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Economía

“Hagamos retail”: El taller con el que Andrés Brandt recorrerá Venezuela

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“Hagamos retail” Andrés Brandt
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Más de 25 años de trayectoria en la industria del retail no han sido en vano y, gracias a ello, Andrés Brandt será el vocero de Hagamos Retail.

Se trata de los talleres que dictará por toda Venezuela de la mano del Grupo Traki  y de Marcas que Activan Venezuela (@mav.vzla).

“Poder colaborar con este gigante del retail en Venezuela y con MAV representa una nueva oportunidad de seguir aprendiendo y sumando en este gratificante oficio, de aportar todo lo que me sea posible, de crecer, de continuar ese desplazamiento evolutivo como equipo y como persona”, afirma Brandt.

“El evento está dirigido a los equipos medios y altos de tiendas en pequeñas y medianas cadenas, gerentes de marca y demás colaboradores operativos que hacen vida dentro de los Centros Comerciales”.

“Hagamos retail” de Andrés Brandt iniciará en los Centros Comerciales Traki

“Nuestro objetivo es que al finalizar esa jornada los asistentes puedan complementar la visión operativa de su negocio, del entorno, compartirles herramientas que permitan trabajar sobre mejora continua e identificar áreas de oportunidad dentro de su operación”.

“Será como un vuelo de reconocimiento sobre nuestras tiendas, y podremos visualizar aspectos generales en áreas neurálgicas como gestión de Capital Humano, Operaciones, Comercial y Mercadeo”.

Brandt, quien ha trabajado para otras grandes corporaciones nacionales e internacionales, tiene como principal propósito que los asistentes puedan ampliar y fortalecer la gestión operativa de sus negocios y, además, motivarlos a incorporar mejoras en todos sus procesos.

“Soy una persona de retail y el propósito de esta charla es contribuir en la formación, apoyar y cooperar dentro de este importante sector en nuestra economía”.

“Es por ello que deseamos que cada persona pueda llevarse una idea para desarrollar y posteriormente implementar, algo nuevo y positivo que probar en el área que le corresponda”.

“Al final, es la suma de pequeñas mejoras las que nos ayudan a construir grandes cambios”.

Las charlas se dictarán por todo el país y se espera que los asistentes saquen el mayor provecho de las experiencias, tips y recomendaciones compartidas acerca del comercio minorista.

“Estoy muy agradecido con el Grupo Traki y Marcas que Activan Venezuela (MAV) por la oportunidad y el espacio que me están dando para poder compartir, intercambiar y aportar en un sector que me apasiona como lo es el retail (ventas al detal)”.

Para conocer más de Andrés Brandt, no duden en seguirlo a través de sus redes sociales como @brandtandres.

 

Con información de nota de prensa

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Economía

Parque automotor venezolano, marcha atrás

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parque automotor venezolano - noticiacn
Fotos: EFE.
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El parque automotor venezolano, marcha atrás. Viajar al pasado es posible en Venezuela, donde el parque automotor acumula un promedio de 22 años de antigüedad, según el sector, que atribuye este envejecimiento a la caída del poder adquisitivo y a la falta de financiación bancaria para la adquisición de nuevos vehículos, lo que también dificulta hacer un mantenimiento periódico y comprar repuestos.

La antigüedad de la mayoría de los vehículos se constata a diario en las calles, donde se observan con frecuencia unidades averiadas, incluso varias en una misma vía, lo que ocasiona congestiones vehiculares.

El presidente de la Cámara de Fabricantes de Autopartes (Favenpa), Omar Bautista, dijo a EFE que el envejecimiento del parque automotor, de “unos 4,05 millones de vehículos”, se debe, principalmente, a que en los últimos años han ingresado al país “muy pocas cantidades”.

Parque automotor venezolano, marcha atrás

Parque automotor venezolano. marcha atrás. Indicó que, “históricamente”, el parque automotor se alimentaba con alrededor de 100.000 vehículos nuevos anuales, pero en los últimos siete años, este nivel “ha bajado considerablemente”, a una media de 5.000 vehículos al año.

“El parque automotor requiere su recambio. Incluso, algo más del 70 % de ese parque automotor tiene más de 15 años”, señaló Bautista, quien afirmó que solo el 10 % tienen menos de 10 años en circulación.

parque automotor venezolano - noticiacn

Omar Bautista.

Sin condiciones para circular

También es común ver autos particulares o unidades de transporte público que circulan sin las condiciones para hacerlo, deteriorados y con fallas, como una fuerte expulsión de humo por el tubo de escape, con consecuencias para el ambiente.

La Ley de Tránsito Terrestre establece que “todo propietario de un vehículo de motor está sujeto” a una serie de obligaciones, entre ellas “mantener el vehículo en perfectas condiciones de seguridad, funcionamiento e higiene”, además de “someter el vehículo a revisión”.

Las “autoridades administrativas del tránsito terrestre impedirán la circulación de aquellos vehículos cuyos propietarios no hubieren cumplido las obligaciones”, señala la ley.

Sin embargo, “eso no se está cumpliendo”, aseguró Bautista, quien señaló que en las calles circulan unidades que “no tienen una buena condición”, incluso “muchas de ellas no tienen luces y transitan en las noches en autopistas”, lo que supone un “serio peligro no solamente para los pasajeros, para el conductor, sino para los vehículos que circulan alrededor de ellas”.

parque automotor venezolano - noticiacn

Pérdida del poder adquisitivo

Bautista explicó que, por la pérdida del poder adquisitivo, los propietarios de vehículos están “dejando para más tarde la compra de repuestos” y “el mantenimiento”, lo que ha afectado a la industria de autopartes, con el 73,2 % de su capacidad instalada ociosa, según la Confederación de Industriales (Conindustria).

Este año, los fabricantes han registrado “un descenso importante” por la “caída del consumo” y la “importación de repuestos sin pagar impuestos”, lo que “compite deslealmente” con la producción nacional, un problema que los empresarios esperan “se corrija” el próximo año.

Ventas

El presidente de Favenpa señaló que, por otra parte, en la venta de vehículos ha habido un “incremento importante” este año, que prevé cierre con un total vendido de unos 7.000, aunque esto representa apenas el 7 % del nivel histórico.

Según datos suministrados a EFE por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), se vendieron 5.666 vehículos entre enero y octubre, un aumento del 97,6 % respecto al mismo período del año pasado, cuando fueron 2.867 unidades.

Cavenez advierte que, en la actualidad, “no hay suficiente mercado” en el país para “hacer las inversiones” en ensamblaje de vehículos particulares, lo que explica que el registrado entre enero y octubre, de 47 unidades ensambladas -un 24 % menos frente a las 62 del mismo lapso de 2022-, sea únicamente de camiones.

Mayor porcentaje por financiamiento

Bautista explicó que los consumidores que, pese a la crisis, “tienen cierto poder adquisitivo, y las empresas que compran vehículos para sus ejecutivos están comenzando a cambiar” los automóviles, lo que ha incrementado las ventas, que espera continúe en 2024, aunque sin “recuperar la cantidad anterior” porque “no hay política de financiamiento bancario” para esto.

En este sentido, señaló que entre el 70 y el 80 % de las ventas de vehículos eran a través de financiamiento, pero ahora “eso no existe”.

Una empresa japonesa presentó la semana pasada un nuevo modelo año 2024, con un precio de 35.000 dólares, un monto al que no tiene acceso la mayoría del país, y que supera en casi 10.000 dólares el precio del vehículo en Europa.

Según la firma Ecoanalítica, solo el 15 % de los venezolanos gana más de 300 dólares al mes.

ACN/MAS/EFE

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