado por el equipo del El Siglo, se conoció que otra de las dificultades que los aqueja es la falta de alumbrado público. “Esto parece una boca de lobo durante las noches, no hay ni siquiera un bombillo que ilumine las caminerías. En horas nocturnas, es sumamente peligroso caminar por allí; porque han robado y atracado a mano armada”, aseveró Roberto Torres.

Debido a todas ésta problemáticas, los habitantes y transeúntes hacen un llamado a las autoridades pertinentes a que se aboquen a resolver los inconvenientes que presenta el lugar recreativo; pues pasó de ser un lugar de esparcimiento a un sitio de reunión de vándalos.

ACN/El Siglo/Foto: ES

No dejes de leer Guaidó: “No es un sabotaje” la crisis eléctrica venezolana

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído