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Opinión

Maduro publica su primer articulo en “El País” de España

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Maduro publica  su primer artículo en “El País”. El diario español  “El País” publicó el primer artículo de opinión del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.  En el mismo afirma que las elecciones del 20 de marzo en el país petrolero “serán limpias y modelo”;  y defiende la democracia venezolana y los logros del llamado “socialismo del siglo XXI”.

“Nuestra democracia es distinta a todas. Porque todas las demás;  en prácticamente todos los países del mundo, son democracias formadas por y para las élites”;  comienza el artículo publicado a tan solo semanas de las elecciones presidenciales;  en las que Maduro busca su segundo mandato y cuya legitimidad ha sido cuestionada por varios países y la Unión Europea.

“La nuestra es una democracia de panas, porque para nosotros la Patria es el pana y el otro, mi entraña”, dice en el artículo.

En el texto, el presidente venezolano asevera que el proyecto revolucionario “está en permanente cambio”;  de acuerdo a las necesidades de la gente. “Por ejemplo, hace 20 años era normal nacer en Venezuela en medio de la violencia obstétrica”;  indica el artículo, en referencia a la cantidad de partos por cesaria que se hacían en el país.

“Con nosotros la cosa cambió…”

“Pero con nosotros en el Gobierno la cosa cambió. Y supimos decir con fuerza que no es justicia que alguien siga siendo pobre si trabaja todo el día. Por eso es que durante los Gobiernos chavistas hemos promovido una política de pleno empleo”, asegura el presidente venezolano.

Maduro menciona además su principal propuesta para su siguiente mandato;  un plan de seguridad social “para que Venezuela vuelva a tener esa educación y salud; la que tuvo hasta antes de las embestidas y la guerra económica”.

Maduro promovió la mañana de este jueves el artículo con un mensaje en su cuenta de Twitter.

Nicolás Maduro ✔@NicolasMaduro – En Venezuela la democracia es para el Pueblo, y lo justo es lo que es bueno para toda la gente. Y como las necesidades de la gente cambian y se renuevan, el nuestro es un proyecto revolucionario que está en permanente cambio. Los invito a leer mi columna publicada en @el_pais: https://twitter.com/el_pais/status/991818381144797184 …

Pero la publicación no fue bien recibida por algunos; según varios comentarios de usuarios en las redes sociales;  alegando que le da un espacio al responsable de una crisis socioeconómica que ha obligado a más de 2 millones de venezolanos a huir del país;  en busca de un mejor futuro.

“Me parece un insulto a la memoria, a la verdad y a todos los venezolanos;  que nos hemos tenido que ir porque su mie… de revolución ha convertido a mi país en una basura llena de ladrones”, escribió una persona identificada como “Jessiq00” en Twitter.

“Sobre la tumba de muchos venezolanos y muchos que ni tumban pueden costear;  ustedes dan tribuna a un narcodictador genocida. ¿Cuántos euros salió la gracia? Gilipollas”, comentó por su parte el usuario “Venezuelade7”.

ACN/elnuevoherald/@jalvarez8./ Johanna A. Álvarez/AFP

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¿Latinos flemáticos?

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¿Latinos flemáticos?: Por Josué D. Fernández.- Muy atrás quedó la hora de hombres, y de muchas mujeres, latinoamericanos por excelencia, que sirvieron de patrón para identificar la vorágine a principios del siglo XX, entendida como la “pasión desenfrenada” según la cartilla regidora de la lengua española. Claramente, todo lo opuesto al ser flemático e imperturbable.

La actriz mexicana María Félix encarnaría a una de esas indomables mujeres, hace 75 años, en la película Doña Bárbara.  Testimonios clave de la vorágine también perdurarían en las obras del colombiano José Eustasio Rivera (1889-1928), “La Vorágine” de 1924; Doña Bárbara (1929), del venezolano Rómulo Gallegos (1884-1969), y Don Segundo Sombra (1929), del argentino Ricardo Güiraldes (1886-1927).  De la que sería temeraria y típica estirpe, de los últimos sobrevivientes de ficción se nombrarían a Justo Brito y Juan Tabares, “dos hombres de pelo en pecho como no pare otra madre”, quienes merecerían el repudio de Hugo Chávez acusados de “drogados,  borrachos, de machismo…”. Quizás una, de las últimas frases chavistas, para decir lo opuesto a lo que rondaba su cabeza, y a seis meses de su muerte, tal vez en busca de redención fuera de tiempo.

El tema del “hombre nuevo”, gastado cliché de las revoluciones comunistas,  término del que se desprendieron días atrás en la Constitución Cubana, pero destinada de manera invariable al control social, vendría al caso con la censura a Justo Brito y Juan Tabares, porque revelaría la promoción oficial abierta y descarada de la requerida sumisión del pueblo, forzada condición flemática conveniente al régimen, para imponer la esclavitud Siglo XXI.

Ampliaciones de los lamentables estragos se conocieron esta semana en el  Índice Global de Esclavitud 2018, de la Walk Free Foundation de Australia, donde se define la esclavitud como una “situación de explotación a la que una persona no puede negarse debido a amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaño”.

En el “Índice Global de Esclavitud 2018 se cuenta que  174.000 personas sufren esa situación en territorio venezolano con una tasa de 5,6 por cada 1.000 habitantes. Proporción similar a la de Haití, donde unas 59.000 personas serían víctimas de dicho flagelo. A las incidencias de esclavitud moderna, también se suman República Dominicana, Cuba y Honduras, a pesar de que sus números no alcanzan las cifras de Venezuela”.

Ahora habría que decirle adiós al mito de  Justo Brito y Juan Tabares, o de Florentino que no se amilanó ni con el propio diablo, aunque ellos cobrarían supuestamente vida temporal con la explosión popular o sacudón conocido con el nombre de “caracazo”, del 27 de febrero al 8 de marzo de 1989. Sin muchos respiros en las condiciones peores de la actualidad, va en son nostálgico el poema de los dos personajes de pelo en pecho, como se le escuchó al “Tricolor de Venezuela”, Víctor Morillo,  fallecido en 2016. De la increíble e inducida “flema latina”, siguen comentarios luego…

Lo cierto es que por selección natural, exterminios de clases, o disuasión a la fuerza desde distintos flancos, por cansancio o vejez, resulta evidente la aniquilación de los seres dispuestos a jugarse la vida por desaires o percibidas ofensas, en el país gobernado por Nicolás Maduro que no solo se destaca por ser la nación con la inflación más alta del mundo y los salarios más bajos de la región, sino igualmente por ser uno de los que mantiene en vigencia la esclavitud.

Parece que una emergente corriente de latinos flemáticos anti natura se habría instalado en el territorio bolivariano, donde se hace visible la tolerancia e imperturbabilidad por la falta continuada de luz, de servicios telefónicos y de conexiones a Internet por robos de cables e incapacidad para detener actos de vandalismo, y a lo que hay que añadir la proliferación de moscas y demás transmisores de enfermedades en las calles que sufren por semanas el abandono de la basura urbana sin recolección, y se agravan epidemias por falta de medicinas y alimentación deficitaria.  Los latinos flemáticos sí tendrían a su cargo a otros gobiernos de la zona, entre ellos Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay en veremos, y el añadido reciente de México, quienes prefieren lavarse las manos ante la tremenda crisis humanitaria que envuelve a Venezuela.

De década anterior a la del furor de la película Doña Barbara, en Europa se escuchaba “No hay novedad”, en España en respuesta a la señora Baronesa; y en Francia a la “Tout va trés bien Mme. la Marquise”, reproducida de seguida en versión española de la radio orquesta Topolino. Chao.

Audio completo del suplemento “Experiencias Mayores”, en la voz del autor, Josué D. Fernández –  https://youtu.be/_ioTOlf-mVw

El artículo adosado forma parte de “Experiencias Mayores”, encartado del programa “Estamos en el Aire”, a las 4:30 de la tarde, cada sábado. Breve espacio editorial ligero, canal de catarsis del desconcierto de su autor, con música a propósito del asunto que trata, entrevista y  gotas de humor.  Por http://www.radiorumbos670am.com.ve/, en cuya discusión los interesados pueden tomar parte por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, o mediante mensajes directos por Twitter, a Josué Fernández, @jodofeal, por canal personal de YouTube, o aquí en  www.comunicadorcorporativo.blogspot.com

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