Internacional
Trump y Biden llegan al «Día D» con intercambios de críticas y llaman al voto
Este martes 3 de noviembre se define la carrera final por la Casa Blanca, uno por mantenerse por cuatro años más y otro por volver al «inquilinato» demócrata; hoy son las elecciones en EEUU las más complicadas y reñidas en años.
El presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden intercambiaron críticas ayer en el último día de campaña; exhortaron a la gente a ir a votar en su recorrido por estados que podrían definir su futuro, mientras que los estadounidenses establecían récords de votación anticipada.
Sin embargo, pese a que los candidatos presentaron sus argumentos finales; sus campañas ya están sentando las bases para disputas postelectorales.
Trump, que va por detrás en las encuestas de opinión nacionales, ha seguido lanzando ataques infundados a la votación por correo; sugiriendo que llamará a sus abogados si los estados todavía están contando los votos después del día de las elecciones.
Su subdirector de campaña, Justin Clark, dijo que combatirán cualquier intento demócrata de “subvertir los plazos estatales para recibir y contar las papeletas”.
En respuesta, la directora de campaña de Biden, Jennifer O’Malley Dillon, recordó a periodistas el lunes que los estados necesitaron tiempo después de la noche de las elecciones para terminar de contar los votos en las últimas elecciones estadounidenses; «bajo ningún escenario Donald Trump será declarado vencedor la noche de las elecciones”, dijo.
En una mitin en Scranton, en el este de Pensilvania, Trump recordó a una multitud entusiasta que ganó en ese estado en 2016 a pesar de que las encuestas sugerían que perdería; advirtió que el plan de los funcionarios electorales de contar las papeletas hasta tres días después del día de las elecciones era una “situación peligrosa”. “Tienes que tener una fecha. No puedes extender las fechas”, sostuvo.

Hoy son las elecciones en EEUU
En la ciudad de Monaca, en el oeste de Pensilvania; Biden dijo a sus partidarios que el futuro del país estaba en sus manos.
“Lo que suceda mañana (martes) determinará cómo será este país durante generaciones”; destacó.
Trump, de 74 años, busca evitar convertirse en el primer presidente en ejercicio en perder la reelección; desde que lo hizo el republicano George H.W. Bush en 1992.
A pesar de la ventaja de Biden en las encuestas nacionales; la carrera en los estados clave se considera lo suficientemente estrecha como para que Trump aún pueda juntar los 270 votos electorales necesarios para imponerse en el sistema que determina al ganador.

Hasta Lady Gaga en escena
Después de visitar Carolina del Norte y Pensilvania, Trump se dirigió a Wisconsin y Michigan, cuatro estados que ganó por un estrecho margen en 2016; pero que las encuestas muestran que podrían apoyar a Biden este año.
Como lo ha hecho durante meses, el presidente se dirigió a grandes multitudes; donde muchos asistentes evitaron las mascarillas y el distanciamiento social a pesar de la pandemia de COVID-19.
Biden, de 77 años, quien ha hecho del manejo de Trump de la pandemia el tema central de su campaña, habló en Ohio y Pensilvania en actos de campaña mucho más pequeños.
Anoche participó en un autocine por la noche en Pittsburgh junto a la cantante Lady Gaga; quien llamó a votar por Biden y cerró con uno de sus temas.
Discurso de Lady Gaga en el mitin político de Joe Biden (sub – español). (1/2) pic.twitter.com/Eb8vn0jXYi
— Lady Gaga A Go Go (@LGAGoGoNews) November 3, 2020
Más de 95 millones de estadounidenses habían emitido sus votos hasta el lunes; según un recuento del Proyecto de Elecciones de la Universidad de Florida, un presagio de lo que se espera sea la mayor participación en los tiempos modernos.
Este número es igual al 70% de la participación total de votantes para las elecciones de 2016; representa aproximadamente el 40% de todos los estadounidenses que son legalmente elegibles para votar.
Ese nivel sin precedentes de votación anticipada incluye 60 millones de papeletas por correo que podrían tardar días o semanas en contarse en algunos estados; lo que significa que es posible que no se declare un ganador en las horas posteriores al cierre de las urnas el martes por la noche.
Algunos estados, incluidos los clave Pensilvania y Wisconsin, no comienzan a procesar los votos por correo hasta el día de las elecciones, lo que ralentiza el proceso.
¿Por qué un Colegio Electoral?
Hoy son las elecciones en EEUU y los 538 integrantes del Colegio Electoral se reúnen el las respectivas capitales de sus estados cada cuatro años tras la elección para designar al ganador; para ganar un candidato presidencial debe obtener la mayoría absoluta de los votos del Colegio: 270.
Este sistema, originado en la Constitución de 1787, establece una elección presidencial indirecta en una sola ronda.
Los padres fundadores vieron en este sistema un compromiso entre una elección presidencial con sufragio universal y una elección por parte de miembros del Congreso; algo que no se consideraba suficientemente democrático.
Desde entonces, se han propuesto infructuosamente centenares de enmiendas para modificar o abolir al Colegio Electoral; el debate se reavivó con la victoria de Trump de 2016 sobre Clinton.
La mayoría de los integrantes de los 538 colegios electorales son funcionarios locales electos o líderes partidarios; pero sus nombres no aparecen en las boletas de sufragio, por lo que sus identidades son prácticamente desconocidas para los votantes.
Cada estado tiene tantos votos en el Colegio como miembros en la Cámara de Representantes (número que depende de su población); en el Senado (dos por cada estado de la Unión, independientemente de su tamaño).
California, por ejemplo, tiene 55 votos en el Colegio; Texas 38 y los estados escasamente poblados como Alaska, Delaware, Vermont y Wyoming solo tienen tres cada uno.
La Constitución otorga a cada estado la facultad de decidir cómo computa los votos; . salvo en Nebraska y Maine, el candidato que obtiene más votos se lleva, en teoría, todos los electores de ese estado en el Colegio.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Trump convierte la Casa Blanca en un bunker a horas de las elecciones
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
EEUU conmemoró el 11 de septiembre. El presidente Donald Trump, desde el Pentágono (Washington) y cuatro exmandatarios apostados en Nueva York y cientos de ciudadanos se acercaron a la ceremonia central que recuerda los atentados del 2011 que golpearon a la potencia mundial.
Sin Trump, pero con la presencia en Nueva York se desarrolla bajo un estricto operativo de seguridad en el sur de Manhattan, donde se encontraban las Torres Gemelas derribadas por dos aviones de línea secuestrados por la organización yihadista Al Qaeda. se realizó la ceremonia.
Los expresidentes George W. Bush —quien ocupaba el cargo en el momento de los atentados—, Bill Clinton, Barack Obama y Joe Biden, junto con el actual vicepresidente JD Vance, se reunieron para la conmemoración en el Monumento Nacional del 11 de Septiembre en Nueva York.
Allí, la lectura de los nombres de todas las víctimas —que se prolongó durante horas— comenzó con el tañido de una campana y un minuto de silencio. Otros funcionarios de la administración se dirigieron al Monumento Nacional del Vuelo 93 en Pensilvania.

Bill Clinton y Barack Obama en la ceremonia
Trump desde el Pentágono
Hace un cuarto de siglo, aviones de línea secuestrados por la organización yihadista Al Qaeda derribaron las Torres Gemelas en Nueva York y golpearon el Pentágono. Un cuarto avión cayó en Pensilvania. Los ataques dejaron casi 3.000 muertos.
«Hoy renovamos el juramento sagrado que hicimos por primera vez en sus nombres (de las víctimas) hace un cuarto de siglo. Nunca, jamás olvidaremos. Por eso luchamos hoy», dijo Trump en la ceremonia en Washington.
«No tenemos opción. Solo puede haber victoria. Luchamos con fuerza. Luchamos para ganar», añadió.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, aseguró que la batalla contra el yihadismo continúa ahora con Irán.

Donald Trump y Melania Trump
EEUU conmemoró el 11 de septiembre
Junto a ellos ocupó un lugar destacado Zohran Mamdani, de 34 años, perteneciente al ala izquierda del Partido Demócrata y primer alcalde de la ciudad en prestar juramento sobre el Corán.
Una gran multitud se reunió allí para la solemne ceremonia anual, que reconstruyó los acontecimientos de ese día minuto a minuto y concluyó poco antes de las 13H00 locales.
Los familiares de las víctimas leyeron la lista de nombres de los fallecidos en medio de una fuerte vigilancia policial.
«Cada vez es un momento muy difícil para nosotros, y este año aún más porque llegamos al hito de los 25 años», declaró a la AFP John Fila, un bombero presente a unos cientos de metros durante otra ceremonia en Manhattan.
Una pequeña protesta contra el islam se concentró frente a la alcaldía y marchó hacia la Zona Cero, flanqueada por una fuerte presencia policial y contra manifestantes.

Alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani
Giuliani «ofendido»
Tras los atentados, los actos antimusulmanes se dispararon en Nueva York y en el resto de Estados Unidos. La policía también reforzó la vigilancia de las comunidades musulmanas en nombre de la lucha contra el islamismo, a través de un programa que posteriormente fue abandonado.
En 2001, «por supuesto ya había una población musulmana en Nueva York, pero era menos numerosa y prácticamente no tenía peso político. Desde entonces, la situación ha cambiado considerablemente, tanto en la ciudad como a escala nacional», señaló a la AFP el politólogo Lincoln Mitchell.
Pese a ello, algunas voces conservadoras pidieron que Mamdani no asistiese a las conmemoraciones, entre ellas la de Rudy Giuliani, alcalde de Nueva York en el momento de los atentados y quien luego fue abogado de Donald Trump.
Giuliani se declaró ofendido por la presencia del actual alcalde en la «Zona Cero».
Miembro de la pequeña formación Socialistas Democráticos, Mamdani es un militante comprometido con la causa palestina y muy crítico con Israel, al que acusa de haber perpetrado un «genocidio» en Gaza.

El exalcalde neoyorquino Rudy Giuliani
Publicarán documentos
Además, esta semana anunció la publicación de decenas de miles de documentos que revelan, según él, que la ciudad ocultó información sobre la toxicidad del aire tras los atentados contra el World Trade Center.
La CIA también desclasificó y publicó decenas de informes de inteligencia presidenciales relacionados con el 11S para que coincidieran con el 25º aniversario.
Además de las 2.977 personas fallecidas en Estados Unidos el día de los atentados, principalmente en Nueva York, más de 9.400 han muerto posteriormente a causa de enfermedades relacionadas con la exposición a sustancias tóxicas, según el programa federal de seguimiento médico.
«La gente enfermó porque los dirigentes en quienes confiaba les mintieron al asegurarles que podían respirar sin peligro un aire tóxico», dijo Mamdani.
Entre quienes podrían ser señalados figuran el propio Giuliani y Michael Bloomberg, elegido alcalde en noviembre de 2001.

George Mironis, superviviente del 11 de septiembre, y un miembro de los equipos de primera respuesta. (Foto: Reuters)
Un recuerdo que se desvanece
Según SITE Intelligence Group, organismo especializado en la vigilancia de páginas web islamistas, Al Qaeda ha publicado imágenes de su jefe en el momento de los atentados, Osama bin Laden, y de su hijo Hamza, con motivo del aniversario.
Bin Laden fue abatido en 2011 en una operación estadounidense. Y su hijo en 2019, de acuerdo con Trump.
Un cuarto de siglo después de los atentados, hay unos «100 millones de estadounidenses que aún no habían nacido o eran demasiado pequeños para recordarlos», destaca Beth Hillman, presidenta del Museo y Memorial del 11 de Septiembre.
Enfocada por mucho tiempo en el «deber de la memoria», la institución que dirige centra ahora sus esfuerzos en la transmisión y la educación, con testigos capacitados para hablar ante públicos que sólo conocieron los hechos por referencia de sus padres o en la escuela.

ACN/MAS/AFP/AP/Reuters
No deje de leer: Más de 100 ONG de la diáspora venezolana exigen ampliar la red consular y abrir el registro electoral
-
Deportes20 horas agoMagallanes y La Guaira a Miami en «Choque de Gigantes»
-
Carabobo18 horas agoCarlos Molina propone aprobación de reforma a la Ley de Sistema Eléctrico y descentralización del servicio
-
Internacional18 horas agoMás de 100 ONG de la diáspora venezolana exigen ampliar la red consular y abrir el registro electoral
-
Deportes16 horas agoKelvin Caraballo llega a Trotamundos para sumar jerarquía a la pintura

Hoy son las elecciones en EEUU, en la última encuesta de Reuters/Ipsos en Florida, un estado muy pendular, mostró a Biden con una ventaja de 50% a 46%; una semana después de que los dos estuvieran empatados estadísticamente.

