Connect with us

Nacional

Siete millones de niños abandonaron las aulas de clases en Venezuela

Publicado

on

clases
Compartir
  • 1
    Share

El director general de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Eric Ondarroa, informó que siete millones de niños venezolanos  dejaron las aulas de clases durante el período 2017-2018.

El alto índice de deserción escolar, es debido  al hambre; pues en el  90% de los planteles de educación pública,  no existe el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“La falta del PAE hace que el ausentismo en centros educativos supere 50%. Hay hambre en las aulas de clase venezolana, en otras instituciones los  padres deben disponer al menos de 30 millones de bolívares; al mes, para garantizar como mínimo una empanada  y una malta diaria a su hijo. Según dijo, .

Ondarroa estimó que  a esta cifra debe incluirse el costo del traslado diario hasta los centros educativos que est{an por el orden de los doscientos mil bolívares (Bs. 200.000); el valor de los uniformes equivale al menos ochenta millones de bolívares (Bs. 80.000.000), cuando el salario mínimo es de apenas cinco millones.

“El Ministro dice que fue un éxito el año escolar que se cerró porque lograron mantener 25.000  escuelas abiertas. Nosotros en la Fundación Uslar Pietri nos preguntamos ¿Para qué sirve tener estas escuelas; si hay  siete millones  fuera del sistema educativo,y algunas se están cayendo”.

Esta  situación se mantendrá, mientras la educación no sea el primer punto de la agenda nacional. “Mientras en otros países de América Latina les enseñan robótica a sus niños, en Venezuela seguimos con un contenido errado, desfasado Esto ha hecho que la educación sea una simple fábrica de títulos”, sumó.

Desmintió al Ministro

Igualmente desmintió las aseveraciones del titular de la cartera de Educación, Elias Jaua Milano, quien en días recientes aseguró que Venezuela sobrepasó la meta del programa 20/30 de la Unesco, aseverando que en el país se garantizan 22 años de educación gratuita.

“Sr. Ministro ha dicho que la educación es gratuita, y no hay nada más falso. La alimentación no es gratuita, el transporte no es gratuito, ni son gratuitos uniformes, ni útiles escolares”, especificó el portavoz del movimiento de la educación, Alianza del Lápiz, en entrevista con Caterino Valentino.

MCO/NP/ACN

No deje de leer:  En alerta roja se mantiene estado Bolívar por crecida de río Orinoco

Comentarios de Facebook

Economía

Vladimir Villegas quisiera un milagro económico en Venezuela

Publicado

on

Vladimir Villegas quisiera un milagro económico en Venezuela -acn
Foto: Noticias Barquisimeto
Compartir
  • 1
    Share

El periodista Vladimir Villegas declaró en su programa de televisión, Vladimir a la Una; que quisiera un milagro económico en Venezuela.

“Yo quisiera que Venezuela viviera ese milagro económico, ojalá que se produzca ese milagro económico”; dijo el periodista debido a las medidas económicas impuestas por el presidente Nicolás Maduro.

Villegas expresó que los venezolanos quieres que estas medidas sean exitosas y que el país logre recuperar el poder adquisitivo, la activación económica, el funcionamiento del mercado y que las políticas sociales sean efectivas.

“Yo creo que no hay nadie sensato que desee otra cosa distinta: que los venezolanos podamos ver el inicio de un plan de recuperación económica que realmente dé resultados”, manifestó.

Señaló que existen dudas respecto a las medidas económicas tomadas por Maduro en relación al Petro; la criptomoneda que el ejecutivo quiere como segunda moneda oficial y primera lanzada por un gobierno. Villegas se pregunta qué pasará con Venezuela si las medidas aplicadas no tienen el respaldo necesario para que todo fluya, “¿Cómo hacemos si este mecanismo no funciona?”, cuestionó.

Buhoneros de Ciudad Guayana afirman que hoy todo está más caro

Los buhoneros de Ciudad Guayana calificaron la reconversión monetaria como una devaluación más a la moneda del país; y afirman que hoy todo está más caro.

El día de ayer varios trabajadores no acataron el decreto de Maduro como día no laborable. “Si uno no viene a trabajar, ¿cómo hace para llevar un arrocito para la casa?”, manifestó Hugo Echeverría, uno de los pocos vendedores informales del centro de San Félix.

Solo aceptaban dinero en efecto, por lo que podía observar que los pocos compradores llevaban grandes pacas de billetes del ahora antiguo cono monetario.

ACN/El Nacional/El Carabobeño

No deje de leer: Huelga general plantean frente al “paquetazo de Maduro”

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído