Connect with us

Internacional

Maduro no puede asistir a Cumbre de las Américas, insistió Perú

Publicado

on

Cumbre Américas
Compartir
  • 17
    Shares

El gobierno de Perú reiteró que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro no podrá asistir a la Cumbre de las Américas en próximo 13 y 14 de abril en Lima, igualmente señalo que este no puede ingresar al territorio peruano, a menos que asista como turista.

La canciller peruana Cayetana Aljoyin manifestó que el pasado febrero el país le retiró la invitación al mandatario nacional, aseguró que el gobierno peruano tiene las facultadas para evitar el ingreso de Maduro  a su país.

“Perú fue electo como el país anfitrión y es quien tiene derecho a elegir quienes pueden asistir y quienes no”

Aljoyin indicó que recibió cartas de los presidentes de varias naciones con el fin de descartar esta decisión, sin embargo estas fueron descartadas. Instó que la decisión se establece bajo instrumentos jurídicos y que se mantendrán en esa misma postura.

Tras el llamado a elecciones anticipadas en Venezuela, 14 países están de acuerdo con la exclusión de este en la Cumbre hasta que no se restablezca el orden constitucional en el país.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) el pasado 5 de marzo instó al gobierno peruano a admitir a Maduro en la cumbre, igualmente Evo Morales defendió el derecho de su homólogo venezolano para asisitir a la cumbre.

Por su parte el presidente peruano Pablo Kuczynski se mantiene firme ante la decisión tomada el pasado febrero  tras convocar elecciones sin otorgar garantías a las oposición y faltar a los diálogos llevados a cabo en República Dominicana.

Sin embargo, el presidente venezolano Nicolás Maduro insiste que sí asistirá a la Cumbre y que no se lo podrá impedir “Me tienen miedo? No me quieren ver la cara? Pues me van a ver. Por qué llueva, truene o relampaguee, ahí estaré”

Por otra parte, un funcionario de la Casa Blanca confirmó que el presidente Donald Trump asistirá a la Cumbre de las Américas en Perú el próximo mes y hará una escala en Colombia después.

ACN/CNN/DIARIOS

No dejes de leer:  19 presos se evadieron de la Policía Las Tejerías

 

Comentarios de Facebook

Internacional

12 muertos y 14 heridos en atentado ocurrido en aeropuerto de Kabul

Publicado

on

Kabul
Compartir
  • 4
    Shares

Doce personas murieron y otras 14 resultaron heridas este domingo 22 de julio,  en un atentado suicida perpetrado  cerca del aeropuerto internacional de Kabul.

Minutos antes  había aterrizado  en este terminal aéreo el avión del vicepresidente afgano y antiguo señor de la guerra, Abdul Rashid Dostum, quien regresaba de su exilio en Turquía.

De acuerdo a reporte de Reuters, el hecho se generó hacia las 17.00, hora local (12.30 GMT); a pocos metros de la entrada al complejo aeroportuario, cuando un atacante suicida a pie detonó los explosivos que portaba.

Según el portavoz, el atacante planeaba atacar el convoy de Dostum;  pero la explosión se produjo “minutos después de que el vicepresidente hubiera abandonado el área.

Seguidores y autoridades lo recibieron

El vicepresidente afgano,  viajó a Turquía  en mayo del año pasado; fecha en que lo  investigaban por supuestas torturas de sus guardaespaldas a un rival político. A su llegada al aeropuerto internacional, fue recibido  por decenas de seguidores y autoridades locales.

Dostum es uno de los caudillos afganos más poderosos, con fama de sanguinario y un historial de constantes cambios de bando durante las guerras sufridas en Afganistán desde la invasión soviética (1979-89) hasta la expulsión de los talibanes en 2001.

El vicepresidente, como miembro de la Alianza del Norte; combatió con ayuda estadounidense a los talibanes quienes  se resistían al norte del país. Según algunas denuncias, es responsable de la muerte por asfixia de cientos de ellos tomados prisioneros, durante su traslado a una prisión,  en contenedores prácticamente sellados.

MCO/ACN

No deje de leer:  Nicaragua sigue sumando muertos mientras Ortega se aferra al poder

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído