Connect with us

Economía

Remesas del exterior deben ser cambiadas a tasa Dicom, señala Sudeban

Publicado

el

Remesas -acn
Compartir

Remesas del exterior deben ser cambiadas a tasa Dicom, señala Sudeban.

Las remesas que reciben los venezolanos desde el exterior deben ser transferidas a bolívares; dijo el  superintendente de Bancos, Antonio Morales;  usando como referencia la tasa de cambio establecida por el BCV a través de las subastas del Dicom. Estiman recibir hasta $6.000 millones por este concepto en 2018

Reiteró que solo las casas de cambio autorizadas podrán procesar este tipo de transacciones; recordando además que  en los próximos días se establecerán nuevos locales legales para poder realizar el canje de moneda.

Remesas según CAF

Según las cifras del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); el año pasado ingresaron al país más de $2 mil millones por concepto de remesas; y las estimaciones apuntan a que este año el monto podría alcanzar 4.000 o 6.000 millones de dólares producto de la diáspora de venezolanos.

Caso Banesco

Por otra parte el presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Eduardo Piñate; al ser consultado con respecto a la posible intervención de otras instituciones bancarias; dijo que son decisiones del Ejecutivo nacional; “pero en la investigación que se ha abierto a través de la operación Manos de Papel;  Banesco aparecía altamente comprometido con más del 90% de las operaciones ilegales detectadas; eso quiere decir que pudiera haber otras instituciones”.

Precisó que por ahora no está planteado en el seno del ente legislativo tratar este tema

El economista José Gregorio Piña  dijo que considera poco probable la posibilidad de que se intervengan otras instituciones bancarias; recordó que la medida contra Banesco es de carácter temporal y a puertas abiertas.

“La situación no va a tener mayor trascendencia porque el banco está operando normalmente”, aseveró.

El pasado 03 de mayo el gobierno nacional anunció la intervención de Banesco por 90 días por presuntas irregularidades vinculadas con la legitimación de capitales.

Por su parte, el banquero Juan Carlos Escotet ha rechazado la medida;  alegando que “es una intervención que no tiene ningún tipo de sentido. Esta es una decisión exclusivamente política”.

ACN/diarios

No deje de leer:Incrementos salariales no surtirán efecto si no se ataca la inflación

Economía

Cendas-FVM: Un venezolano necesita 109 dólares al mes para cubrir gastos de alimentos

Publicado

el

venezolano necesita 109 dólares-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Economía
Foto: Referencial Cortesía
Compartir

Un venezolano necesita 109,4 dólares al mes para cubrir los gastos básicos de alimentación, informó este viernes el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros; (Cendas-FVM), al computar el costo de la canasta para una familia de cinco personas en 547 dólares.

Según los cálculos de la organización, un hogar normal venezolano con cinco miembros necesitó 18,23 dólares al día para poder comprar los 60 productos; que conforman la canasta alimentaria en el país, donde el salario mínimo actual es de 130 bolívares -unos 3,5 dólares-, que se completan con un bono de alimentación de 40 dólares.

De igual manera, los empleados públicos reciben el llamado «bono de guerra económica», de 90 dólares. Sumados al de alimentación -ambos sin incidencia en beneficios laborales- y al salario, alcanza los 133,5 dólares. Pagados en bolívares a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Te puede interesar: IVSS anunció el pago de la pensión correspondiente a julio. Aquí más detalles

Cereales y productos derivados con mayor variación

De acuerdo con el informe del Cendas, los sectores que más variaron de precio en mayo fueron los cereales y productos derivados (3,42%). Las carnes y sus preparados (1,84%), los pescados y mariscos (1,66%), leche, los quesos y huevos (1,27%), las grasas y aceites (1,74%), entre otros.

Alimentación costosa, salario estancado

En mayo, el Banco Central de Venezuela (BCV) registró una inflación de 1,5%. Mientras que, en el mismo mes, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF); un ente independiente integrado por expertos económicos al margen del ente emisor, reportó un 3,9%.

Asimismo, el pasado 1 de junio, el presidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela registró en mayo la inflación mensual más baja de los últimos 20 años.

Trabajadores exigen aumento de sueldo

El Gobierno prevé que Venezuela cierre 2024 con la inflación más baja en la última década, según informó Maduro el pasado marzo. Aseguró tener un plan para seguir desacelerando el ritmo de crecimiento de precios.

Entretanto, profesores universitarios y trabajadores de diversos sectores exigen a las autoridades un aumento del salario mínimo. El mismo se toma como referencia para el resto de remuneraciones en el sector público.

Con información de ACN/EC

No deje de leer: Maduro anunció que países de Brics invertirán en empresas del Estado

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído