Connect with us

Hombre & Mujer

Renombrar el Planeta nueve solicitan astrónomos

Publicado

on

Astrónomos - acn
Compartir
  • 1
    Share

Astrónomos solicitan que se renombre el Planeta Nueve Pluton

La Unión Astronómica Internacional (UAI);  reclasificó a Plutón como un “planeta enano” en 2006. La denominación ya causó controversia;  y ahora un grupo de científicios del espacio plantean que el uso del término “Planeta 9”;  para objetos más allá de Plutón es insensible al legado;  del astrónomo planetario Clyde W. Tombaugh, su descubridor.

Explicación de decenas de astrónomos

Creemos además que el uso de este término debe suspenderse;  a favor de términos culturalmente y taxonómicamente neutrales;  para tales planetas como el Planeta X, el Planeta Próximo o el Planeta Gigante Cinco.

Entre los firmantes figuran Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons de la NASA. También están Paul Abell, Michael Allison, Nadine Barlow, James Bauer, Gordon Bjoraker, Paul Byrne, Eric Christiansen, Rajani Dhingra, Timothy Dowling, David Dunham, Tony L. Farnham, Harold Geller, Alvero Gonzalez, David Grinspoon, Will Grundy, George Hindman, Kampalayya M. Hiremath, Brian Holler, Stephanie Jarmak, Martin Knapmeyer, Rosaly Lopes, Amy Lovell, Ralph McNutt, Phil Metzger, Sripada Murty, Michael Paul, Kirby Runyon, Ray Russell, John Stansberry, Mike Summers, Henry Throop, Hal Weaver, Larry Wasserman y Sloane Wiktorowicz.

Definición de Planeta controvertida

Nosotros, los abajo firmantes, deseamos recordar a nuestros colegas que la definición de planeta de la IAU adoptada en 2006 ha sido controvertida y está lejos de ser universalmente aceptada. Ante esto, y dado el increíble logro del descubrimiento de Plutón, el heraldo de la tercera zona del sistema solar (el Cinturón de Kuiper) por el astrónomo planetario Clyde W. Tombaugh en 1930, los abajo firmantes creemos que el uso del término “Planeta 9” para objetos más allá de Plutón es insensible al legado del Profesor Tombaugh.

Tombaugh trabajaba en el Observatorio Lowell en Flagstaff (Arizona), donde llevaba una búsqueda sistemática de cuerpos más allá de la órbita de Neptuno. Buscaba el planeta X, un hipotético planeta capaz de explicar por sus interacciones gravitatorias con Neptuno algunos detalles de la órbita de este último. La existencia del Planeta X había sido predicha por Percival Lowell y William Pickering. Plutón recibió su nombre del dios romano del mundo de los muertos, capaz de volverse invisible. El nombre fue favorecido entre una lista de varios otros en parte por iniciarse con las letras PL, iniciales de Percival Lowell.

Kevin M. Gill

Colaterales:

-Si recibimos un mensaje extraterrestre quizá debamos preocuparnos

-En este sobrecogedor vídeo verás 22 millones de años por cada segundo segundo.

-Comer cuando tenemos hambre no es la mejor manera de mantener una dieta saludable Comer cuando tenemos hambre no es la mejor manera de mantener una dieta saludable

ACN/@SergioParra

No deje de leer: Lago de agua líquida descubierto en Marte

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

Divina Pastora en Valencia

Publicado

on

Juan Carlos Leòn-Beràstegui - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Con criterio/Divina Pastora en Valencia: Por Juan Carlos Leòn-Beràstegui.- Desde  el año 1.875 por iniciativa del Padre Hipólito Alexandre se construye en Valencia, en la calle Soublette  la Cabaña de la Divina Pastora, siendo el idear arquitecto, constructor, escultor y pintor del nuevo templo, dedicado a venerar a la Santísima Virgen María bajo la advocación de pastora de almas.

Devoción que en Venezuela tiene gran arraigo especialmente entre los Larenses donde se remonta al año 1.736, cuando llega por equivocación Divina la venerable imagen a Santa Rosa; Durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.

En 1855, el cólera diezma a los Barquisimetanos, Desesperados y como último recurso, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, la cual fue concedida, ya que a partir de ese mismo día, cesó la epidemia de cólera.

Es por esto que en recuerdo de ese hecho, todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a la Catedral de Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa. Esta procesión es considerada  como una de las más importantes del mundo.

En Valencia el antiguo templo de La Pastora  también realiza de manera solemne la celebración del milagro de la Divina Pastora cada 14 de enero este año con procesión de valencianos  hasta y desde el templo de lomas del este. Igualmente  los naguanaguenses tendran procesión con la imagen de la Divina Pastora que concluira en tazajal.

Juan Carlos León–Berástegui – @leonberastegui

No deje de leer: Procesión del Nazareno de la Catedral de Valencia será al mediodía este Miércoles Santo

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído