Internacional
Aruba y Curazao reforzarán seguridad ante migración venezolana
La migración venezolana hacia diferentes naciones del mundo, es un tema que preocupa a Holanda por la cercanía territorial entre sus islas caribeñas y la tierra del Libertador Simón Bolívar. Un alto funcionario de ese país europeo resaltó que su política en los próximos años será reforzar la seguridad en estas dependencias.
Aruba, Curazao, San Martín, Bonaire, San Eustaquio y Saba son las islas a las que hace referencia el ministro de Exteriores holandés, Stef Blok, que entregó un informe en La Haya, ciudad donde se concentra el Poder Legislativo del Reino de Países Bajos, territorio donde está ubicada Holanda.
Pese a que las autoridades se enfocarán en la seguridad de Holanda, fijarán especial atención sobre sus islas caribeñas. Hacia esa zona estará dirigida su política exterior en materia de seguridad que incluye el tema cibernético. Blok alertó que la crisis económica, política y social que vive Venezuela podría conducir a una migración significativa hacia las islas holandesas en el Caribe. El documento que consignó el ministro ante La Haya precisa cada una de las estrategias que aplicarán, se desconocen los detalles.
De acuerdo con la agencia EFE, el funcionario argumentó su política de seguridad en la migración de venezolanos hacia otros países como Colombia en donde más de 550 mil compatriotas de esa nación suramericana emigraron hacia la nación neogranadina.
Luego de entregar el escrito, el ministro informó que La Haya, ciudad donde se reúnen todos los poderes de Países Bajos, tendrá como prioridad la inmigración de venezolanos hacia las islas mencionadas.
De acuerdo con cifras del Programa Mundial de las Naciones Unidas (PMA), organización de ayuda humanitaria mundial, Venezuela ocupa el primer lugar en migración de la historia del continente americano. Por su parte la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiafos (Acnur) abogó por los venezolanos en el extranjero al solicitar a las naciones receptoras legalizar su estatus para que tengan acceso a bienes y servicios.
No deje de leer: Maduro no puede asistir a Cumbre de las Américas, insistió Perú
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea
-
Sucesos14 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Nacional13 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
-
Economía15 horas agoPrecio del dólar del 15 de julio sobrepasa los 725 bolívares
-
Sucesos15 horas agoReporte del doblete sísmico del 14 de julio asciende a 4,734 fallecidos


