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Situación del agua favorece la aparición de enfermedades hídricas

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ACN agua insalubre colegio de médicos
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Debido al aumento de personas que se han visto en la necesidad de abastecerse de agua a través de tomas ilegales; motivadas por la falla en el servicio tras el apagón nacional; el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ramón Rubio; manifestó su preocupación de que esta práctica pueda devenir en la aparición de enfermedades hídricas.

El galeno explicó, que dicha agua no tiene garantizada su potabilidad ni salubridad; ni siquiera la que están tomando de las montañas de Ocumare de la Costa y Choroní. Las mismas, podrían estar contaminadas con algún tipo de bacteria o parasito; los cuales pueden afectar la salud.

Recomendación de hervir durante 10 minutos

Ante esta problemática, Rubio recordó que el agua potable no debe tener color, olor ni sabor; por lo que su recomendación ante esta realidad, es que todas esas aguas deben ser hervida durante 10 minutos; así se garantiza que no tenga parásitos ni bacterias.

Enfatizó que “sabemos que también hay un problema con el suministro de gas doméstico y eso dificultad esta medida; pero lo mejor es prevenir». Es por ello, que ofreció la opción de que esa agua recolectada en manantiales o pozos; sea destinada para otros usos, mas no para el consumo humano.

Vómitos, diarrea y afecciones gastrointestinales

Detalló además, que las mencionadas enfermedades hídricas, entre las que se incluyen vómitos, diarrea por rotavirus y afecciones gastrointestinales; afectan en mayor medida a los niños menores de cinco años y los adultos mayores. Es decir, a los “extremos de la vida”; por lo que es importante que la población tome conciencia respecto al consumo de agua potable.

Asimismo, indicó que el gobierno nacional y regional a través de los respectivos ministerios; deben garantizar la potabilidad y la salubridad del agua que está ingiriendo la población a través de la contraloría sanitaria. Con esas acciones, se previene un brote de enfermedades que pueden agravar la crisis humanitaria; la cual se traduce en la dificultad para conseguir medicamentos y en los altos precios de los mismos.

ACN/El Aragueño/VM/Foto: EA

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Nacional

Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

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Muchas escuelas públicas -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
Foto: Cortesía
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Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.

“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.

Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.

Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.

Evaluación sobre la calidad educativa en clases

El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.

El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.

Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.

Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales

En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.

La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.

De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.

Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo

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