Connect with us

Política

Nueva constitución agiliza directiva de Diosdado Cabello

Publicado

on

constitución - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Nueva Constitución agiliza directiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC);  presidida por Diosdado Cabello. Los constituyentes Julio Chávez y Saúl Ortega, afirman que el nuevo texto constitucional;  con Diosdado Cabello al frente de la directiva;   ocupará un espacio importante en la agenda legislativa. No hay fecha precisa, pero aseguran que se activará prontamente;  y será clave para acompañar planteamientos económicos en este momento de crisis.

Al calor del debate de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) entrará en discusión los avances que;  desde el año pasado, se están trabajando en torno a la redacción de una nueva Constitución;  para la que ya hay propuestas por parte de las 22 comisiones que integran este parlamento oficialista.

La misma Constitución del 99 pero reforzada

Chávez  precisó que en esencia es la misma Constitución del 99, sin embargo;  “lo que está planteado es incorporar algunos aspectos que quedaron pendientes;  (…) se trata de corregir y blindar la Constitución para avanzar;  en la idea de la democracia participativa y protagónica”.

El también presidente de la Comisión de Comunas  aseguró que ya inició la convocatoria para recoger las propuestas que tributen lo que debe ser el anteproyecto de la Constitución, “la cual se está diseñando correspondiendo a una tarea central que garantice la progresividad del poder popular para dar un modelo económico”.

Mientras que su par Ortega, de la Comisión de Asuntos Internacionales, indicó que ciertamente habrá mayor actividad, “la redacción de la nueva Constitución ya tiene tiempo trabajándose, este año lo que vamos a darle es más dinamismo, las 22 comisiones han estado recogiendo propuestas  y creo que este tema tendrá soltura, es un debate político  que debe hacerse para  concluir la visión del país próspero que queremos”.

La ANC saldrá a la calle

“La ANC va a cruzar el país, va a salir a la calle, va a escuchar a la gente, al pueblo, son tiempos importantes y esto nos va a a permitir discutir temas claves como el texto constitucional y la economía, vamos a acompañar al Presidente a vencer la guerra económica”, declaró a este rotativo.

En los últimos días, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, convocó a los parlamentarios a abocarse a la calle para “revisar lo que haya que revisar”, efectuándose de esta forma una serie de reuniones con las comisiones para adelantar propuestas concretas en relación a la redacción de la nueva Carta Magna.

Experto opinan que la ANC debería centralizarse en la actualización de la Constitución

En opinión de los expertos, la ANC debería centrarse en la actualización de la Constitución debido a que fue uno de los mandatos emanados por el país al ser convocada y elegida. Coinciden en que la redacción de la nueva Carta Magna debe adentrarse en el tema político para llegar al debate de un nuevo modelo económico.

Para la socióloga y analista política, Maryclen Stalling, el deber ser de la segunda etapa, presidida por Diosdado Cabello, es “actuar a lo ofertado, con una reactualización de la Constitución del 99 dentro de los lineamientos del chavismo, adecuado a los tiempos que se viven”.

Destacó, que los factores políticos y económicos dialogan y se confrontan entre sí, por lo que “el poder plenipotenciario debería confrontar la crisis económica dentro de un contexto democrático; la realidad del 2018 es diferente a la del 2009”.

Insistió en que es eminente tocar el área económica en el nuevo comienzo y trabajar con economías mixtas.

Entre tanto, resaltó que la nueva gestión de Cabello pondría un “toque energizante” en las sesiones del hemiciclo, debido a que “es un defensor del legado de Chávez dentro de los grupos de poder”.

Con la realización de una nueva constitución convocada por el presidente Nicolás Maduro, en agosto de 2017, Venezuela sumaría la número 27 en su historia constitucional.

La última Carta Magna redactada fue el 15 de diciembre de 1999 cuando el presidente Hugo Chávez, a través de la convocatoria de una ANC el 25 de abril de ese año, vio la necesidad de una revisión de la constitución de 1961.

ACN/P/diarios

No deje de leer:La crisis obligó el cierre de más de tres mil comercios

Comentarios de Facebook
Continue Reading
Publicidad

Política

Control del SEBIN pasa de nuevo a La Habana

Publicado

on

control del Sebin - acn
Compartir
  • 1
    Share

La destitución del ex jefe de la policía secreta (SEBIN) Gustavo González López;  quien según la prensa venezolana se encontraba detenido el viernes;  constituye un duro golpe para el número dos del chavismo, Diosdado Cabello;  cuyo control sobre el temido organismo de inteligencia pasa ahora a manos de La Habana.

Cuba le arrebata el control del SEBIN a Diosdado Cabello

González López es un cercano aliado de Cabello, quien por años se ha desempeñado;  como un pilar de soporte del régimen de Nicolás Maduro pese a la rivalidad entre ambos;  y las tensiones entre el sector militar-nacionalista y el procastrista;  encabezado por el propio gobernante, reseñó El Nuevo Herald

Al cierre de esta edición se desconocía el paradero de González López;  pero según informes de prensa locales el mayor general fue arrestado poco después de ser destituido el 31 de octubre;  y se encuentra en manos de la rival Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Expertos consultados dijeron que la destitución y el posible arresto de González López;  envía un claro mensaje al clan militarista del chavismo encabezado por Cabello.

“La señal que da es: aquí nadie es intocable”;  comentó desde Washington Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma InterAmerican Trends. “Esto es un fuerte golpe contra Diosdado. Es durísimo”.

También es un golpe que termina de colocar en manos de La Habana el aparato de inteligencia venezolano, señalaron los expertos.

Ya el DGCIM venía siendo operado por los asesores que el régimen castrista ha colado en Venezuela, y lo mismo podría ocurrir ahora en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) con el nombramiento de su nuevo director general, Christopher Figuera. “Él [Christopher Figuera] es casi cubano”, dijo también desde Washington el mayor general del ejército venezolano Herbert García Plaza, quien fue ministro de Maduro. “Es un hombre que tuvo formación en Cuba y que viajaba mucho a la isla. Él siempre estuvo muy cerca de los asesores cubanos y fue el que le abrió las puertas a los cubanos en el DGCIM”.

El servicio de inteligencia cubano, que es hoy el pilar central del sostenimiento de Maduro en el poder, viene ejerciendo desde hace ya tiempo poder e influencia dentro del DGCIM, pero no había logrado tenerlo en la misma proporción dentro del SEBIN, que venía controlando el sector nacionalista de Cabello.

Y con el cambio de mando, se están dando los primeros pasos para traspasar ese control al ala pro-castrista encabezada por Maduro, señaló García Plaza.

Tensa relación entre Cabello y Maduro

La tensa relación entre Cabello y Maduro parece estar entrando ahora en una etapa de definición, en la manera que el gobernante continua erosionando su base de poder.

Según un informe elaborado por la firma de servicios corporativos de inteligencia Stratfor, Cabello ejercía gran influencia en Venezuela a través de González López y su destitución debilita la capacidad del número dos del chavismo de influenciar sobre la conducción del régimen.

Es un evento que augura un cambio en la conducción del régimen bolivariano con el timón a Manos de Maduro, quien tras la muerte de Chávez pasó a encabezar una especie de junta de gobierno donde él se desempeñaba como el primero entre pares.

Eso dejó de ser así con el transcurso de los años. En la medida que Maduro consolidaba su posición interna dentro del régimen, algunos de los pares comenzaron a quedar rezagados, siendo hasta ahora Cabello una excepción, dada la capacidad de maniobra del número dos del régimen.

ACN/El Nuevo Herald

No deje de leer: Llegan más de 50 toneladas de asfalto a Puerto Cabello

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído