Connect with us

Economía

La crisis obligó el cierre de más de tres mil comercios

Publicado

on

Comercios
Foto: Marco Rojas/Noticias24Carabobo
Compartir
  • 4
    Shares

Las políticas económicas erráticas del Gobierno Nacional han conducido al cierre de más de tres mil comercios. Esta cifra podría aumentar de forma sostenida si el Ejecutivo persiste en un modelo económico fracasado.

La estadística fue revelada por el primer vicepresidente de Consecomercio, Vito Vinceslao, en una entrevista en Unión Radio. El representante del gremio dijo que solo en el caso del estado Apure cesaron sus actividades 289 establecimientos.

En su opinión el incremento salarial no es la solución, sino que causa un efecto aún más devastador porque el empresario no puede garantizar la operatividad con montos que superan la inversión en producción. “Estos aumentos no colaboran en nada y solo aceleran el cierre de empresas e industrias porque no se puede mantener una empresa con unos costos elevados”, puntualizó.

“Quieren implementar un modelo económico que ha fracasado”, insistió Vinceslao quien además aseguró que el Gobierno no cuenta con “un planteamiento claro para solucionar la crisis de los venezolanos. El país necesita escuchar soluciones” y para ello consideró que es necesario que el Ejecutivo y el sector comercio trabajen de forma conjunta.

Ana Ramos/ACN

No deje de leer: Conindustria quedó excluida de reunión entre Gobierno y ONU

 

 

Comentarios de Facebook

Economía

Cartón de huevos ya cuesta 4 millones de bolívares

Publicado

on

Por

Carton de huevos -acn
El costo tiene una brecha significativa del salario mínimo;
Compartir
  • 4
    Shares

El precio del cartón de huevos cuesta nueve veces más desde finales de enero que tenían un valor de 400 mil bolívares. Hasta ayer jueves su precio era de 4 millones de bolívares. Lo que quiere decir que el salario mínimo, incluyendo el bono de alimentación no alcanza para cubrir el tan preciado alimento proteico.

El costo tiene una brecha significativa del salario mínimo; el cual con el más reciente aumento en mayo quedó en 2.555.500. Ese total se divide entre el salario que es de 1.000.000 de bolívares y los tickets en Bs. 1.555.500. Esta información la confirmó Efecto Cocuyo en el Mercado de Guaicaipuro, en Caracas.

El huevo cuya unidad queda fijada en 133.333 bolívares en el mercado mencionado; era el alimento más asequible entre los venezolanos con menor capacidad adquisitiva; pero esto cambió desde noviembre de 2017; cuando comenzó la escalada de la hiperinflación.

Cartón de huevos ahora es un lujo

El exorbitante precio del huevo ha disminuido dramáticamente sus ventas en Carabobo, que de acuerdo con el presidente de Fedeindustria de la región, la comercialización del producto cayó 75%.

Hasta hace menos de cuatro años, en el país había 20 millones de gallinas ponedoras; pero de esa cifra a penas quedan 8 millones y medio en la actualidad. El problema radica en que el sector no cuenta con la materia prima por concepto de dolar preferencial porque el Gobierno no otorga las divisas para la importación de insumos; esto conduce al gremio a recurrir a otros mercados que ofertan el producto a elevados precios.

Sin embargo el gremialista dijo que si es posible cambiar esta realidad; pero con el apoyo del Gobierno nacional. “Estas cifras pueden cambiar, si el sector recibe los insumos que necesita. También puede incrementarse el consumo, porque podrá bajarse los precios de esta proteína”.

La popular frase “¡Coman huevos!” que se hizo popular en una publicidad protagonizada por el comediante venezolano Claudio Nazoa, es recordada por los venezolanos con nostalgia.

Aquí la afamada publicidad:

ACN

No deje de leer: Freddy Bernal aconsejó a los venezolanos criar cabras en sus casas (video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído