Connect with us

Política

Nueva constitución agiliza directiva de Diosdado Cabello

Publicado

on

constitución - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Nueva Constitución agiliza directiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC);  presidida por Diosdado Cabello. Los constituyentes Julio Chávez y Saúl Ortega, afirman que el nuevo texto constitucional;  con Diosdado Cabello al frente de la directiva;   ocupará un espacio importante en la agenda legislativa. No hay fecha precisa, pero aseguran que se activará prontamente;  y será clave para acompañar planteamientos económicos en este momento de crisis.

Al calor del debate de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) entrará en discusión los avances que;  desde el año pasado, se están trabajando en torno a la redacción de una nueva Constitución;  para la que ya hay propuestas por parte de las 22 comisiones que integran este parlamento oficialista.

La misma Constitución del 99 pero reforzada

Chávez  precisó que en esencia es la misma Constitución del 99, sin embargo;  “lo que está planteado es incorporar algunos aspectos que quedaron pendientes;  (…) se trata de corregir y blindar la Constitución para avanzar;  en la idea de la democracia participativa y protagónica”.

El también presidente de la Comisión de Comunas  aseguró que ya inició la convocatoria para recoger las propuestas que tributen lo que debe ser el anteproyecto de la Constitución, “la cual se está diseñando correspondiendo a una tarea central que garantice la progresividad del poder popular para dar un modelo económico”.

Mientras que su par Ortega, de la Comisión de Asuntos Internacionales, indicó que ciertamente habrá mayor actividad, “la redacción de la nueva Constitución ya tiene tiempo trabajándose, este año lo que vamos a darle es más dinamismo, las 22 comisiones han estado recogiendo propuestas  y creo que este tema tendrá soltura, es un debate político  que debe hacerse para  concluir la visión del país próspero que queremos”.

La ANC saldrá a la calle

“La ANC va a cruzar el país, va a salir a la calle, va a escuchar a la gente, al pueblo, son tiempos importantes y esto nos va a a permitir discutir temas claves como el texto constitucional y la economía, vamos a acompañar al Presidente a vencer la guerra económica”, declaró a este rotativo.

En los últimos días, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, convocó a los parlamentarios a abocarse a la calle para “revisar lo que haya que revisar”, efectuándose de esta forma una serie de reuniones con las comisiones para adelantar propuestas concretas en relación a la redacción de la nueva Carta Magna.

Experto opinan que la ANC debería centralizarse en la actualización de la Constitución

En opinión de los expertos, la ANC debería centrarse en la actualización de la Constitución debido a que fue uno de los mandatos emanados por el país al ser convocada y elegida. Coinciden en que la redacción de la nueva Carta Magna debe adentrarse en el tema político para llegar al debate de un nuevo modelo económico.

Para la socióloga y analista política, Maryclen Stalling, el deber ser de la segunda etapa, presidida por Diosdado Cabello, es “actuar a lo ofertado, con una reactualización de la Constitución del 99 dentro de los lineamientos del chavismo, adecuado a los tiempos que se viven”.

Destacó, que los factores políticos y económicos dialogan y se confrontan entre sí, por lo que “el poder plenipotenciario debería confrontar la crisis económica dentro de un contexto democrático; la realidad del 2018 es diferente a la del 2009”.

Insistió en que es eminente tocar el área económica en el nuevo comienzo y trabajar con economías mixtas.

Entre tanto, resaltó que la nueva gestión de Cabello pondría un “toque energizante” en las sesiones del hemiciclo, debido a que “es un defensor del legado de Chávez dentro de los grupos de poder”.

Con la realización de una nueva constitución convocada por el presidente Nicolás Maduro, en agosto de 2017, Venezuela sumaría la número 27 en su historia constitucional.

La última Carta Magna redactada fue el 15 de diciembre de 1999 cuando el presidente Hugo Chávez, a través de la convocatoria de una ANC el 25 de abril de ese año, vio la necesidad de una revisión de la constitución de 1961.

ACN/P/diarios

No deje de leer:La crisis obligó el cierre de más de tres mil comercios

Comentarios de Facebook

Política

Maduro le martilla plata a los chinos para enfrentar la grave pelazón

Publicado

on

Pelazón acn
Compartir
  • 5
    Shares

El presidente Nicolás Maduro arribó este viernes a China dispuesto a suscribir convenios que le permitan enfrentar la severa pelazón.

Agencias internacionales revelaron que el mandatario venezolano se entrevistó con altas autoridades. La grave crisis que atraviesa el país petrolero empuja cada día a miles de venezolanos a emigrar. Del mismo modo otros miles transitan por los supermercados con anaqueles vacíos. A diario se observan a otro centenar que hurga entre la basura.

Maduro se ha reunido este viernes con el presidente chino, Xi Jinping; el primer ministro, Li Keqiang; y el consejero de Estado y ministro de Exteriores, Wang Yi.

Venezuela y China firmaron más de una veintena de acuerdos bilaterales en materia energética para la explotación de petróleo y gas. Maduro señaló: “Miles de millones de dólares en inversiones para hacer realidad nuestras empresas mixtas en el campo petrolero”. Sin embargo, las cifras no fueron confirmadas por los medios chinos.

Pelazón sin precedentes

“Gracias a la sólida relación Venezuela-China (…), hoy Venezuela está de pie, está batallando y está en mejores circunstancias que nunca antes”, aseguró.

Li apoyó los esfuerzos para desarrollar la economía de la deprimida nación tercermundista.  También se han firmado compromisos para la exploración de proyectos conjuntos en minas de oro. Otro convenio refiere el suministro por parte de empresas chinas de productos farmacéuticos al país suramericano.

Horas después de haber firmado estos acuerdos, Maduro insistió en la idea de “explorar posibles inversiones financieras” en el sector energético.

Medios financieros indicaron que una visita de última hora del mandatario latinoamericano. El gobierno socialista busca de su principal acreedor revitalizar su país, sumido en una profunda crisis económica. Por otra parte, la plana mayor del Gobierno chino ha respaldado a Maduro.  Se firmaron acuerdos económicos conjuntos “valorados en miles de millones de dólares”, según el presidente venezolano. Sin embargo, no se han anunciado compromisos concretos en cuanto al desembolso de nuevas líneas de crédito.

Mientras tanto, el gobierno de Venezuela insiste en que la crisis migratoria y la escasez de alimentos es una noticia falsa.

No dejes de leer: El ojo del huracán Florence toca tierra en Carolina del Norte (Video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído