Connect with us

Internacional

Andorra encausa a ex ministros de Chávez por blanqueo de capitales

Publicado

on

Andorra saqueo de PDVSA - acn
Compartir
  • 1
    Share

Empiezan a caer: Justicia de Andorra encausa a ex ministros de Chávez por blanqueo de capitales. La juez encausa a 29 personas por el saqueo entre 2007 y 2012 de la petrolera estatal venezolana.

De a poco van apareciendo cifras que pueden dar una idea;  del expolio gigantesco al que han sido sometidas las arcas del Estado venezolano. Panamá papers dejó una senda abierta para el seguimiento de esa traza perversa;  que han dejados funcionarios “rojitos” en el aprovechamiento del festín;  que se han dado con Pdvsa y otras empresas venezolanas.

Este jueves un juzgado de Andorra ha procesado a 29 personas;  entre las que figuran los ex viceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado. Se les atribuye blanqueo de capitales en establecimiento bancario y pertenencia a una red que cobró entre 2007 y 2012;  sobornos de empresas que fueron agraciadas después con millonarias adjudicaciones de la petrolera;  según fuentes próximas a la causa consultadas por EL PAÍS.

La trama escondió el botín de sus comisiones ilegales a 7.400 kilómetros de Caracas;  en los depósitos de la Banca Privada d’Andorra (BPA)

Justicia de Andorra encausa a ex ministros de Chávez por blanqueo de capitales

La magistrada andorrana Canòlic Mingorance ha encausado también a Diego Salazar;  primo del que fuera ministro de Energía, presidente de PDVSA y ex embajador en la ONU, Rafael Ramírez; al ejecutivo de la petrolera Francisco Jiménez Villarroel; y al ex abogado de la compañía Luis Carlos de León Pérez.

Omar Farías, un magnate venezolano en el área de los seguros;   aparece también entre los procesados junto al gestor de negocios de Diego Salazar;  Luis Mariano Rodríguez Cabello, y al apoderado de Salazar, José Luis Zabala.

Integrada por ex dirigentes chavistas y funcionarios de la poderosa firma estatal;  -una mole que produce 1,6 millones de barriles al día-;  la maquinaria cobró comisiones de más del 10 % a empresas, especialmente chinas;  que después resultaban agraciadas con contratos de PDVSA, tal y como reveló este periódico.

En la nómina de encausados figuran también la esposa de Diego Salazar, Rosycela Díaz; así como José Enrique Luongo, Estíbaliz Basoa, Reinaldo Luis Ramírez Carreño y Alejandro Saura Alonso.

Una treintena de sociedades opacas

Mediante una treintena de sociedades opacas radicadas en paraísos fiscales como Suiza o Belice, se movió el caudal de fondos que fue a parar a Andorra, un país de 78.000 habitantes blindado hasta el pasado año por el secreto bancario.

Para no levantar sospechas, el grupo camufló sus millonarios ingresos bajo el paraguas de unos trabajos de asesoría que –según los investigadores- no existieron.

Jerarca de la primera etapa de gobierno de Hugo Chávez, el que fuera viceministro de Energía y Petróleos Nervis Villalobos movió a través de una decena de depósitos en Andorra 124 millones de euros, según la Policía de este Principado. Este ingeniero reconvertido en asesor de empresas fue arrestado en Madrid en octubre de 2017 por una causa distinta del expolio de PDVSA y España concedió su extradición a EE. UU.

Otro de los hombres fuertes del chavismo, Javier Alvarado, el todo poderoso ex viceministro de Energía y Petróleo y director entre 2007 y 2010 de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), manejó a través del banco andorrano 46 millones de euros, según los investigadores.

Investigaciones paralelas en saqueo de PDVSA

La causa judicial en Andorra que indaga el saqueo de PDVSA coincide con la investigación emprendida en 2017 por la Fiscalía General de Venezuela, que cifra en 4.200 millones el expolio de la petrolera y sitúa al exministro Villalobos como “cabecilla” de la organización criminal.

La juez también ha procesado a una decena ex directivos y ex empleados de la BPA. La entidad, intervenida en marzo de 2015 por un presunto delito de blanqueo de capitales, abrió decenas de cuentas a la trama sin advertir la condición de sus miembros de Personas Políticamente Expuestas (PEP). Así es como se denomina en la jerga financiera a aquellas personalidades que, por sus vínculos con la administración, deben someterse a un control especial para prevenir el blanqueo de capitales.

Ex directivos de la Banca Privada d’Andorra (BPA) ayudaron a la trama que expolió Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) a ocultar su botín. Así lo sostiene la magistrada andorrana Canòlic Mingorance. La juez estima que el banco “creó sociedades fantasma” para esconder el dinero de la red.

Entre los encausados figuran el que fuera director general y consejero delegado de la BPA Joan Pau Miquel; el ex director de la Oficina Internacional Pablo Laplana; y la exdirectora de la filial del banco BPA Serveis Cristina Lozano.

También ha procesado la juez a los ex ejecutivos y exempleados de la BPA Santiago Rosselló, Isabel Sarmiento, Javier Campos, Joan Cejudo, Josep Elfa y Jordi Guimó.

La juez considera que estos ejecutivos captaron a los venezolanos como clientes sin extremar los controles de prevención de blanqueo. La red de exministros de Hugo Chávez justificó los 2.000 millones de euros que ingresó en el banco andorrano entre 2007 y 2012 –cuando el Principado estaba protegido por el secreto bancario- bajo el paraguas de supuestos honorarios por asesoría. Los investigadores apuntan a que los informes nunca existieron. Y, si existieron, no ocuparon más de dos folios.

Colaterales:

Washington y Bogotá acuerdan mantener presión sobre régimen madurista

No deje de leer: Corrupción en Venezuela conversará Barboza con Mogherini

Comentarios de Facebook

Internacional

USA advierte a militares chavistas que actuará si agreden a los venezolanos

Publicado

on

Chavistas acn
Compartir
  • 57
    Shares

El almirante al mando del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, lanzó una severa advertencia a los militares chavistas si agreden a los venezolanos.

El llamado lo hizo tras sostener una reunión con el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Navarro. Señalaron que esperan introducir la ayuda humanitaria este sábado 23 de febrero, pero si los militares leales a Maduro se les ocurre lesionar a los venezolanos, actuarán para proteger a la población civil.

El anunció lo hicieron las un encuentro en la sede del Comando Sur en Florida.  La instancia militar está adscrita al Pentágono y abarca América del Sur y Central, además del mar Caribe.

«Este es un mensaje para los militares venezolanos: se les considerará responsables de sus acciones. Hagan lo correcto. Salven a la gente en su país», dijo Faller.

Navarro añadió que Colombia espera que «las Fuerzas Armadas venezolanas protejan a su pueblo» y advirtió de que si no sucede así, «el ejército colombiano tiene una logística instalada para atender cualquier situación de riesgo con la población civil». Es de hecho Navarro quien ha respondido a la pregunta de los periodistas de cuál es su plan si el ejército venezolano reprime por la fuerza la distribución de ayudas: “Proteger a la población civil.

Si se les ocurre atacar a las personas que acudan en busca de comida y medicina los harán responsables. tendrán que atenerse a las consecuencias.

Lee también: El ultimátum de Trump a Maduro: “Eres un títere cubano” (Video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído