Internacional
8 de marzo: Orígenes del día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer surgió del movimiento laboral para convertirse en un evento mundial anual reconocido por la ONU.
La semilla fué plantada en 1908, cuando 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo horarios de trabajo más cortos, mejores salarios y el derecho a votar. Fue el Partido Socialista de América quien declaró el primer Día Nacional de la Mujer, un año después.
La idea de hacer el día internacional surgió de una mujer llamada Clara Zetkin. Ella sugirió la idea en 1910 en una Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague. Había 100 mujeres allí, de 17 países, y aceptaron su sugerencia por unanimidad.
Se celebró por primera vez en 1911, en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. El centenario se celebró en 2011, por lo que este año técnicamente celebramos el 109º Día Internacional de la Mujer.
8 de marzo: un día de logros
Las cosas se hicieron oficiales en 1975 cuando las Naciones Unidas (ONU) comenzaron a celebrar el día. El primer tema adoptado por la ONU (en 1996) fue «Celebrando el pasado, planeando para el futuro».
El Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una fecha para celebrar lo lejos que han llegado las mujeres en la sociedad, en la política y en la economía, mientras que las raíces políticas del día significan huelgas y protestas organizadas para crear conciencia sobre la continua desigualdad.
La idea de Clara Zetkin para el Día Internacional de la Mujer no tenía una fecha fija. No se formalizó hasta una huelga en tiempo de guerra en 1917, cuando las mujeres rusas exigieron «pan y paz», y cuatro días después de la huelga de mujeres, el zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional otorgó a las mujeres el derecho al voto.
La fecha en que comenzó la huelga de mujeres en el calendario juliano, que entonces estaba en uso en Rusia, fue el domingo 23 de febrero. Este día en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, que es la fecha cuando se celebra hoy.
El Día Internacional de la Mujer es un feriado nacional en muchos países, incluida Rusia, donde las ventas de flores se duplican por tres o cuatro días cerca del 8 de marzo.
Incluso en China, a muchas mujeres se les da el medio día libre de trabajo el 8 de marzo, según lo aconsejado por el Consejo de Estado.
Cuál es el origen del Día de la Mujer (y por qué se conmemora este #8M) #MujeresBBCMundo https://t.co/ErpSxYlQCe
— BBC News Mundo (@bbcmundo) March 8, 2020
Con información de: ACN|BBC|Redes
No dejes de leer: ¡Merece nuestro apoyo! Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil
Internacional
Cohete de SpaceX, propiedad de Elon Musk, explotó en Texas durante una prueba (+video)

La noche del miércoles 18 de junio, explotó en Texas un cohete de SpaceX, propiedad de Elon Musk, durante una prueba, causando una impactante bola de fuego en el cielo.
La compañía informó que la Starship “experimentó una anomalía importante” alrededor de las 11:00 de la noche cuando estaba en la plataforma de prueba preparándose para el décimo vuelo de prueba en Starbase, el complejo de lanzamiento de SpaceX en el extremo sur de Texas.
“Se mantuvo un área de seguridad alrededor del lugar durante toda la operación y todo el personal está a salvo y localizado”, indicó SpaceX en un comunicado en la red social X.
Explotó cohete de Elon Musk
Esto marcó el último de una serie de incidentes que involucran cohetes Starship. El 16 de enero, uno de los enormes cohetes se desintegró en lo que la compañía llamó una “desmontaje rápido no programado”, enviando rastros de escombros en llamas cerca del Caribe. Dos meses después, SpaceX perdió contacto con otro Starship durante un vuelo de prueba el 6 de marzo cuando la nave se desintegró, con restos vistos sobrevolando Florida.
Así mismo, tras las explosiones consecutivas, uno de los cohetes Starship de 123 metros (403 pies), lanzado desde el extremo sur de Texas, perdió el rumbo y se desintegró el 27 de marzo. SpaceX había esperado liberar una serie de satélites simulados después del despegue, pero eso se canceló porque la puerta no se abrió completamente. Luego, la nave comenzó a girar y realizó un aterrizaje descontrolado en el Océano Índico.
En ese momento, Elon Musk, calificó el lanzamiento como “una gran mejora” respecto a las dos demostraciones anteriores y prometió un ritmo de lanzamiento mucho más rápido en el futuro, con un Starship despegando cada tres a cuatro semanas para los próximos tres vuelos.
SpaceX, aseguró que no había riesgo para las poblaciones cercanas. Pidió a la gente que no intentara acercarse al lugar. La compañía anunció que está trabajando con las autoridades locales para responder a la explosión.
Con información de: Vértigo Político
No dejes de leer: Irán bombardea hospital en Israel y Netanyahu pide la muerte para Jamenei (+ videos)
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes17 horas ago
El Pachuca de Salomón Rondón pierde en el debut contra Salzburgo
-
Internacional22 horas ago
Venezolana fue asesinada en Chile por escuchar música a alto volumen (+video)
-
Internacional21 horas ago
Estas serían las causas del derrumbe en discoteca Jet Set, según informe preliminar
-
Deportes18 horas ago
Bombazo en el deporte mundial: ¡La familia Buss vende los Lakers por la mayor cifra de la historia!