Connect with us

Internacional

Hoy se inicia la Novena de Navidad

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

Cada 16 de diciembre se inicia la Novena de Navidad y comienza la cuenta regresiva para celebrar el nacimiento de Jesucristo.

Las oraciones para vivir intensamente estos 9 días en familia, el trabajo, la comunidad, grupo parroquial, etc.

Se recomienda rezar a la Santísima Virgen, a San José y al Niño Jesús, así como reflexionar con la meditación del día y cantar los llamados “gozos”.

También puedes leer: El amor al dinero es una idolatría que mata y lleva a una codicia sin fin, alerta el Papa

Si quiere leer las plegaria puede ingresar directamente al portal web de Aciprensa y allí encontrará las 9 oraciones. Hoy se inicia la Novena de Navidad

Vía: Aciprensa

Comentarios de Facebook

Internacional

Rusia establecerá base militar en La Orchila

Publicado

on

Rusia establecerá base - acn
Compartir
  • 2
    Shares

El gobierno de Rusia ha decidido establecer una presencia militar a largo plazo;  en la isla venezolana de La Orchila, ubicada a 200 kilómetros al noreste de Caracas;  de acuerdo con informaciones emitidas por fuentes de la prensa rusa. No se aclara en las notas el papel del propio gobierno venezolano.

La medida parece ser una respuesta a la decisión del gobierno estadounidense;  de retirarse del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF);  y como medida de disuasión ante las continuas amenazas del gobierno de EE.UU.;  en contra del Presidente venezolano Nicolás Maduro.

De acuerdo a la agencia estatal rusa de noticias TASS;  “las autoridades rusas han tomado una decisión (y el presidente venezolano Nicolás Maduro no se opuso);  de desplegar aviones estratégicos a una de las islas de Venezuela en el Mar Caribe;  que tiene una base naval y un campo de aviación militar.”

En 2009, expertos rusos y comandantes de las Fuerzas Armadas;  ya habían visitado la isla de La Orchila. Tras la visita, el entonces presidente Hugo Chávez puso La Orchila a disposición del presidente ruso Dimitri Medvedev;  cada vez que “la aviación estratégica rusa necesite hacer un toque en Venezuela;  para cumplir con sus planes estratégicos”.

La reciente visita a Venezuela de dos bombarderos nucleares de largo alcance rusos Tu-160;  un avión de transporte An-124;  y un avión de largo alcance IL-62, son parte de esa iniciativa.

Leyes venezolanas prohíben establecimiento de bases militares extranjeras

Las leyes venezolanas prohíben el establecimiento de bases militares extranjeras en el país; por lo que se desconoce cómo la presencia rusa sería justificada desde el punto de vista jurídico.

Artículo 13 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “El territorio nacional;  no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado;  ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.  El espacio geográfico venezolano es una zona de paz.  No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones;  que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias.  Los Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional sólo podrán adquirir inmuebles;  para sedes de sus representaciones diplomáticas o consulares dentro del área que se determine y mediante garantías de reciprocidad;  con las limitaciones que establezca la ley.  En dicho caso quedará siempre a salvo la soberanía nacional.  Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres no podrán enajenarse;  y su aprovechamiento sólo podrá concederse en forma que no implique, directa ni indirectamente;  la transferencia de la propiedad de la tierra”.

Volviendo a la fuente de prensa rusa;  “La idea es incluir a Venezuela en misiones de aviación de largo alcance”; dijo el experto militar Coronel Shamil Gareyev al periódico ruso Novaya Gozeta;  al tiempo que agregó que traería beneficios económicos para operaciones rusas en las Américas.  “Nuestros bombarderos estratégicos no sólo no tendrán que regresar a Rusia cada vez;  sino que también no necesitarían reabastecimiento aéreo de combustible;  en una misiones de patrullaje en las Américas.  Nuestros aviones Tu-160 llegan a su base en Venezuela, realizan vuelos, ejecutan sus misiones;  y luego son reemplazados en forma rotativa,” afirmó.

La llegada de los bombarderos estratégicos Tu-160 de Rusia a Venezuela;  es una especie de señal para que Trump se dé cuenta de que abandonar los tratados de desarme nuclear;  tendrá un efecto boomerang”, agregó otro experto militar ruso.

Ayudando al gobierno venezolano a mantenerse a flote

“Nosotros estamos claramente ayudando al gobierno venezolano a mantenerse a flote”;  dijo el Investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias de Rusia;  Emil Dabagyan, en una entrevista al periodico ruso Kommersant.  “Dado que Rusia se beneficia de la exploración petrolera, queremos que el régimen venezolano permanezca en pie”, agregó.  En cuanto a Caracas, los ejercicios militares conjuntos con Rusia y otras actividades de este tipo son muy importantes para ello en este momento.  Según el experto, las autoridades venezolanas “tratan de mostrar su determinación;  de proteger al país de la posible agresión de Estados Unidos, que ha calificado al régimen de Maduro como ilegítimo”.

La decisión rusa podría intensificar los esfuerzos del régimen de Trump;  en provocar un “cambio de régimen” en Caracas y evitar que Rusia establezca presencia militar en lo que EE.UU.; siempre ha considerado, de acuerdo a la llamada Doctrina Monroe, como su “patio trasero”.

El Presidente Nicolás Maduro visitó Rusia a finales de Noviembre;  en busca de ayuda económica para el país;  el cual atraviesa por la peor crisis económica de su historia;  y enfrenta sanciones por parte de EE.UU. y la Unión Europea;  quienes le acusan de violar Derechos Humanos y de violar las leyes venezolanas;  con el fin de perpetuarse en el poder.

Hasta el momento de emitir esta nota el gobierno venezolano;  no había suministrado información oficial detallada sobre los supuestos acuerdos militares con Rusia;  que según otras fuentes podrían abarcar a otros espacios geográficos del país.

Gráfica principal: Ministro Padrino López conversa con uno de los pilotos rusos del Tupolev Tu-160 de visita en Venezuela (@EjercitoFANB)

ACN/TASS/Novaya Gozeta/Aporrea

No deje de leer: ¿Cuáles son los casos que analizará la Corte Penal Internacional a Venezuela?

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído