Connect with us

Sucesos

Simonovis le dejó un mensaje al Sebin antes de marcharse

Publicado

el

mensaje al Sebin - acn
Compartir

Desde hace cinco años el comisario general Iván Antonio Simonovis Aranguren observaba las 24 horas del día a los agentes del Sebin que custodiaban su casa.

La mañana del jueves 16 de mayo las autoridades se reportaron su evasión.  El 6 de noviembre del año 2004 lo detuvieron en el aeropuerto La Chinita de Maracaibo cuando intentaba viajar a una conferencia en Bogotá.

Desde entonces permaneció 14 años preso. Lo acusaron y condenaron a 30 años de cárcel por dos de las 19 muertes ocurridas en el marco de la masacre de Puente Llaguno, ocurrida el 11 de abril de 2002. En el año 2014 le otorgaron una medida humanitaria de casa por cárcel para que se recuperara de un delicado cuadro clínico.

De su estudio un amplio ventanal permite mirar la patrulla que cumple con el apostamiento policial en la calle Los Mangos de la Alta Florida. El pasado jueves cuando los agentes del Sebin realizaban el cambio de guardia tocaron a las puertas de la vivienda.

Insistieron en llamar al comisario Simonovis, pero no respondió hasta que decidieron ingresar. En medios policiales trascendió que los funcionarios hallaron un escueto mensaje sobre el escritorio donde pasaba las horas. “Nos vemos pronto”, refería la nota escrita y firmada por el ex Secretario de Seguidad Ciudadana de la Alcaldía Mayor.

Sabueso de hampones

Simonovis comenzó su carrera como detective de la Policía Técnica Judicial, en plena ebullición de las grandes bandas delictivas. Sus primeros años trascurrieron curtiéndose en la División Anti-Atracos (después conocida como División contra Robos). Después lo transfirieron a la División contra la Delincuencia Organizada. Pasó por la División contra Drogas e Interpol-Caracas.

Simonovis al adquirir a jerarquía de Subcomisario la PTJ lo envió a de la academia nacional del FBI en Quántico, Virginia. Al rgersar de Estados Unidos  le encomendaron la tarea de conformar un grupo élite para lidiar asesinos y delincuentes violentos. Fundó la Brigada de respuesta Inmediata (BRI) al tiempo en que diría a Brigada de Acciones Especiales (BAE).

Experto en negociación de rehenes la tarde del 5 de abril de 1998 acudió con su equipo de francotiradores a Cúa, estado Miranda. Allí un ladrón de bancos mantenía como rehén a una mujer a una mujer embarazada. El antisocial amenazaba con matar a su víctima mientras le apuntaba en la cabeza con un revólver calibre 38.

Maestro de policías

El asaltante pedía un auto y garantías para escapar. Tras varias horas de infructuosas negociaciones  la crisis comenzó a escalar y el comisario Simonovis tomó la determinación de neutralizar al ladrón para salvarle la vida a la mujer. Se escuchó una detonación y el criminal se desplomó. Un francotirador le había disparado. “Un solo tito, un solo tiro”, dijo el ex jefe policial al tiempo en que certificada que la mujer se encontraba a salvo.

Siempre de bajo perfil se dedicó a perseguir y encarcelar a delincuentes de la talla de Oswaldo Martínez Ojeda y el Capitán Avendaño. Acudió a las selvas del estado Bolívar para recapturar a los miembros de la llamada Mega-Banda. Todos se evadieron de la cárcel de El Dorado, excepto Avendaño a quien consideraban un delator.

Un fin de semana cuando paseaba con su pequeña hija en un centro comercial de Caracas. Allí se topó con Martínez Ojeda y lo reconoció de inmediato. No tuvo tiempo que solicitar apoyo ni refuerzo. Le pidió a una empleada de un local que cuidara a su niña mientras realizaba una misión. A puño limpió agarró al criminal más buscado de Venezuela en medio del revuelo mientras los clientes corrían. Después lo entregó a sus  compañeros de la PTJ.

Allegados al entorno de Simonovis sostienen que cuando recupere su salud podría retornar para dirigir en democracia a algún organismo policial. Y tal vez pueda volver a ver a sus carceleros para cumplir con el mensaje que dejó en su escritorio.

Lee también: Migrantes venezolanos pagan por dormir en ranchos de plástico

Sucesos

Siguen en búsqueda de estudiante desparecido en playa de Morón

Publicado

el

Buscan a estudiante desaparecido en playa - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Buscan a estudiante desaparecido en playa del club de la empresa Pequiven, en la parroquia Morón, en el estado Carabobo, desde ayer viernes 26 de abril.

Ángel Leonardo Piña Terán de 17 años de edad, estudiante de Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, UNERG, núcleo San Felipe, se encontraba junto a otros cuatro compañeros de estudio disfrutando un día de playa, cuando la corriente lo arrastró y desapareció en el agua, a eso de las 12:20 de la tarde.

Sus compañeros, tras dar parte del suceso a funcionarios a las autoridades cercanas al balneario, unos seis efectivos comenzaron a realizar un recorrido de unos 12 kilómetros a pie y en embarcación de unos pescadores de la zona que prestaron su ayuda.

También puede leer: ¡Última Hora! Un fallecido y cuatro lesionados tras la caída de aeronave en Puerto Cabello (+video)

Buscan a estudiante desaparecido en playa - Agencia Carabobeña de Noticias

Buscan a estudiante desaparecido en playa

Este sábado 27 de abril continuó la búsqueda del joven estudiante, ahora con más apoyo de las diferentes autoridades de la entidad carabobeña.

Ahora están haciendo un rastreo en aguas de la playa, comisiones de la Guardia Costera de Puerto Cabello, Bomberos Juan José Mora, Policía Municipal, Policía de Carabobo, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Brigada de emergencia de Pequiven, además de Bomberos Tucacas.

Buscan a estudiante desaparecido en playa - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS

No deje de leer: Condenado hombre a 18 años de prisión por tráfico de marihuana y cocaína en Valencia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído