Connect with us

Carabobo

Valencia conserva más de 10 mil piezas prehistóricas y artísticas de Colección Henriqueta Peñalver

Publicado

on

Valencia conserva más de 10 mil piezas prehistóricas y artística de la Colección de Henriqueta Peñalver
Compartir
  • 24
    Shares

La articulación de la ciencia y la cultura en la región central.

Más de 10 mil piezas prehistóricas y artísticas de hallazgos encontrados y estudiados, en la Cuenca del Lago; por la historiadora y antropóloga Henriqueta Peñalver; mantienen su presencia en Valencia.

En el Museo de Arte e Historia Henriqueta Peñalver, Casa Celis;  situado en la Avenida Soublette, en el corazón del casco histórico de Valencia; se conservan en perfecto estado las Colecciones de la insigne investigadora.

Producto de sus excavaciones y recopilaciones históricas y artísticas.

Se pueden apreciar de cerca muestras únicas y originales de fósiles o evidencias de poblamientos indígenas,; archivos históricos y objetos artísticos; localizados y trabajados durante sus estudios realizados desde 1964.

Las Colecciones reunidas muestran el trabajo desarrollado por la antropóloga e Historiadora Dra. Henriqueta Peñalver y su equipo de investigadores.

Durante la segunda mitad del siglo XX se propuso ella estudiar sistemáticamente el desarrollo cultural de la cuenca del lado de Valencia a lo largo de los siglos.

El Lago, es considerado así como propiciador de la vida; y del desarrollo de diversas formas culturales en la región central del país.

La precedían los trabajos de los Doctores Gaspar Marcano, Rafael Requena y Lisandro Alvarado.

Las exposiciones surgen de la necesidad de profundizar la difusión del contenido de las Colecciones; y darlo a conocer de una manera efectiva y dinámica; con fines comunicacionales y motivacionales acordes con la necesidad de los diferentes usuarios.

Ello a través de revalorizar museográficamente los elementos materiales del ambiente geográfico; y biológico de la cuenca, como asiento de grupos de la vida vegetal, animal y humana.

Piezas únicas y originales

Se destacan especialmente las muestras únicas y originales de los fósiles de los primeros seres de la flora y fauna lacustre.

Ambiente que propició también el asentamiento de los grupos culturales;  que a lo largo de los  siglos han establecido la vía para la creación de la cultura lacustre, reunidas en el Museo de Antropología e Historia.

Su valioso aporte que hoy conocemos como las Colecciones de Henriqueta Peñalver también tiene presencia en el Museo de Antropología e Historia de Maracay.

Así ella trabajó para que Aragua exhibiera también su riqueza antropológica histórica y artística inmensa, al igual que Carabobo, cuando comenzó sus estudios.

Sin embargo, actualmente se desconoce en qué condiciones están las Colecciones de Aragua, porque ese museo quedó bajo potestad del Gobierno Regional hace unos años

Fue debido a la magnitud e importancia de estas Colecciones que se creó la Fundación Lisandro Alvarado en el año 1971.

Como organismo legal que hoy día tiene bajo su guardia y custodia las Colecciones que se muestran en Valencia y quien coordina la investigación , estudio y difusión de este patrimonio regional.

Parte de las piezas únicas y originales que se exhiben en el Museo de Arte e Historia Henriqueta Peñalver.

Concebido como centro de información y documentación

Como Analista Documentalista, Carmen Del Valle, Presidenta del Museo de Antropología Henriqueta Peñalver, en Valencia;  conjuntamente con el equipo que la acompaña, se ha empeñado en que durante el siglo XXI;  se consolide la data de información y documentación de las Colecciones.

Dejadas por su Fundadora, lo cual se ha logrado con publicaciones, bibliotecas, investigaciones y con una buena catalogación de los archivos.

Ente los más recientes trabajos editoriales están la publicación de los libros “La Prehistoria en la  Cuenca del Lago”, en el año 2009.

Y “Origen del Campesino Venezolano” 2011 que se presentan como una compilación del proceso que llevó a la construcción de las Colecciones Henriqueta Peñalver.

En paleontología, geología y etnología e historia, publicados en homenaje a la ilustre antropóloga e historiadora al cumplirse el 90 aniversario de su nacimiento.

“Seguimos trabajando contra viento y marea, con un norte muy claro”, señala Carmen Del Valle :

“Las evidencias físicas de fósiles, culturas y creaciones artísticas son la única comprobación de que
lo estudiado y publicado tiene un respaldo material que lo confirma y respalda”

Digitalización de las colecciones

La posibilidad de integrar la información generada desde los museos, en un Servicio de Referencia Nacional e internacional; es una actividad que viene desarrollándose desde hace más de dos década; en los Museos de Arte e Historia. Henriqueta Peñalver. en la Casa de los Celis en Valencia.

Al igual que en el Museo de Antropología, Historia y Tradición en Maracay, al irse digitalizando las catalogaciones de las Colecciones y realizarse las publicaciones de la Fundación Lisandro Alvarado .

Ello como garantía del Derecho de Autor de su creadora.

Tal actividad puede evidenciarse a través de la propia producción editorial y de las referencias nacionales e internacionales que aparecen sobre los trabajos de investigación realizados sobre las Colecciones. Información reunida en el Catalogo de Publicaciones 1964-2017 y por medio de sus páginas Web www.henriquetapeñalvercolecciones.com.ve .

Las páginas Web actuales muestran al usuario una visita virtual de las Salas de los Museos promoviendo el conocimiento y la asistencia a sus instalaciones y servicios www.casacelis.com.ve

El desarrollo de esta página en la red ha profundizado en su carácter interactivo en la página  www.htpp://es.geocitiesinfolago/ apoyadas con la biblioteca “Henriqueta Peñalver”;  en el Museo de Antropología e Historia en Valencia ; crucial para proseguir la difusión educativa en la cienciasnaturales y ambientales y el desarrollo de la cultura en la Cuenca del Lago.

De esta forma, desde los Museos, podremos extendernos hacia las alcaldías de la Cuenca creando en cada una de ellas un Museo In situ apoyado en este Servicio de Referencia que denominamos INFOLAGO.

Proyecto INFOLAGO.

Para el International Council of Museum,  los museos se definen como una institución permanente, sin fines de lucro.

Al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público; efectúa investigaciones sobre los testimonios materiales del ser humano; y de su medio ambiente, los cuales exhiben con propósitos de estudio, educación y deleite.

Pocos museos en el país poseen una muestra tan diversa y estudiada; de tanto impacto científico histórico y turístico como la colección nos ocupa.

Restos de animales prehistórico, evidencias de poblamientos indígenas de diversos orígenes,  tesoros artísticos de diversas épocas.

Archivos históricos recuperados de su destrucción, edificaciones coloniales y republicanas preservadas y que luego son valoradas como Patrimonio Nacional; constituyen un invalorable aporte.

Para continuar difundiendo las raíces históricas de la región central : antes y después de la llegada de los diversos grupos indígenas, de los españoles, de los criollos, de los negros y de los diversos migrantes que lo poblaron a lo largo de la historia colonial, de independencia y de la república.

Estos frágiles vestigios históricos, que fácilmente hubieran podido desaparecer bajo las ruedas de  un tractor, en la maleta de un traficante o en la memoria ignorada de un cronista, se van reuniendo como Colecciones en los Museos de Valencia y Maracay, desde donde son analizados y
constantemente difundidos sus significados.

Carmen Del Valle, presidenta del Museo de Arte e Historia Henriqueta Peñalver

FUNDACION LISANDRO ALVARADO Logros:

1.- Campaña de Promoción para la Restauración y Remodelación de Edificios Patrimoniales. Sede actual de la Fundación que estaban a punto de perderse (ausencia de techos, alteración de estructuras, etc)

Remodelaciones practicadas por el Gobierno Nacional en 1967 e en 1985

2.- Rescate, Catalogación y estudio de las Colecciones Museísticas:
• Colección de Paleontología. Cuenca del Lago. Estado Carabobo. Exposición MARH
• Colección de Arqueología de la Cuenca del Lago
• Colección de Arte Religioso siglo XIX.MARH Carabobo
• Colección Presidentes de Venezuela. MANTRAH Aragua
• Colección Etnológica Venezolana. MANTRAH Aragua
• Colecciones Semblanzas e Iconografía del Libertador. MARH ; MANTRAH. Carabobo
y Aragua
• Colección Tradiciones y Cultura Popular MARH Y MANTRAH. Carabobo y Aragua
• Colección Andrés Pérez Mujica. Exposición MARH Carabobo

3.- Servicios Pedagógicos: desde su creación los Museos han contado con un Departamento Pedagógico asistido por profesionales de la docencia e investigadores.

Pasantes y tesistas de pre y posgrado quienes realizan una permanente actividad de crear y difundir nuevo conocimiento sobre la historia a ciencia región al y nacional a través del contenido de las Colecciones

4.- Los Servicios de las Bibliotecas Especializadas «Antonio Requena» y « Henriqueta  Peñalver» de Valencia que apoyan la labor educativa interna y regional en las áreas Prehistoria, histórica, ambiental y de la cultura popular.

En Valencia se encuentra en funcionamiento el servicio con cinco mil volúmenes catalogados

5.- Publicaciones: la permanente labor de educación e investigación han dado como resultado una considerable muestra editorial.

Sus Colecciones han sido y continúan siendo objeto de estudio; en diversos niveles educativos.

Numerosas referencias nacionales e internacionales las señalan como fuente primaria.

Actualmente se ha completado la plataforma de más de cien investigadores participantes en esta obra.
Ver Catalogo de Publicaciones 1964-2017.

El amor y el cariño mantienen la edificación

La hermosa casa colonial se conserva por el amor y el cariño de todos sus empleados e instituciones.

No posee un subsidio directo del Gobierno Nacional. Solo reciben un apoyo del Gobierno de Carabobo, dirigido al pago de personal. Tenían un pequeño aporte para mantenimiento y desde hace tiempo no lo reciben.

El Museo abre sus puertas todos los días a la Esperanza! desde las 7 am hasta la 1 pm de lunes a viernes. Cuenta con guías y constantemente reciben grupo de escuelas, investigadores y pasantes.

Conócelo. Siéntelo Amalo ¡ es su permanente invitación a todos para disfrutarlo!

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer: Renombrar el Planeta nueve solicitan astrónomos

Comentarios de Facebook

Carabobo

Gobernador Lacava anunció la creación de la harina “Dracuarepa”

Publicado

on

Por

ACN- Lacava anunció la creación de la harina “Dracuarepa”
Compartir
  • 2
    Shares

El gobernador del estado Carabobo Rafael Lacava, anunció a través de su cuenta en Instagram, @lacava10oficial, la creación de una nueva harina de maíz, que asegura será para “combatir la guerra económica”. El nombre del producto es “Dracuarepa”.

“Aquí estamos combatiendo la guerra económica con creatividad carabobeña. Hemos logrado producir un producto 💯 % nacional llamado Dracuarepa para que todos los carabobeños tengan su arepita en la mesa. Muy contento por este nuevo logro y sobre todo por el precio solidario de este producto. Que viva Carabobo. Gracias presidente Nicolás Maduro por este nuevo apoyo para nuestro estado”, expresó Lacava mediante el video publicado en su cuenta de Instagram.

Agencia Carabobeña de Noticias/El Impulso

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído