Conéctese con nosotros

Nacional

Tarek William Saab Conquista San Petersburgo con su poesía, tras presentar su aclamada antología poética «Soñando el largo viaje»

Publicado

el

Tarek William Saab en San Petersburgo
Compartir

El reconocido poeta y Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, marcó un hito en su carrera literaria con la presentación de su aclamada antología poética, «Soñando el largo el viaje». Fue lanzada por primera vez en ruso desde San Petersburgo, cautivando a la audiencia en un evento previo al Foro Económico Internacional de San Petersburgo (PMF-2025).

La llegada de la delegación venezolana, encabezada por Saab y con una invitación personal del Procurador General de Rusia, Igor Krasnov, subrayó la importancia de este intercambio cultural. Antes de sumergirse en las actividades del foro, Tarek Saab visitó la emblemática habitación del Estado de la Sociedad Geográfica Rusa, donde su poesía, en su versión rusa, fue recibida con entusiasmo.

Tarek William Saab en San Petersburgo

A pesar de la traducción, la emotividad de la poesía de Saab resonó en español para los presentes. La directora presidencial de la Biblioteca Nacional de Rusia y el presidente de la Asociación de Líderes de Peterburgo, Valerio Popov, elogiaron la «alta valoración artística» de la publicación, destacando su impacto. El traductor de la Universidad Estatal de San Petersburgo expresó su orgullo por haber vertido la obra de Saab al ruso, calificándolo como «uno de los más representativos poetas posmodernos de la poesía latinoamericana actual».

Incluso el Fiscal de San Petersburgo se unió a los elogios, resaltando no solo la «valentía y clave rol como Fiscal General de Venezuela» de Saab, sino también sus «dotes como gran poeta venezolano moderno». La audiencia de la presentación de libros de Tarek William Saab en San Petersburgo fue de alto nivel, incluyendo a la Ministra de Comercio Exterior de Venezuela, Coromoto Godoy; la Ministra de Turismo, Leticia Gómez; el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; el Embajador de Venezuela en Rusia, Jesús Salazar; y varios Viceministros que forman parte de la delegación oficial.

Antología Poética Soñando el largo viaje

Este evento en la histórica ciudad rusa sirvió como un preámbulo especial para la próxima celebración de los 45 años de vida literaria de Tarek William Saab. Las conmemoraciones tendrán lugar en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) este 4, 5 y 6 de julio, donde se llevarán a cabo coloquios, recitales y presentaciones de su primer libro, «Los Ríos de la Ira» (1987), y su más reciente poemario, «Un Tren Viaja al Cielo de la Medianoche» (2021-2025), entre otras publicaciones destacadas.

La presentación de libros de Tarek William Saab en San Petersburgo sin duda enriquece su ya prolífica trayectoria.

Nacional

Gobierno desbloquea medios de comunicación en Venezuela

Publicado

el

Gobierno desbloquea medios de comunicación - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Gobierno desbloquea medios de comunicación.  Varios portales de noticias que llevaban años censurados en Venezuela fueron desbloqueados este jueves 17 de septiembre por el regulador de las telecomunicaciones, y sus directivos celebran haber sobrevivido al silencio digital.

El anuncio se dio antes del inicio el jueves de la segunda ronda de diálogo político entre el gobierno interino y la oposición, que abordará el tema de la libertad de expresión.

«Hemos podido aguantar, hemos podido inventar, y llegamos vivos hasta este momento», dijo a la AFP el director del portal TalCual, Víctor Amaya, cuyo medio se encuentra bloqueado en internet desde julio de 2024.

Ocho meses después de una intervención estadounidense para capturar a Nicolás Maduro, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció en su página web el «restablecimiento formal del acceso a diversas plataformas y medios de comunicación digitales nacionales e internacionales».

Periodistas y oenegés denunciaron durante años el bloqueo de portales web como mecanismo de censura, siempre negado por el gobierno de Maduro, acusado de narcotráfico en una corte de Nueva York.

Para acceder a esos sitios desde Venezuela había que utilizar un VPN (una conexión cifrada segura).

Gobierno desbloquea medios de comunicación: «Los tenía censurados»

Para Luis Ernesto Blanco, director editorial de Runrunes, «hay un reconocimiento» de parte de la autoridad reguladora de que «los tenía censurados, básicamente porque quiso, no había una resolución administrativa, una orden judicial que así lo exigiera».

El director de TalCual, cuyo portal ha sido liberado solo por algunas empresas de telecomunicaciones, se manifestó escéptico de que se quite el bloqueo a todos los medios castigados.

«Ojalá no pase como pasa con algunas excarcelaciones, que se anuncian 100, pero se verifican 60, se verifican 70», dijo vía WhatsApp, con la esperanza de que la medida permita al país «tener un ambiente de comunicación normalizado».

El periodista lamentó haber perdido desde el principio el 60% del tráfico que tenía su medio y que los anunciantes se alejaran por temor a ser castigados por las autoridades.

De su lado, NTN24 confirmó temprano que su página web estaba accesible en Venezuela, pero más tarde dijo que la entrada era intermitente. Lo mismo reportaron otros medios.

También salieron de la lista de censura los medios venezolanos El Nacional, Efecto Cocuyo y El Pitazo.

Años de «confrontación»

La oenegé de derechos digitales VE Sin Filtro verificó el acceso de 17 portales web en varios proveedores de internet. Todavía registra al menos 188 sitios web bloqueados en el país, entre ellos 79 medios informativos.

«Hay que sacar al aire las páginas que no están en el aire en Venezuela», dijo a la televisión estatal el viceministro de Gestión Comunicacional, Gustavo Villapol, quien se pronunció en favor de dejar atrás la «polarización» y aprender de los «años duros de confrontación».

«No podemos más nunca vilipendiar a personas sin tener pruebas en la mano. No podemos utilizar la comunicación para intereses externos al sentido vital de nuestra nación», indicó el funcionario.

La Fiscalía General prohibió el miércoles al Ministerio Público publicar en redes la identidad de acusados sin condena.

Gobierno desbloquea medios de comunicación - Agencia Carabobeña de Noticias

«Es un primer pasó»

Por su parte, la jefa de la delegación opositora en las conversaciones, Dinorah Figuera, saludó la decisión. «Este es un primer paso. Todavía faltan muchos medios, y tienen que volver todos, de manera plena y permanente», aclaró.

La mesa de diálogo político, auspiciada por Estados Unidos, inicio por la tarde, informó el líder de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

SNTP exige acceso sea total para todos los portales informativos

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exigió que el restablecimiento del acceso a portales informativos anunciado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sea total, definitivo y aplicable a todos los proveedores de internet.

El SNTP sostuvo que la medida debe extenderse también a los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil que permanecen bloqueados.

Igualmente, el Sindicato, entre sus exigencias, pidió a Conatel publicar la lista completa de medios y dominios cuya habilitación se notificó a las operadoras.

A juicio de la organización gremial, esta información permitiría conocer con precisión el alcance de la medida y verificar si el restablecimiento del acceso se está cumpliendo en todas las redes de internet del país.

Reclama garantías para la libertad de expresión

Igualmente, el ente considera que el levantamiento de parte de las restricciones constituye un paso para recuperar las garantías vinculadas con la libertad de expresión y el acceso a la información.

No obstante, sostiene que la medida debe alcanzar al 100% de los medios y organizaciones afectados y evitar que las restricciones puedan reinstalarse de manera arbitraria.

El SNTP recordó que estas demandas se han planteado durante reuniones desarrolladas desde marzo en el marco del Programa para la Paz y la Convivencia, así como en encuentros con representantes del Ejecutivo.

Gobierno desbloquea medios de comunicación - Agencia Carabobeña de Noticias

Exigen cambios sobre periodistas judicializados y concesiones de radio

Además, la organización también planteó otras demandas relacionadas con la situación de la prensa venezolana.

Entre ellas se encuentra la solicitud de libertad plena, inmediata y definitiva para seis periodistas y trabajadores de la prensa que continúan judicializados.

Asimismo, el SNTP reclamó la derogación de la Ley contra el Odio y advirtió que una eventual reforma, según el planteamiento divulgado por la organización, debería abordar también las disposiciones que contemplan sanciones administrativas y medidas que pueden afectar a medios de comunicación.

Otro de los reclamos está relacionado con las concesiones de radio pendientes ante Conatel. El sindicato sostiene que esta situación mantiene a numerosas emisoras del país en incertidumbre jurídica.

ACN/MAS/AFP/El Impulso

No deje de leer: Nueva modalidad de entrega de pasaporte habilitado publicó Saime

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído