Connect with us

Opinión

¿Con qué se come eso de crímenes de lesa humanidad?

Publicado

on

elecciones municipales - acn
Compartir
  • 1
    Share

Veraz…/¿Con qué se come eso de crímenes de lesa humanidad?: Por Robert Alvarado.- La seguridad y la justicia no significan solamente que se castigue a las personas que hayan cometido crímenes. Igual de importante es que nunca nos demos por vencidos.” (Henning Mankell)

Recuerdo cuando Luís Miquilena lanzó la célebre frase “¿Con qué se come eso?” Para referirse al reclamo de la sociedad civil en su esfuerzo por suspender las elecciones del 28 de mayo de 2000. Retomo de nuevo esa expresión ante el huracán de información con respecto de la crisis política  que se vive en Venezuela y que conocen los órganos internacionales, tales como la Organización de Estados Americanos (OEA), que logró determinar la comisión de crímenes de lesa humanidad por parte de once funcionarios del Gobierno venezolano.

Ese documento fue llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y después seis países piden a la CPI investigar a Maduro por esos crímenes. Cinco países de las Américas que hicieron oficial esta semana una petición para que la Fiscalía de la CPI investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Vale diferenciar que pidieron investigar a Maduro y su combo no al Estado Venezolano, pues en esa instancia no proceden averiguaciones contra los Estados miembros sino contra personas.

Muchos se preguntan ¿qué son crímenes de lesa humanidad? Según el derecho internacional público y tal como lo establece Estatuto de Roma de la CPI es todo aquel acto tipificado como asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales del derecho internacional.

Son diversas las acciones reconocidas en el mundo como inaceptables con arreglo al derecho internacional, la desaparición forzada de personas, el crimen de apartheid u otro acto inhumano de carácter similar que cause grandes sufrimientos intencionales o atenten de gravedad contra la integridad física o la salud mental cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

Acciones de esa naturaleza le están atribuyendo a Nicolás Maduro y su camarilla, no al Estado Venezolano, hay que estar claros en eso. Por esa razón, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron en los márgenes de la Asamblea General de la ONU una carta suscrita (https://goo.gl/2gkBQc) por los líderes de esos países solicitando la actuación decidida de la CPI ante evidencias que revelan los múltiples crímenes de lesa humanidad por los cuales deberá ser juzgado Maduro y compañía.

Como saben que esa es una papa caliente que la Fiscal de la CPI agarró con disimulo, los gobiernos de los países denunciantes se pronuncian hoy con firmeza, ejerciendo un medio de presión válida y legítima que contribuya al restablecimiento del orden y el respeto de los derechos ciudadanos en Venezuela. Este hito histórico representa serios cuestionamientos de principios como el de soberanía, utilizado por las dictaduras tales como la de Maduro y los Castro, para evitar el escrutinio externo ante la violación de los derechos humanos y la comisión de crímenes de lesa humanidad.

La actuación de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá en contra del régimen ha sido tan significativa que los mismos izquierdosos de Latinoamérica piden que se respete la decisión de esos 6 países de denunciar a Maduro ante de la CPI, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas, fue elocuente: “Son decisiones que ellos toman como gobierno y que uno tiene que respetar”. Además dijo que el tribunal encargado deberá decidir si acoge o no esa solicitud, en vista que la petrochequera se quedó sin fondos se puede hablar de pronóstico reservado.

Los seis países antes nombrados hicieron un planteamiento sencillo pero muy profundo al demandar al régimen de Maduro por genocidio contra el pueblo venezolano. Siendo un hecho inédito, de alcances insospechados. Les recuerdo a los funcionarios señalados de cometer delitos de Lesa de Humanidad que gritan que no le van hacer nada, haciendo suyas las palabras de Miquilena, “Con qué se come eso”, aquella frase del ex presidente Luis Herrera Campins, “A comprar alpargatas porque lo que viene es joropo”.

robertveraz@hotmail.com  robertveraz@gmail.com  grsndz629@gmail.com – teléfono 0414-071-6704 –  www.robertveraz.galeon.  http://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html – @robertveraz ¡Hasta la próxima semana, Dios  bendiga a Venezuela!

No deje de leer: Fiscalía de la CPI congela posible denuncia de la OEA a Venezuela

Comentarios de Facebook

Opinión

Presos políticos y la usurpación

Publicado

on

Presos políticos -acn
Compartir
  • 1
    Share

Presos políticos y la usurpación:  Por José Luis Centeno S.-  Si alguien sabe de usurpación son los presos políticos. El fraude procesal, hurtar la presunción de inocencia, robar años y perspectivas de vida o quitar la vida misma, en suma, escamotear derechos y garantías, son vulgares modalidades de usurpación que sufren a diario los procesados o condenados por motivaciones políticas.

Con la usurpación, la tendencia es a contar los presos políticos por miles, incluidos niños y niñas, existiendo el riesgo de muertes viles entre ellos, resultado de la profundización de la persecución sistemática en Venezuela, esta vez, simplemente por ejercer el derecho legítimo de manifestar. Nunca antes habíamos llegado a estos extremos. Por tanto, es lógico preocuparse, los presos políticos no escapan al instinto homicida manifiesto impidiendo el ingreso de ayuda humanitaria.

Muchos dicen que con el cese de la usurpación, con el gobierno de transición, viene por añadidura la libertad de los presos políticos, mientras eso ocurre siguen sufriendo atropellos, y por cada día que pasa un preso político en una cárcel venezolana, va teniendo traumas físicos y psicológicos de los cuales jamás va a poder recuperarse, ni porque tenga al mejor terapeuta del mundo. Lo que sufren es terrible, especialmente los militares, de los que poco se habla porque los familiares temen graves desenlaces si lo hacen.

No sólo sufren o padecen torturas psicológicas los presos políticos, también sus familiares, calculando que cada preso político tenga un núcleo familiar mínimo de cinco personas, sin contar tíos, hermanos, primos, amigos, gente igualmente perseguida, son aproximadamente seis mil venezolanos que están siendo torturados psicológicamente a diario con la aprehensión y encarcelamiento por causas políticas.

Bajo usurpación todos los alegatos a favor de los presos políticos, víctimas de la saña revolucionaria, serán válidos en razón de un sistema penal acusatorio convertido en sistema inquisitivo, con el agravante de la corrupción, la negligencia y la metástasis de la inobservancia del Derecho acotada acertadamente por el Dr. Jesús González. Parafraseando a Enrique Aristeguieta, el régimen nunca ha tratado a los presos políticos como adversarios, “sino como enemigos despreciables”.

He podido constatar las torturas y otras calamidades que pasan nuestros presos políticos, con los usurpadores no solo se repiten, van en aumento, cada vez más perversas, satánicas, sería lo apropiado, “el nivel de inventiva de estos demonios es bárbaro… existiendo evidencias de torturas a militares, niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores… torturados como en tiempos medievales…”

De la misma forma, soy testigo de cómo los presos políticos con su fortaleza y entereza logran contrarrestar los efectos que buscan producir esas aberraciones en la sociedad venezolana. Es por todo ello que considero imprescindible incluir en la Agenda del Presidente Interino Juan Guaidó la liberación inmediata de todos los encarcelados por sus pensamientos políticos.

Estoy consciente, lo primero es salir del usurpador, a la par, impedir que siga matando o dejando morir a los presos políticos, en el contexto de un genocidio contendido poniendo el énfasis en el ingreso de la ayuda humanitaria, toda vez que la vida de cada uno de ellos y la de sus familiares es tan importante como la de quienes están en riesgo de morir por falta de alimentos o medicinas.

jolcesal@hotmail.com – @jolcesal – jocens@gmail.com -@jolcesal

No deje de leer: Tuberculosis en penal de Tocuyito lleva 10 muertos

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído