Internacional
Inglaterra quedó fuera de la Unión Europea oficialmente
Tras 47 años, el Reino Unido (Inglaterra) sale oficialmente de la Unión Europea; este viernes se vivió un momento histórico durante mucho tiempo; con júbilo para unos y tristeza para otros; abre la página de un nuevo futuro en solitario. El Brexit entró en vigor en el último segundo del día… en la Europa continental, las 23 horas para los británicos.
Como si fuera una metáfora de lo que algunos consideran 47 años de preponderancia europea; el Brexit entró en vigor; en el último segundo del día… en la Europa continental, las 23 horas para los británicos.
Buena parte del país estalló en gritos de júbilo; aplausos, fuegos artificiales, globos y purpurina al aire, besos y canciones.
Inglaterra quedó fuera de la Unión Europea oficialmente
«Esto no es un final sino un comienzo»; dijo el primer ministro Boris Johnson.
«Sé que podemos convertir esta oportunidad en un éxito impresionante»; agregó el hombre que, poniendo fin a años de crisis política que acabó con la carrera de sus predecesores; David Cameron y Theresa May, se apuntó una enorme victoria personal.
Los partidarios del Brexit ondean banderas de la Unión; en una fiesta de celebración.
Un reloj proyectado en la fachada de Downing Street; marcó el momento en que, por primera vez en su historia; la UE perdió un miembro y ganó un poderoso competidor a sus puertas.
«Queremos que este sea el comienzo de una nueva era de cooperación cordial»; aseguró Johnson, que organizó una recepción en su residencia oficial; con vino espumoso británico y pequeños bocados de gastromonía puramente inglesa.
En Bruselas, se arrió la bandera británica frente al Consejo Europeo. Pero, la fecha es sobre todo simbólica porque, durante el periodo de transición previsto hasta finales de diciembre, casi nada cambiará.

– Júbilo y lágrimas –
Estados Unidos fue el primer país en reaccionar: «Me complace que el Reino Unido y la UE hayan acordado un acuerdo», tuiteó el secretario de Estado, Mike Pompeo, asegurando que cultivarán su «relación fuerte, productiva y próspera con el Reino Unido».
Una marea humana celebró una gran fiesta frente al Parlamento de Westminster, que durante tres años fue escenario de acalorados debates sobre la cuestión más importante y divisiva en la historia reciente del país.
«¡Lo hicimos!», gritó ante la multitud enardecida el político eurófobo Nigel Farage.
«Ha sido totalmente increíble, la atmósfera ha sido muy animada y optimista», dijo a la AFP Karen Ollerton, una jubilada de 65 años.
«Somos una nación soberana», se congratulaba John Moss, de 44 años, director de una empresa de contratación.
Horas antes, cerca de allí, algunas personas habían quemado una bandera europea.
Pero a pocos metros, los detractores del Brexit, entre ellos jóvenes que no votaron en el referéndum de 2016 y ahora ven su futuro truncado, vertieron sus lágrimas.
«Siento pena, tristeza. Es muy, muy terrible que esto esté sucediendo», dijo Katrina Graham, de 31 años.
Los activistas con pancartas durante una protesta organizada por las Comunidades Fronterizas contra el Brexit.
Mucho ha llovido desde que el 52% de los británicos votó por abandonar la UE pero, según una encuesta publicada esta semana, solo un 30% de los proeuropeos completó el «duelo» psicológico de esta ruptura. La canción más descargada esta semana en el Reino Unido fue el himno europeo.
El momento se vivió especialmente mal en Escocia, nación semiautónoma que votó muy mayoritariamente contra el Brexit.
«Esta tristeza está llena de ira», afirmó su primera ministra, Nicola Sturgeon, prometiendo «hacer todo lo posible» para lograr un nuevo referéndum de independencia.
«Para Escocia, la única forma de volver a la UE es recuperar nuestra soberanía», sentenció Joanna Cherry en una manifestación en Edimburgo.
También en Irlanda del Norte, donde se teme que el Brexit desestabilice la frágil paz que puso fin a tres décadas de sangriento conflicto, los eurófilos levantaron en Belfast una gran pancarta que decía: «Esta isla rechaza el Brexit».

– 47 años de complicada relación –
El Reino Unido entró en la Comunidad Económica Europea –antecesora de la UE– en 1973, tras sufrir dos vetos de Francia, en 1963 y 1967, preocupada porque fuese un «caballo de Troya» de Estados Unidos.
Pero la relación fue siempre complicada: los británicos no adoptaron la moneda única ni la libre circulación de personas, pidieron pagar menos al presupuesto europeo y siempre se opusieron a la integración política.
Pese a todo, el resultado del referéndum sorprendió y muchos lo explicaron como una reacción desesperada de los olvidados por la globalización, que querían así hacer oír su voz.
El Brexit estaba previsto para el 29 de marzo de 2019. Pero la pugna en el Parlamento entre sus partidarios y sus detractores llevó a más de tres años de bloqueo político, roto por fin por Johnson cuando obtuvo una aplastante mayoría en las legislativas de diciembre capitalizando el hartazgo de los británicos con una situación que se eternizaba.
Los partidarios del Brexit ondean banderas de la Unión cuando se reunieron en la Plaza del Parlamento.
– «Espléndido aislamiento» –
Retomando un término que definía la política exterior británica en el siglo XIX, cuando se mantenía al margen del continente europeo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió de los riesgos de este «espléndido aislamiento».
A partir de ahora, Johnson tendrá por delante la difícil misión de negociar tratados comerciales con la UE, pero también con Estados Unidos, su gran baza para reemplazar a su principal socio comercial.
Pero las negociaciones no serán fáciles: Washington presionará para que Londres sea más laxo en materia de salud o medioambiental, mientras que Bruselas –temerosa de una competencia desleal– pedirá que se respeten estándares laborales y ecológicos.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que Europa será «muy firme» en estas negociaciones» y «no aceptará» posibles políticas desleales.
Sin embargo, no lograr un acuerdo comercial a tiempo representaría una «amenaza existencial» para la economía de la vecina Irlanda, advirtió su primer ministro Leo Varadkar.
El Brexit es «una señal de advertencia histórica que debe resonar en cada uno de nuestros países», consideró el presidente francés, Emmanuel Macron, mientras que para la canciller alemana Angela Merkel marca «una profunda ruptura» para Europa.
ACN/AFP/diarios
No deje de leer: Advierten sobre nueva crisis económica global(Opens in a new browser tab)
Internacional
Trump mantiene promesa en dar US$ 5.000 por adulto si republicanos ganan en noviembre
El presidente estadounidense, Donald Trump mantiene su promesa de entregar «cheques» de 5.000 dólares a todo estadounidense adulto si los republicanos ganan en las elecciones legislativas de noviembre, al tiempo que anunció un subsidio de 100 dólares a 20 millones de jubilados provenientes de un fondo para el seguro de salud del Medicare, dijo este sábado 3 de octubre.
En varios videos centrados en las elecciones publicados en la red social de Truth, Trump anunció estos pagos y pidió a los votantes a acudir a las urnas el próximo 3 de noviembre dando por hecho que él está en papeleta, aunque estos comicios decidirán el control de las mayorías en el Congreso.
«Si los republicanos ganan la Cámara de Representantes y el Senado voy a dar a cada ciudadano adulto 5.000 dólares. Los republicanos pueden hacerlo y los demócratas, no. Porque estamos consiguiendo un volumen masivo de dinero a través de los aranceles y un éxito económico que marca récords», aseguró el mandatario.
«Si los demócratas ganan vamos a tener una depresión económica como la de 1929», aseguró Trump, que reiteró que con los republicanos pondrá «5.000 dólares en el bolsillo» de los estadounidenses, algo que ha dado en llamar el «Dividendo Trump».
Trump mantiene promesa…
Trump reconoció que el costo de pago rondará el billón de dólares, como estiman los expertos, algo que aumentaría el déficit de Estados Unidos, pero que para el presidente se compensaría con promesas de inversión en el país que él calcula en «21 billones de dólares».
No obstante, ni las propias cifras de la Casa Blanca ni de anuncios del sector privado o gobiernos extranjeros prueban esa cifra de inversión, que representaría dos tercios de todo el Producto Interior Bruto anual de Estados Unidos.
Otra medida anunciada este sábado, fue la entrega de un subsidio de 100 dólares a 20 millones de jubilados estadounidenses para el pago de la cobertura del programa público «Medicare Part B», que incluye las visitas al médico y análisis y que cuesta 202 dólares mensuales.
Los fondos provendrán de 2.000 millones del llamado Medicare Improvement Fund, establecido en 2008 para proteger las coberturas del plan sanitario para jubilados y personas con discapacidad.
Trump dijo que, si pierden las legislativas, los demócratas aprobarán un juicio político contra él para sacarlo del poder, mientras que asesores del presidente consideran que él y su entorno los someterán a investigaciones por posible corrupción.
El mandatario pidió hoy ir a votar el 3 de noviembre para «derrotar el programa de la izquierda radical» y solicitó que los votantes depositen sus papeletas como si su nombre fuera el que estaba en ella.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes17 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes16 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes14 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía14 horas agoFedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores


