Connect with us

Nacional

Foro Penal: represión y violaciones de DDHH se han intensificado en Venezuela

Publicado

el

Foro Penal: represión y violaciones de DDHH se han intensificado en Venezuela-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

La ONG venezolana Foro Penal dijo este martes que la represión y violaciones de DDHH se han intensificado en Venezuela; contra personas perseguidas por motivos políticos.

«Hemos visto una arremetida, una intensificación significativa en la persecución de activistas o militantes de fuerzas políticas distintas de las del Gobierno»; dijo durante una rueda de prensa Gonzalo Himiob, director vicepresidente de Foro Penal.

Asimismo, informó que hay 273 presos por motivos políticos en Venezuela. Son tres más que la semana pasada, de los que 147 son militares y 126 civiles. Entre los que hay 253 hombres y 20 mujeres. Detalló que, del total de presos; muchos de ellos tienen más de tres años detenidos de forma preventiva, «el plazo máximo que permite la legislación» venezolana.

Foro Penal: represión y violaciones de DDHH se han intensificado

Himiob denunció que se «están produciendo gravísimas violaciones al debido proceso»; ya que en las cárceles no se les permite a familiares el acceso a los detenidos. Tampoco que ellos designen a abogados de confianza, sino que les impone defensores públicos; lo que obliga a los detenidos a recibir asistencia legal por personas que el Gobierno designe.

Himiob explicó que cuando se incomunica a la persona detenida ni se le permite el contacto con familiares y abogados; se le somete «a un proceso que técnicamente puede ser denominado ‘desaparición forzada‘». «Hay tratados internacionales, suscritos y ratificados por Venezuela, que reconocen ese derecho. Que se informe dónde están detenidas (las personas), que se permita el acceso a sus familiares y abogados», dijo Himiob.

Te puede interesar: Leopoldo López rechaza denuncias de corrupción, aunque sí conversó con Samark López (+ video)

Además, denunció que las personas que ejecutan las detenciones «no se identifican como funcionarios como lo ordena la ley». De modo que, durante la detención, la persona no sabe si se trata de un secuestro o un arresto.

Esta práctica -según Himiob-, al igual que la incomunicación con familiares y abogados, así como el impedimento de que los detenidos designen a sus abogados. “Ha pasado antes, pero desde finales del año pasado y este año ha sido una práctica que se ha sistematizado», aseguró.

Con información de ACN/EFE

No deje de leer: Provea presentó crudo informe 2013 y 2023 (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Conoce cómo se generó una imagen con Inteligencia Artificial de la Beata Madre Carmen de Venezuela

Publicado

el

Inteligencia Artificial Beata Madre Carmen
Compartir

La Madre Carmen Rendiles, tercera beata venezolana, era una mujer correcta y decidida, pero también pícara y divertidísima. Así la recuerdan sus familiares y sus hermanas de la congregación Siervas de Jesús, y así se logró plasmar en una imagen construida con Inteligencia Artificial luego de un arduo proceso que se extendió un año.

Cuando el arquitecto y diseñador venezolano Rodolfo Agrella asumió el reto de desarrollar una identidad gráfica de la Beata, se dirigió de inmediato hacia los archivos y coordinó entrevistas y visitas en Venezuela con quienes pudieron rodearse de ella en algún momento.

Agrella se encontró con decenas de fotografías de la Madre Carmen, aunque la gran mayoría de ellas en una edad avanzada de la beata. Su intención, sin embargo, era mostrarla en su esplendor, lograr universalizar su imagen, pero sobre todo reflejar las características de su
personalidad.

“Queríamos crear la base de un nuevo retrato, con el fin de comunicar que la Madre Carmen es una mujer universal que está al alcance de todos. Alimentamos el software con las imágenes de archivo hasta que llegamos a la actual, en donde ella está mirando de lado, con un gesto
muy específico en la mano, con esa mirada intensa, pero al mismo tiempo pícara y compasiva”.

“Un gesto en la boca, que tiene que ver mucho con algo de los venezolanos y con ella misma”, apunta Agrella.

10 personas trabajaron en el proyecto, seis de ellos en el estudio de Agrella en Nueva York.

A través de la Inteligencia Artificial, se generaron más de 750 interacciones para dar con una imagen de la Beata Madre Carmen de Venezuela en 2D, que la mostrara tal y cómo fue.

Desde entonces, ha sido utilizada en las diferentes representaciones gráficas compartidas sobre la Madre, como estampitas, redes sociales, en la Congregación, y en la presentación del documental sobre su vida “Una caraqueña común y extraordinaria”, cuyo estreno fue el pasado 22 de marzo y que puede ser visto en el canal de Youtube Madre Carmen de Venezuela.

“Siempre quisimos ser muy coherentes con el momento en que se hacen las cosas. Todos vibramos en esa onda, estamos diseñando en 2024 y hay que tener la tecnología presente, porque el trabajo de un diseñador, de alguien que manifiesta objeto, es el de ser el escenógrafo del periodo en que se hace. Ese objeto va a contar una historia en el futuro y tiene que decir, cuándo, cómo y por qué se hizo”, comenta Agrella.

El equipo a cargo de representar gráficamente a la Madre Carmen, además elaboró a través de la alta tecnología un monograma con la caligrafía de la beata venezolana, basado en las cartas que escribió a sus allegados.

La simbología creada para representar a la Madre Carmen permitirá, de acuerdo al grupo de diseñadores y arquitectos que también contaron con el respaldo de un reconocido artista en 3D, expandir el grupo de personas con el que la beata venezolana pueda conectar, y darle un futuro gráfico a su legado, previendo su eventual canonización.

Inteligencia Artificial Beata Madre Carmen

Con información de nota de prensa

No dejes de leer

Más de 3.000 personas vivieron la experiencia Papá a la Obra de ISO Home

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído