Conéctese con nosotros

Economía

En frontera venezolana no le procupa la reconversión monetaria

Publicado

el

En la frontera no preocupa la reconversión - noticiacn
Compartir

Desde hace años se mueven por el peso colombiano, nos referimos a los habitantes que viven o hacen vida en la frontera con Colombia, por los lados del estado Táchira o viceversa y desde este 1 de octubre, al igual como pasó hace tres años, en la frontera no preocupa la reconversión monetaria; como lo es la entrada de un nuevo cono monetario que elimina seis ceros.

En una trabajo periodístico de Diario La Nación, firmado por Jonathan Maldonado, muestra una de las realides más palpables, con respecto a la reconversión monetaria; la tercera desde el chavismo hace gobierno (1999-2021 presente); una del desaparecido expresidente Hugo Chávez (2008) y esta es la segunda en la administración de Nicolás Maduro (2018).

Señala la realidad de una de las fronteras más vivas de América; donde asegura que desde hace tiempo dejó de circular el bolívar, por ende la entrada del nuevo cono o la reconversión no ha generado mayor angustia entre los pobladores.

Aunque solo se refiere a la frontera entre el estado Táchira y Norte de Santander, la capital andina, San Cristóbal y los otros 28 minicipios que lo componen es el peso colombiano el fuerte ante un bolívar que se diluye.

Del aquel cambio de 18 o más pesos por un bolívar de hace más de cuatro décadas, solo quedó para la anécdota y los bonitos recuerdos de un pasado que no volverá; como dice una canción.

En la frontera no preocupa la reconversión monetaria

Dice la nota de La Nación, que los habitantes de los municipios fronterizos, Bolívar y Pedro María Ureña, «no han entrado en apuros para que les reciban los bolívares en efectivo, pues no volvieron a la zona».

«Acá manejamos el peso colombiano. Es una moneda que hemos oficializado entre las comunidades»; aseguró Flor Rodríguez, de 52 años, habitante del barrio Miranda.

Rodríguez tiene más de un año sin ver los bolívares. «Hemos dejado a un lado nuestra propia moneda. Da tristeza, pero es así»; enfatizó la dama, quien en la actualidad se dedica a varias actividades para poder obtener los anhelados pesos.

En la frontera no preocupa la reconversión - noticiacn

En la fontera con Cúcuta parece fue un día normal. (Foto: Diario La Nación)

Nadie quiere comprar los bolívares

Lo que sí ha trastocado al ciudadano en los últimos días -dice la nota- es la imposibilidad de vender los bolívares que tienen en sus cuentas por pesos. «Nadie los está comprando, en espera de que se dé la reconversión»; dice la señora.

Indicó que suele vender los bolívares que le depositan en su cuenta, pero «desde el miércoles (28-09) no se están haciendo estas ventas, pues quien compra los bolívares, por transferencia, no los está recibiendo; esperan la reconversión»; dijo.

En torno a si se dejará ver el nuevo cono monetario en la zona, surge el escepticismo; pues dudan que la moneda circule con normalidad en las jurisdicciones fronterizas.

ACN/MAS/La Nación

No deje de leer: Venezuela otro país en reconversión monetaria por hiperinflación

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Venezuela Energy Week se reprograma para febrero de 2027

Publicado

el

Venezuela Energy Week 2027
Compartir

La Venezuela Energy Week 2027, considerada la mayor cumbre internacional de inversión energética en la historia del país, se celebrará ahora en Caracas del 22 al 25 de febrero de 2027, y no en octubre de 2026 como se había anunciado inicialmente.

La decisión responde al incremento de la participación de inversionistas internacionales, empresas energéticas y actores de la industria interesados en explorar oportunidades dentro del sector energético venezolano.

La reprogramación refleja el creciente interés global en el mercado energético nacional. La promoción de la cumbre ha permitido convertir el momento de expansión que vive la industria en oportunidades de inversión en exploración y producción, modernización de infraestructura, monetización de gas, refinación y comercialización.

Se espera que el evento sea escenario para la firma de acuerdos comerciales clave que impulsen el desarrollo de proyectos energéticos en el país.

Las reformas en materia de hidrocarburos introducidas en julio de 2026 han fortalecido el marco de participación del sector privado, generando mayor claridad para los socios internacionales y ampliando el atractivo comercial del país.

“La decisión de reprogramar la Venezuela Energy Week para febrero de 2027 responde al creciente interés de inversionistas internacionales y los socios de la industria en el sector energético del país. Este evento está diseñado para acelerar la inversión, fortalecer las alianzas estratégicas y convertir el interés del mercado en proyectos tangibles que respalden el desarrollo energético a largo plazo”, afirmó Paula Henao, ministra de Hidrocarburos de Venezuela.

Con el respaldo del Ministerio del Poder Popular de Hidrocarburos y de PDVSA, la Venezuela Energy Week 2027 reunirá a empresas petroleras, inversionistas, entidades financieras y proveedores de servicios locales, estadounidenses y de otros mercados, con el objetivo de avanzar en negociaciones de inversión y acuerdos comerciales en un país que posee una de las mayores reservas de hidrocarburos del mundo.

Desde su anuncio, la cumbre ha fortalecido sus vínculos con la comunidad energética internacional. La muestra celebrada en Londres en julio de 2026 reforzó el interés de los inversionistas, mientras que la próxima muestra en Houston continúa generando atractivo comercial entre empresas energéticas y proveedores de servicios estadounidenses de cara al encuentro de febrero.

Venezuela cuenta con más de 300 mil millones de barriles de reservas probadas de petróleo, junto con más de 195 billones de pies cúbicos de recursos de gas natural. Con una producción en recuperación que alcanza 1,2 millones de barriles diarios, el país ejecuta una estrategia de largo plazo basada en inversiones graduales, rehabilitación de campos y mayor participación del sector privado.

El potencial de inversión incluye campos maduros en la Faja Petrolífera del Orinoco, la Cuenca del Lago de Maracaibo y la Cuenca Oriental, con oportunidades en recuperación mejorada, perforación, mejoramiento de crudos pesados y modernización de infraestructura. La cumbre también abordará oportunidades en refinación, logística, almacenamiento e infraestructura de gas, áreas donde la capacidad instalada subutilizada y los recursos gasíferos representan puntos de entrada para nuevos inversionistas.

Los desarrollos offshore, como los campos Dragón y Cocuina-Manakin, se perfilan como áreas de crecimiento para el suministro regional de gas y futuras oportunidades de gas natural licuado. La expansión de la infraestructura de captura, procesamiento y transporte de gas será clave para maximizar el valor de los recursos del país.

En un contexto global donde la seguridad energética es prioridad, la Venezuela Energy Week 2027 se posiciona como un catalizador de inversiones, reuniendo a autoridades, inversionistas y ejecutivos para transformar el interés comercial en proyectos energéticos de largo plazo. La organización del evento está a cargo de Energy Capital & Power.

Apoyo a la recuperación tras los terremotos

La organización expresó su solidaridad con las comunidades afectadas por los recientes terremotos en Venezuela e invitó a la comunidad energética internacional a apoyar los esfuerzos de ayuda y reconstrucción a través del Fondo de Recuperación y Reconstrucción para Venezuela de CAF, que canaliza contribuciones hacia asistencia de emergencia, servicios esenciales y proyectos de reconstrucción.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Colonoscopia temprana: la herramienta más eficaz para prevenir cáncer colorrectal

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído