Connect with us

Política

Empate estadístico actual puede revertirse 66% a 33% a favor de Henri Falcón

Publicado

on

Empate
Compartir
  • 5
    Shares

Empate estadístico actual puede revertirse 66% a 33% a favor de Henri Falcón: La mayoría de los venezolanos están dispuestos a votar en las elecciones presidenciales, según encuestas Datanálisis, Ecoanalítica, Delphos y existen situaciones que pueden cambiar en días, como revertirse las tendencias, pero el 91,8% de los entrevistados considera que el país está mal, en medio de una severa crisis socioeconómica con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas  y 75% quiere un cambio de gobierno y esta realidad cambiaría las estadísticas.

Más de la mitad de los venezolanos están dispuestos a votar en las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, en las que el mandatario Nicolás Maduro buscará la reelección, según una encuesta publicada este jueves.

“Un 30,4% está muy dispuesto a votar, mientras que un 27,1% dice estar dispuesto a votar”, dijo el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, al presentar los resultados del sondeo, con virtual empate estadístico.

Gráfica: El candidato presidencial opositor, Henri Falcón, habla durante una rueda de prensa el lunes 09 de abril de 2018, en Caracas (Venezuela). Federico Parra/ AFP

Durante un foro de la consultora Ecoanalítica, León añadió que existe “un empate estadístico entre Maduro” y el candidato opositor Henri Falcón de cara a los comicios adelantados (tradicionalmente se realizan en diciembre).

Otra encuesta de la firma Delphos reveló que entre quienes están “muy seguros de votar con las actuales condiciones”, Maduro es favorito con 42% de apoyo, frente a 30% de Falcón, lo que revela otro empate virtual.

Sin embargo, si la oposición lograra lo que considera “condiciones ideales” para competir, 66% sufragaría por un candidato de esa tendencia y 33% por el oficialismo.

“Hay una desactivación del voto opositor, por considerar que existen condiciones electorales adversas y fallas en su liderazgo”, indicó Félix Seijas, presidente de esa empresa investigadora, en el mismo foro.

“El gobierno está en su peor momento de respaldo popular. Sin embargo, Maduro ganaría la elección”, añadió Seijas, recordando la denuncia opositora sobre un ventajismo del presidente.

Según Datanálisis, la popularidad de Maduro está entre 20% y 25%, mientras que el apoyo a la oposición cayó de 60% a 38% en el último año.

Añadió que 91,8% de los entrevistados considera que el país está mal -en medio de una severa crisis socioeconómica con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas- y 75% quiere un cambio de gobierno.

Los principales partidos opositores -agrupados en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD)- decidieron boicotear los comicios alegando que no ofrecen garantías y son una “farsa para perpetuar a Maduro en el poder”.

Falcón, un chavista disidente de 56 años, inscribió su candidatura a contravía de la MUD.

El estudio de Datanálisis se realizó entre el 19 y el 26 de marzo y consultó a 1,000 personas. Tiene un nivel de confianza de 95%.

Los datos de Delphos corresponden a encuestas efectuadas a 1,200 personas a nivel nacional. Tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

ACN/elnuevoherald/AFP/diarios

No deje de leer: La comida, 12 ministerios y 6 estados en Venezuela bajo control militar

Comentarios de Facebook

Internacional

Renuncio Embajador de Venezuela en Colombia “antes que lo expulsaran”

Publicado

on

Renuncio embajador en Colombia - acn
Compartir
  • 9
    Shares

Renuncio embajador de Venezuela en Colombia “antes que lo expulsaran”.

El embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón Urdaneta;  presentó su renuncia en el cargo al Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza;  carta en la que se adelanta al anuncio del presidente electo del país neogranadino;  según reseña en su portal web Globovisión.

“Mi expulsión como Embajador era inminente”

Rincón Urdaneta hace referencia en el texto de tres páginas;  a declaraciones a que el presidente electo, Iván Duque, había realizado;  antes de la segunda vuelta para llegar a la Casa de Nariño;  sobre la posibilidad de no tener una embajada de Venezuela en el país neogranadino;  cuando no había sido reconocido el Gobierno bolivariano en las recientes elecciones.

“Días atrás, Iván Duque manifestó que tras ser electo Presidente de Colombia, las relaciones bilaterales se reducirían a “relaciones consulares”, de lo cual podría inferirse mi expulsión como Embajador”, expuso en el documento.

Iván Rincón presenta su renuncia como Embajador de Venezuela en Colombia, pero hasta los momentos, Arreaza no se ha pronunciado al respecto.

Embajador de Venezuela en Colombia renunció por presunto hostigamiento

Iván Rincón Urdaneta, embajador de Venezuela en Colombia, presentó su carta de renuncia por presunto hostigamiento por parte del uribismo hacia la embajada venezolana y su persona. El cese de funciones del diplomático se efectuará el 18 de julio del 2018 cuando retorne a Venezuela.

Rincón Urdaneta argumentó que su salida se debe al incremento en los últimos años de los comportamientos ofensivos por parte del uribismo, como presuntas protestas ante la embajada con mensajes calificados como de “odio” y de rechazo político, de acuerdo con el documento publicado por el portal La Patilla.

El embajador señaló que su seguridad personal y la integridad física de su familia se encontraba en riesgo debido a la desconfianza que le genera la Policía Nacional de Colombia y la falta de personal militar venezolano que calificó como “idóneo” para desempeñar funciones de seguridad.

“Ayer ganó las elecciones presidenciales en Colombia Iván Duque y con él el uribismo. Esta nueva realidad política refuerza tales circunstancias. Además su presidencia aumentará las tensiones entre ambos países y las relaciones bilaterales serán cada vez más tensas, por lo cual mi presencia en territorio nacional colombiano será, por decir lo menos, incómoda e inapropiada”, indicó Rincón Urdaneta en el comunicado.

El cese de funciones del diplomático se efectuará el 18 de julio del 2018 cuando retorne a Venezuela.

Ivan Duque, presidente electo de Colombia, anunció a mediados de junio que Colombia no tendría embajador en Venezuela y que las relaciones con Venezuela se reducirían a relaciones consulares que hacen parte de protocolos de derecho internacional para manejar los temas migratorios. “Nosotros no podemos aceptar una representación con un gobierno que consideramos ilegítimo”, sentenció.

ACN/redes/portales/diarios

No deje de leer: Iván Duque, de la partida por el bien de Venezuela

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído