Síguenos

Política

Empate estadístico actual puede revertirse 66% a 33% a favor de Henri Falcón

publicado

el

Empate
Compartir
  • 5
    Shares

Empate estadístico actual puede revertirse 66% a 33% a favor de Henri Falcón: La mayoría de los venezolanos están dispuestos a votar en las elecciones presidenciales, según encuestas Datanálisis, Ecoanalítica, Delphos y existen situaciones que pueden cambiar en días, como revertirse las tendencias, pero el 91,8% de los entrevistados considera que el país está mal, en medio de una severa crisis socioeconómica con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas  y 75% quiere un cambio de gobierno y esta realidad cambiaría las estadísticas.

Más de la mitad de los venezolanos están dispuestos a votar en las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, en las que el mandatario Nicolás Maduro buscará la reelección, según una encuesta publicada este jueves.

“Un 30,4% está muy dispuesto a votar, mientras que un 27,1% dice estar dispuesto a votar”, dijo el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, al presentar los resultados del sondeo, con virtual empate estadístico.

Gráfica: El candidato presidencial opositor, Henri Falcón, habla durante una rueda de prensa el lunes 09 de abril de 2018, en Caracas (Venezuela). Federico Parra/ AFP

Durante un foro de la consultora Ecoanalítica, León añadió que existe “un empate estadístico entre Maduro” y el candidato opositor Henri Falcón de cara a los comicios adelantados (tradicionalmente se realizan en diciembre).

Otra encuesta de la firma Delphos reveló que entre quienes están “muy seguros de votar con las actuales condiciones”, Maduro es favorito con 42% de apoyo, frente a 30% de Falcón, lo que revela otro empate virtual.

Sin embargo, si la oposición lograra lo que considera “condiciones ideales” para competir, 66% sufragaría por un candidato de esa tendencia y 33% por el oficialismo.

“Hay una desactivación del voto opositor, por considerar que existen condiciones electorales adversas y fallas en su liderazgo”, indicó Félix Seijas, presidente de esa empresa investigadora, en el mismo foro.

“El gobierno está en su peor momento de respaldo popular. Sin embargo, Maduro ganaría la elección”, añadió Seijas, recordando la denuncia opositora sobre un ventajismo del presidente.

Según Datanálisis, la popularidad de Maduro está entre 20% y 25%, mientras que el apoyo a la oposición cayó de 60% a 38% en el último año.

Añadió que 91,8% de los entrevistados considera que el país está mal -en medio de una severa crisis socioeconómica con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas- y 75% quiere un cambio de gobierno.

Los principales partidos opositores -agrupados en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD)- decidieron boicotear los comicios alegando que no ofrecen garantías y son una “farsa para perpetuar a Maduro en el poder”.

Falcón, un chavista disidente de 56 años, inscribió su candidatura a contravía de la MUD.

El estudio de Datanálisis se realizó entre el 19 y el 26 de marzo y consultó a 1,000 personas. Tiene un nivel de confianza de 95%.

Los datos de Delphos corresponden a encuestas efectuadas a 1,200 personas a nivel nacional. Tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

ACN/elnuevoherald/AFP/diarios

No deje de leer: La comida, 12 ministerios y 6 estados en Venezuela bajo control militar

Comentarios de Facebook

Política

Estos son los 5 candidatos presidenciales

Publicado

el

Candidatos - acn
Compartir
  • 7
    Shares

Estos son los 5 candidatos presidenciales:  Distintas organizaciones políticas se mantendrán movilizadas desde este domingo  en campaña electoral por 26 días, hasta el 17 de mayo, para la promoción de candidatos a la Presidencia de la República y de los 23 consejos legislativos del país, cargos que serán electos el próximo 20 de mayo.

En la elección a la primera magistratura nacional fueron admitidos cinco candidatos. Ellos son Nicolás Maduro  (Frente Amplio de la Patria); Henri Falcón (Avanzada Progresista, Movimiento Al Socialismo –MAS- y Copei); Javier Bertucci (Grupo de electores Esperanza por el Cambio); Reinaldo Quijada (UPP89) y Luis Alejandro Ratti (iniciativa propia).

Nicolás Maduro, quien ejerce la presidencia de la República desde 2013, es un luchador de la clase obrera. Desarrolló su carrera sindical como trabajador del sistema Metrobús del Metro de Caracas. Su formación política comenzó con la Liga Socialista, fundada en 1973. En 1992, se suma al proyecto político delcomandante Hugo Chávez, y ejerció responsabilidades como constituyente, diputado la Asamblea Nacional (AN), Canciller y Vicepresidente de la República.

Henri Falcón, quien es conocido por su gestión a lo largo de 17 años en el estado Lara, de la región centro-occidental del país. Llegó a la alcaldía de Barquisimeto apoyado por las fuerzas del chavismo, de las que se separó en 2010 tras un conflicto con terrenos de la sede de empresas Polar que el presidente Hugo Chávez proponía declarar de utilidad pública para impulsar desarrollos habitacionales en la capital larense.

Javier Bertucci, postulado por el grupo de electores Esperanza Por El Cambio, es empresario. Además, ha sido conductor de la Iglesia Cristiana Maranatha y fundador de la Asociación Civil El Evangelio Cambia.

Reinaldo Quijada, quien dio sus primeros pasos en la política nacional en 1990 con el Frente Patriótico y el Frente Amplio Pro-Constituyente. En 2002, se suma a la organización Clase Media en Positivo, de la que se separa en 2007 para irse al PSUV.  Nueve años después, comienza la conformación de UPP89.

Luis Alejandro Ratti, quien se postuló por iniciativa propia, militó en el MAS, organización de la que se separó por una “situación de división interna”. Es, además, un empresario del estado Aragua.

Hasta el 17 de mayo

Tres días antes de las elecciones, hasta el 17 de mayo, los aspirantes presidenciales tendrán la oportunidad de darle a conocer al pueblo venezolano sus propuestas de gobierno en actos masivos y medios de comunicación. Esta es sólo una ligera semblanza.

ACN/diarios

No deje de leer: El Gobierno no quiere que verifiquemos situación de DDHH

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído