Síguenos

Internacional

Maduro no puede asistir a Cumbre de las Américas, insistió Perú

publicado

el

Cumbre Américas
Compartir
  • 17
    Shares

El gobierno de Perú reiteró que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro no podrá asistir a la Cumbre de las Américas en próximo 13 y 14 de abril en Lima, igualmente señalo que este no puede ingresar al territorio peruano, a menos que asista como turista.

La canciller peruana Cayetana Aljoyin manifestó que el pasado febrero el país le retiró la invitación al mandatario nacional, aseguró que el gobierno peruano tiene las facultadas para evitar el ingreso de Maduro  a su país.

“Perú fue electo como el país anfitrión y es quien tiene derecho a elegir quienes pueden asistir y quienes no”

Aljoyin indicó que recibió cartas de los presidentes de varias naciones con el fin de descartar esta decisión, sin embargo estas fueron descartadas. Instó que la decisión se establece bajo instrumentos jurídicos y que se mantendrán en esa misma postura.

Tras el llamado a elecciones anticipadas en Venezuela, 14 países están de acuerdo con la exclusión de este en la Cumbre hasta que no se restablezca el orden constitucional en el país.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) el pasado 5 de marzo instó al gobierno peruano a admitir a Maduro en la cumbre, igualmente Evo Morales defendió el derecho de su homólogo venezolano para asisitir a la cumbre.

Por su parte el presidente peruano Pablo Kuczynski se mantiene firme ante la decisión tomada el pasado febrero  tras convocar elecciones sin otorgar garantías a las oposición y faltar a los diálogos llevados a cabo en República Dominicana.

Sin embargo, el presidente venezolano Nicolás Maduro insiste que sí asistirá a la Cumbre y que no se lo podrá impedir “Me tienen miedo? No me quieren ver la cara? Pues me van a ver. Por qué llueva, truene o relampaguee, ahí estaré”

Por otra parte, un funcionario de la Casa Blanca confirmó que el presidente Donald Trump asistirá a la Cumbre de las Américas en Perú el próximo mes y hará una escala en Colombia después.

ACN/CNN/DIARIOS

No dejes de leer:  19 presos se evadieron de la Policía Las Tejerías

 

Comentarios de Facebook

Internacional

Protestas en Nicaragua se recrudecen con 27 muertos

Publicado

el

Por

Nicaragua Protestas
Compartir
  • 4
    Shares

La promesa de diálogo de Daniel Ortega no logra detener las protestas en Nicaragua, recrudecidas desde este fin de de semana. Ya son 27 personas asesinadas durante las protestas que exigen dejar sin efecto la reforma a la seguridad social.

En cinco días 27 personas asesinaron en esta protestas promovidas por el sector empresarial para detener reformas a la seguridad social que incluyen reducción de las pensiones y la cotización perpetua.

La cifra de los asesinatos la difundieron este domingo representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos de Nicaragua. No coincide con la cantidad que reportó el Gobierno de ese país. No tiene por que ser así debido a que no hay un balance oficial desde el viernes. Ese día informaron la muerte de 10 nicaragüenses.

La cifra puede ascender porque hay personas recluidas en centros hospitalarios con heridas. Uno de los casos es de un funcionario que forma parte de la Policía Nacional. Su vida está en peligro después de que le dispararan en la cabeza durante la medianoche de este domingo.

El Gobierno intenta controla la situación y desplegó a efectivos del Ejército Nacional en la ciudades donde hay mayores reportes de protestas. A las manifestaciones de calle se le incorporaron hechos de vandalismo como saqueos a establecimientos comerciales.

El Gobierno responsabiliza a miembros de la derecha. Una opinión opuesta mantienen quienes se oponen a la reforma. Acusan de estos hechos violentos a simpatizantes del Gobierno.

Papa preocupado por las protestas en Nicaragua

La violencia que vive Nicaragua es preocupante para el Papa Francisco. Así lo manifestó este domingo durante el rezo del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro. El Sumo Pontífice dijo “estoy preocupado por cuanto está sucediendo en estos días en Nicaragua, donde, tras una protesta social, se han producido enfrentamientos que han causado algunas víctimas”.

ACN/EFE

No deje de leer: Los 82 venezolanos fueron deportados de Trinidad y Tobago

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído