Connect with us

Política

Nueva constitución agiliza directiva de Diosdado Cabello

Publicado

on

constitución - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Nueva Constitución agiliza directiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC);  presidida por Diosdado Cabello. Los constituyentes Julio Chávez y Saúl Ortega, afirman que el nuevo texto constitucional;  con Diosdado Cabello al frente de la directiva;   ocupará un espacio importante en la agenda legislativa. No hay fecha precisa, pero aseguran que se activará prontamente;  y será clave para acompañar planteamientos económicos en este momento de crisis.

Al calor del debate de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) entrará en discusión los avances que;  desde el año pasado, se están trabajando en torno a la redacción de una nueva Constitución;  para la que ya hay propuestas por parte de las 22 comisiones que integran este parlamento oficialista.

La misma Constitución del 99 pero reforzada

Chávez  precisó que en esencia es la misma Constitución del 99, sin embargo;  “lo que está planteado es incorporar algunos aspectos que quedaron pendientes;  (…) se trata de corregir y blindar la Constitución para avanzar;  en la idea de la democracia participativa y protagónica”.

El también presidente de la Comisión de Comunas  aseguró que ya inició la convocatoria para recoger las propuestas que tributen lo que debe ser el anteproyecto de la Constitución, “la cual se está diseñando correspondiendo a una tarea central que garantice la progresividad del poder popular para dar un modelo económico”.

Mientras que su par Ortega, de la Comisión de Asuntos Internacionales, indicó que ciertamente habrá mayor actividad, “la redacción de la nueva Constitución ya tiene tiempo trabajándose, este año lo que vamos a darle es más dinamismo, las 22 comisiones han estado recogiendo propuestas  y creo que este tema tendrá soltura, es un debate político  que debe hacerse para  concluir la visión del país próspero que queremos”.

La ANC saldrá a la calle

“La ANC va a cruzar el país, va a salir a la calle, va a escuchar a la gente, al pueblo, son tiempos importantes y esto nos va a a permitir discutir temas claves como el texto constitucional y la economía, vamos a acompañar al Presidente a vencer la guerra económica”, declaró a este rotativo.

En los últimos días, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, convocó a los parlamentarios a abocarse a la calle para “revisar lo que haya que revisar”, efectuándose de esta forma una serie de reuniones con las comisiones para adelantar propuestas concretas en relación a la redacción de la nueva Carta Magna.

Experto opinan que la ANC debería centralizarse en la actualización de la Constitución

En opinión de los expertos, la ANC debería centrarse en la actualización de la Constitución debido a que fue uno de los mandatos emanados por el país al ser convocada y elegida. Coinciden en que la redacción de la nueva Carta Magna debe adentrarse en el tema político para llegar al debate de un nuevo modelo económico.

Para la socióloga y analista política, Maryclen Stalling, el deber ser de la segunda etapa, presidida por Diosdado Cabello, es “actuar a lo ofertado, con una reactualización de la Constitución del 99 dentro de los lineamientos del chavismo, adecuado a los tiempos que se viven”.

Destacó, que los factores políticos y económicos dialogan y se confrontan entre sí, por lo que “el poder plenipotenciario debería confrontar la crisis económica dentro de un contexto democrático; la realidad del 2018 es diferente a la del 2009”.

Insistió en que es eminente tocar el área económica en el nuevo comienzo y trabajar con economías mixtas.

Entre tanto, resaltó que la nueva gestión de Cabello pondría un “toque energizante” en las sesiones del hemiciclo, debido a que “es un defensor del legado de Chávez dentro de los grupos de poder”.

Con la realización de una nueva constitución convocada por el presidente Nicolás Maduro, en agosto de 2017, Venezuela sumaría la número 27 en su historia constitucional.

La última Carta Magna redactada fue el 15 de diciembre de 1999 cuando el presidente Hugo Chávez, a través de la convocatoria de una ANC el 25 de abril de ese año, vio la necesidad de una revisión de la constitución de 1961.

ACN/P/diarios

No deje de leer:La crisis obligó el cierre de más de tres mil comercios

Comentarios de Facebook

Política

Funcionarios del Sebin acosan a Tomás Guanipa en su residencia

Publicado

on

Por

Funcionarios del Sebin -acn
Como una violencia de Estado, calificó Guanipa la acción del régimen de Nicolás Maduro. Foto: @TomasGuanipa
Compartir
  • 3
    Shares

Desde la mañana de este martes un grupo de funcionarios del Sebin, rodean la casa del diputado de la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, quien denunció que se trata de un acoso del Gobierno nacional en su contra.

El parlamentario informó sobre el hecho en una rueda de prensa que convocó frente a su residencia. Justo donde los efectivos se presentaron.

Como una violencia de Estado, calificó Guanipa la acción del régimen de Nicolás Maduro a través de los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia.

Relató que la mañana de hoy cuatro patrullas y varios motorizados cerraron las calles que dan acceso a su residencia y se estacionaron frente a la casa. Con armas largas apuntaron hacia la vivienda del asambleísta.

Diputado rechazó actitud de funcionarios del Sebin

En vista de esa situación Guanipa se acercó a los efectivos para conocer la razón de su acción. Sin embargo, aseguró que lo ignoraron y casi lo atropellan. Esta reacción la cuestionó el político al asegurar que actúan de esa manera porque se siente apoyados por el Gobierno.

El también secretario general de Primero Justicia (PJ) aseguró que con estas medidas de hostigamiento; el Gobierno pretende intimidar a quienes piensan distinto y además luchan para evitar la instalación de una dictadura; como la que según él ya ejerce el Presidente. Mencionó que también pretenden acallar la voz de los diputados de la Asamblea Nacional.

El acoso por parte de los funcionarios del Sebin no es algo nuevo para el diputado, pero destacó que se vio obligado a denunciarlo públicamente debido a los particular del hecho. Los representantes de la prensa acudieron a la urbanización cuando aún se encontraban los uniformados en el sitio.

Hizo un llamado a que esta actuación policial se transforme en algo positivo para asumir la realidad que vive el país; y fortalecer la lucha en restablecimiento de la democracia, añadió.

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: Andrés Velázquez: La MUD convocará un paro nacional

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído