Connect with us

Opinión

Leña del mismo palo, presidente obrero

Publicado

on

Fuerzas desalmadas - acn
Compartir
  • 1
    Share

Desde el Exilio/Leña del mismo palo, presidente obrero: Por José Gregorio Briceño Torrealba.-  En un país donde la trampa es la ley, hace falta siempre recordar y explicarle a las nuevas generaciones como se vive en democracia. Es muy importante conocer, por si alguien, en esta confusión masiva propiciada ex profeso por la dictadura lo ha olvidado, cuáles son los términos básicos de una Contratación Colectiva en democracia.

Un contrato colectivo, convenio colectivo o convención colectiva de trabajo, es un listado de acuerdos del contrato celebrado entre los trabajadores y los empleadores de una empresa o un sector laboral. Este acuerdo sirve para regular todos los aspectos de la relación laboral que se discutan como salarios, jornada, bonos, descansos, vacaciones, condiciones de trabajo, representación sindical, entre otros.

Quedan establecidas en este tipo de contrato las condiciones mínimas en las que han de celebrarse las relaciones laborales en su ámbito de aplicación, así el contrato que suscriba cada trabajador puede mejorarlas, pero no empeorarlas. La negociación colectiva permite que las partes negocien su contenido, ya sea entre los propios empleadores y sus trabajadores —reunidos en un comité de empresa—, o entre asociaciones de estos como sindicatos y centrales sindicales, gremios, patronales y asociaciones profesionales, etc. Si esta negociación falla, los diversos grupos de presión que apoyan a las partes (empleadores y empleados) —que pueden ser los propios participantes u otros como partidos políticos u otras asociaciones— pueden recurrir a otras medidas con las que forzar el acuerdo, como huelgas, manifestaciones o paros patronales.

Obviamente no debe este documento de regulación laboral ir contra la constitución, las leyes, ni los reglamentos que imperan en el país, por lo que no pueden acordarse disposiciones que violen dichas normas jurídicas, como la jornada máxima o el salario mínimo. Por eso, como debe ser en el Derecho Laboral, el convenio está absolutamente supeditado al ordenamiento jurídico vigente. .No se niega que existir tirantez en esas mesas de negociación hasta el punto de llegar a paros importantes pero nunca la solución es castigar con desapariciones forzosas, asesinatos y cárcel a quienes luchan por sus derechos.

Buena parte del discurso del galáctico supremo , culpable de toda la tragedia de mi país, en su camino hacia el totalitarismo, fue acusar a las empresas y federaciones empleadoras {FEDECAMARAS), a los sindicatos y grupos organizados de trabajadores existentes en Venezuela de haber prostituido o dañado lo que debían ser esas instituciones y que los empresarios habían comprado la voluntad de dirigentes obreros por lo cual siempre habían sido vejados y los contratos colectivos no contenían suficientes mejoras y beneficios para la clase trabajadora. Vimos que el sistema comunista, como todo lo que promueve, destruyó toda la estructura sindical y creó su propia red de sindicatos chavistas alimentados por el odio clasista, apoderándose de las decisiones, los acuerdos y ofreciendo toda clase de mejoras a la masa obrera. Paralelamente desmanteló la estructura empresarial productiva del país , apropiándose de todo para operarlo directamente y pasando a ser el Súper Patrono para después no cumplir nada de lo acordado (villas y castillos) atacando y apresando como pasa hoy en día , a cuánto sindicalista hace su tarea de defender los derechos de los empobrecidos obreros venezolanos.

Ver como la narcotirania tiene sometido y humillado al otrora poderosísimo movimiento sindical venezolano es indignante saber que en los últimos cinco años y para remate, de la mano de quien se auto cataloga como el presidente obrero, acabó con todos los beneficios de obreros del país hasta llevarlo a la ruina y como complemento a las organizaciones sindicales, gremiales y sus líderes los tienen contra la pared, los persigue, los acosa y los mete presos. La Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo se convirtieron en LETRA MUERTA.

Las contrataciones colectivas y sus cláusulas económica y sociales de la Venezuela en progreso ya no existen, las mesas de las familias obreras venezolanas siempre tenían comida abundante a diario y recibían bonos especiales en Navidad, cada niño estrenaba en Diciembre y todos tenían su plato navideño asegurado, recordar la privilegiada nómina obrera petrolera era ver carritos llenos de comida, ropa y regalos, casas en urbanizaciones de clase media, donde están esos contratos colectivos full de beneficios de PDVSA, Corpoelec, CANTV, los ministerios, del poderosísimo movimiento sindical de Guayana que aglutinaba todas las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana , los maestros, los profesores de la educación media y universitaria, por nombrar algunos.

Es importante destacar que hace 20 años un trabajador cobraba las prestaciones sociales y se compraba una casa o un carro, enviaba a sus hijos de viaje y hoy con la revolución Venezolana del socialismo o comunismo del siglo XIX los trabajadores ni las reclaman porque no les da para comprar la comida de una semana. Las conquistas logradas por el movimiento sindical venezolano en 40 años de democracia, el “EL PRESIDENTE OBRERO ” quien se vanagloria de haber sido parte del sindicato del METRO de Caracas, olvidó sus ofertas de mejores condiciones y las acabó, burlándose de sus excompañeros de trabajo, realmente como buen comunista nunca trabajó, primero vivió de los cubanos muestras lo entrenaban y luego logró entrar en la administración pública para ser reposero profesional e iniciar el activismo político hasta que se conectó con su nuevo amo y señor, desde entonces ha estado viviendo del discurso vacío del comunismo y sus miserias .

Recuerdo como ex Alcalde y Gobernador que era común y totalmente necesario reunirse con los distintos sindicatos para discutir las contrataciones colectivas y a pesar de las diferencias siempre hubo respeto , excelentes relaciones y nunca llamaron a paro porque se respetaron las reivindicaciones conquistadas y las contrataciones colectivas como buena práctica democrática

He visto que la semana próxima habrá un encuentro sindical nacional y es determinante que el movimiento sindical recobre definitivamente la lucha de calle y paro definitivo en todos los niveles, sigamos el ejemplo de países como Polonia y Ucrania donde la lucha sindical tuvo un papel protagónicos en los cambios de gobierno, porque de no hacerlo la dictadura terminará consolidando el sistema esclavista de los Castros, es ahora o nunca.

La pasión de la clase obrera que hoy en día está a niveles de pobreza crítica, sin lograr subsistir con el trabajo diario es combustible para la próxima explosión social que muy pronto sucederá en Venezuela.

Mi dedicación es exclusiva a denunciar atropellos del régimen y apoyar a los movimientos que ayuden a salir de este oprobio definitivamente, en eso continúo desde la cárcel del exilio, con lo único que me queda MI PLUMA Y MI PALABRA

José Gregorio Briceño Torrealba – “El Gato” Briceño – @josegbricenot – Instagram: @josegbricenot – Facebook: José Gregorio Briceño – Fuente: http://gatobriceno.blogspot.com/2018/11/lena-del-mismo-palo-presidente-obrero.html

No deje de leer:Comunismo-peste de destrucción y miseria

Comentarios de Facebook

Opinión

Carta al presidente @jguaido

Publicado

on

TSJ en el exilio - acn
Compartir
  • 1
    Share

Carta al Presidente @jguaido: Por José Luis Centeno S.- En tiempos de anormalidad constitucional, me he animado a escribirle esta carta siendo el llamado a inyectarle “aire fresco y determinación a la AN” y ante el hecho de haberse optado por una vía, según la cual los Cabildos Abiertos serían el instrumento para garantizarle que usted asumiera las atribuciones o competencias del Poder Ejecutivo, sin embargo la AN le arrebató la presidencia.

Lo que hizo la AN, siendo usted el Presidente de ese cuerpo colegiado y en quien recae la responsabilidad de asumir la Presidencia de la República, no es lo correcto, y no hacer lo correcto, de acuerdo a lo establecido en la ciencia militar, es además de negligencia, otra forma de colaboración con el enemigo.

En ese contexto contradictorio, el propósito de esta misiva es transmitirle el sentir de gente de a pie deseosa de reconocerlo como el presidente legítimo de Venezuela; en la calle parecen tener mayor conciencia de hacia donde debemos empujar, anhelando de su persona pasos firmes para respaldarlo, tal y como lo ha pedido desde el Cabildo realizado en la sede de la ONU en Caracas.

Una docente me pidió: “en tu artículo debes recordarle a Juan Guaidó, que está al frente de la AN, que de una vez por todas tome el toro por los cachos, si no lo hace, la agonía del pueblo venezolano será mayor”.

“Las expectativas del pueblo están en sus manos -refiriéndose a usted-, la gente se está muriendo, la gente sigue emigrando por millares, los enfermos, ancianos y niños están en una situación crítica, la economía del país está en el piso con un dólar que no espera para pulverizar nuestros exiguos ingresos, ¿por qué seguir esperando hasta el 23?” Se preguntan en la calle.

Para la gran mayoría de los venezolanos ya usted es Presidente de la República, sin entrar en tecnicismos, sin subestimar las interpretaciones de preceptos constitucionales, especialmente del 233 o 138, a propósito de declararse la usurpación de Maduro en la Presidencia, y exigen que usted como Presidente de la AN asuma esa responsabilidad juramentándose, para que canalice las fuerzas latentes en contra del régimen siendo un solo bloque.

Postergar ese acto implica decepción, matrices de opinión desfavorables que usted mismo ha empezado a rechazar, desde ya se dice que tienen un show montado, sobre todo después de las versiones encontradas de su retención a manos de efectivos del Sebin o luego que en una sesión inocua e írrita toda la AN se proclamó como “Presidente Interino”.

Dios lo ilumine y fortalezca para asumir esa responsabilidad con prontitud, el tiempo apremia y hasta la administración Trump espera acelerar los hechos anunciando que considera reconocerlo como Presidente legítimo de Venezuela, la OEA hizo lo propio participando que reconocería sólo a embajadores designados por su gobierno y la UE solidarizándose con usted tras su detención.

Si todo lo que usted ha dicho está ajustado a la norma constitucional, y cualquiera que lo ha escuchado sabe que lo que usted dice es correcto, ¿qué está esperando para asumir las competencias del Poder Ejecutivo? ¿Qué está esperando para juramentarse? ¿Una fecha histórica? Las fechas históricas se construyen y usted está en capacidad de hacerlo con determinación.

Yo en su lugar, bajo el principio democrático y la legalidad, que a mí me caracteriza y por lo cual me conoce la gente, investido de autoridad como está usted según el mandato constitucional, hoy mismo me juramentaría y convocaría a elecciones. ¿Con el mismo CNE? Ahí están los organismos internacionales para ayudar a garantizar unos comicios transparentes.

Ese paso protagónico es el que espera Venezuela y el mundo entero que usted dé, no deje para mañana lo que puede hacer hoy, postergarlo se interpreta en la calle como correr la arruga. El estado de emergencia lo reclama.

“Y veremos qué van a hacer los organismos internacionales una vez que lo haga, porque esto no se está haciendo nada más para que reaccione el pueblo, esto es para que reaccionen los organismos internacionales. Listo, ya me juramenté, ah me van a dejar meter preso, ¿Quiere decir que todos estaban hablando por hablar?”, expresó un joven ingeniero.

¿Qué va a suceder? ¿Se va a desatar el pandemónium? Si usted asume la Presidencia no albergo dudas que las grandes potencias del mundo saldrán a decir “con usted es que nos vamos a entender”, “a este señor no lo toca nadie”, dirán “este es el hombre”, como en efecto creemos que lo es. No pueden permitir atropellos si está investido de autoridad legal y legítimamente, que eso sea un punto a discutir, al igual que el tema de la Amnistía, lo discutimos en una mesa mientras usted convoca a elecciones.

Tienen que juramentarlo en la AN para que se dé el toque técnico que nos coloque realmente en la senda de la recuperación democrática. Pudiesen alegar el desacato, olvídese de eso, nadie puede estar en desacato en contra de una Constitución que lo designó a usted como vocero y representante del pueblo, eso no cabe en la memoria de ninguna democracia.

Ya usted está investido, tiene la autoridad, ahora sea cónsono con sus palabras. Tengo el atrevimiento de emplazarlo a que asuma la Presidencia de la República, como puede hacerlo cualquier otro venezolano dentro o fuera del país, porque con propiedad le puedo decir que el mundo entero espera que se juramente para avalar el apoyo a esa democracia que usted representa.

Para despedirme, tomo prestadas unas palabras de Mariana Picón Flores: “si no se ve cambio, uno mismo es el cambio y si no se ve solución uno es la solución”.

Su servidor y amigo,José Luis Centeno S. – jolcesal@hotmail.com – @jolcesal

No deje de leer: Copei Carabobo: Abstención no responde al llamado de ningún liderazgo político

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído