EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico al considerar que el país ya no debe considerar entre las naciones que han incumplido manifiestamente sus compromisos de control de drogas.
Internacional
Aruba y Curazao reforzarán seguridad ante migración venezolana
La migración venezolana hacia diferentes naciones del mundo, es un tema que preocupa a Holanda por la cercanía territorial entre sus islas caribeñas y la tierra del Libertador Simón Bolívar. Un alto funcionario de ese país europeo resaltó que su política en los próximos años será reforzar la seguridad en estas dependencias.
Aruba, Curazao, San Martín, Bonaire, San Eustaquio y Saba son las islas a las que hace referencia el ministro de Exteriores holandés, Stef Blok, que entregó un informe en La Haya, ciudad donde se concentra el Poder Legislativo del Reino de Países Bajos, territorio donde está ubicada Holanda.
Pese a que las autoridades se enfocarán en la seguridad de Holanda, fijarán especial atención sobre sus islas caribeñas. Hacia esa zona estará dirigida su política exterior en materia de seguridad que incluye el tema cibernético. Blok alertó que la crisis económica, política y social que vive Venezuela podría conducir a una migración significativa hacia las islas holandesas en el Caribe. El documento que consignó el ministro ante La Haya precisa cada una de las estrategias que aplicarán, se desconocen los detalles.
De acuerdo con la agencia EFE, el funcionario argumentó su política de seguridad en la migración de venezolanos hacia otros países como Colombia en donde más de 550 mil compatriotas de esa nación suramericana emigraron hacia la nación neogranadina.
Luego de entregar el escrito, el ministro informó que La Haya, ciudad donde se reúnen todos los poderes de Países Bajos, tendrá como prioridad la inmigración de venezolanos hacia las islas mencionadas.
De acuerdo con cifras del Programa Mundial de las Naciones Unidas (PMA), organización de ayuda humanitaria mundial, Venezuela ocupa el primer lugar en migración de la historia del continente americano. Por su parte la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiafos (Acnur) abogó por los venezolanos en el extranjero al solicitar a las naciones receptoras legalizar su estatus para que tengan acceso a bienes y servicios.
No deje de leer: Maduro no puede asistir a Cumbre de las Américas, insistió Perú
Internacional
EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico
La decisión quedó establecida en una determinación presidencial de Donald Trump, cuyo documento fue presentado este martes 15 de septiembre de 2026 ante el Congreso estadounidense y publicado este miércoles 16 de septiembre por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico
La distinción es relevante porque, en el mismo documento, Washington señala específicamente a Afganistán, Bolivia, Birmania y Colombia como los países que no realizaron esfuerzos sustanciales durante los últimos 12 meses para cumplir con sus compromisos internacionales contra el narcotráfico. Venezuela no forma parte de ese grupo.
Menciona al Tren de Aragua
El documento afirma que Estados Unidos ya observa “los resultados de una creciente cooperación con el gobierno interino del país contra los carteles”.
El pasado 12 de junio, Guerrero Flores murió durante un ataque cinético ejecutado por el Comando Sur de Estados Unidos y fuerzas venezolanas en el estado Bolívar. Las autoridades informaron que el líder del Tren de Aragua se encontraba en el lugar cuando ocurrió la operación y anunciaron su muerte ese mismo día.
ACN/MAS/Univisión/El Pitazo
No deje de leer: EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
-
Deportes18 horas agoGrabiel Lugo gana oro, al igual que pesas y natación en Juego Sudamericanos
-
Deportes16 horas agoMagallanes suma dos nuevos importados y completa la cuota de LVBP 2026-2027
-
Política15 horas agoExcarcelado exalcalde Javier Oropera, tras detención en Lara
-
Carabobo17 horas agoConversatorio en la CIEC: Jóvenes venezolanos lideran casos de suicidio


