Connect with us

Hombre & Mujer

Prueban sistema electoral con tecnología blockchain en Colombia

Publicado

on

blockchain
Compartir
  • 11
    Shares

Prueban sistema electoral con tecnología Blockchain en colegios de Colombia: La tecnología empleada dentro del proceso electoral estudiantil podría ser aprovechada para hacer más sencillo y económico el sistema electoral del país a la hora de elegir candidatos para el congreso, alcaldías, gobernaciones y presidencia de la República. DiarioBitcoin entrevistó a Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación In TIC Colombia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre la experiencia.

La tecnología Blockchain, más allá de su aplicación dentro del ecosistema digital, ofrece grandes oportunidades para mejorar distintos procesos de la vida cotidiana, garantizando mayor transparencia y la integridad de los datos manejados.

Una de las áreas donde las bondades de la tecnología del libro mayor descentralizado puede ser aprovechada en su máximo esplendor es en el ámbito de los procesos electorales, ya que son eventos de consulta popular donde la mayoría de los votantes deben elegir a un candidato para que ostente un cargo que conlleva una gran responsabilidad.

Por ello, la Alta Consejería para las TIC de Bogotá y la Secretaría de Educación desarrollaron conjuntamente el lanzamiento de una iniciativa piloto, en la cual se hizo uso de un sistema basado en Blockchain para las elecciones de personeros estudiantiles en colegios distritales, llevando la posibilidad de que los niños tuviesen un primer contacto con esta tecnología.

MARZO 11, 2018 SHADOWARGEL ALTA CONSEJERÍA TIC, BLOCKCHAIN, BOGOTÁ, COLOMBIA, INTIC COLOMBIA, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES, TECNOLOGÍA, VIVELAB BOGOTÁ, VOTACIONES

Elecciones y tecnología Blockchain

Para ello, los estudiantes ingresaron a la página respectiva a través de los computadores e introdujeron un código registrado en el sistema, lo cual les permitió llevar a cabo su derecho al voto seleccionando la fotografía del aspirante al cual querían elegir para el cargo. De acuerdo con el alto consejero distrital de TIC, Sergio Martínez, el proceso se caracterizó por ser una experiencia novedosa y sencilla para el estudiantado, garantizando en todo momento la transparencia en el manejo de los datos.

En palabras de Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIC Colombia de la Universidad Nacional de Colombia, Blockchain es una tecnología que ofrece la posibilidad de contar con una base de datos descentralizada, la cual resulta apropiada para los procesos electorales ya que garantiza completa confidencialidad a la hora de ejercer el derecho al voto, y que los datos introducidos no puedan ser modificados.

Esto es posible mediante la programación de un contrato inteligente, el cual ejecuta una serie de acuerdos siempre que los participantes cumplan con las condiciones establecidas en el mismo. La iniciativa se llevó a cabo haciendo uso del trabajo realizado por ViveLab Bogotá, que desarrolló una aplicación para la estructuración de estos contratos, la cual fue aplicable a los procesos electorales realizados en los colegios.

La experiencia

DiarioBitcoin entrevistó a Mauricio Tovar, quien habló sobre la prueba piloto realizada con los colegios distritales.

– ¿Cómo surgió la idea para llevar a cabo esta iniciativa conjuntamente con la Secretaría de Educación?

Fue un trabajo conjunto entre la Alta Consejería TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el ViveLab Bogotá de la Universidad Nacional, donde vimos pertinente investigar juntos sobre aplicaciones de la tecnología Blockchain en el sector público y luego de unos procesos de creación conjunta y consultas, el resultado fue seleccionar el piloto para elegir líderes estudiantiles en colegios públicos de Bogotá utilizando Blockchain, para asegurar que los votos electrónicos de los jóvenes no pudieran ser modificados, y que sean un mensaje de transparencia desde los jóvenes a los adultos.  La secretaria de educación ha sido un afiliado fundamental para llevar a cabo el piloto en los colegios seleccionados para el piloto.

– ¿Cuál fue el aspecto que más dificultades planteó durante el desarrollo de esta propuesta?

En los aspectos de desarrollo y programación se presentaron varios retos interesantes, como la simplificación del contrato inteligente y aún tenemos retos en cuanto a los tiempos de confirmación y los costos de los redes públicas para registrar cada voto, pero la usabilidad y la experiencia de los estudiantes fue bastante buena.

– ¿Cómo cataloga la experiencia de trabajo con los organismos gubernamentales colombianos?

El trabajo con la Alta Consejería TIC y La Secretaria de Educación ha sido muy positiva, ha sido un muy buen trabajo articulado entre los equipos y vemos una apertura para investigar y usar estas nuevas tecnologías para el beneficio de los ciudadanos, en este caso particular para procesos transparentes de votación, pero hemos realizado muchos proyectos de manera conjunta pensando siempre en que los ciudadanos se beneficien con las TIC. También el Ministerio TIC y Colciencias han apoyado a través de conferencias, hackathones y las investigaciones que estamos haciendo en la tecnología Blockchain, incluso estamos iniciando con ellos otro proyecto de investigación para un piloto de registro de propiedad de tierras utilizando Blockchain.

– En base a los resultados obtenidos, ¿hay planes de llevar a cabo este tipo de iniciativas a otros ámbitos de la sociedad civil?

Sí, este primer piloto fue muy satisfactorio, pero sabemos que aún debemos encontrar los mecanismos para mejorar los tiempos de confirmación y los costos del uso de la red, así como algunos elementos de la identidad digital en Blockchain, pero vamos a seguir avanzando para que estas tecnologías puedan ser utilizadas en procesos democráticos, y de toma de decisiones por votación en los sectores público y privado.

Se espera que esta experiencia brinde una perspectiva más amplia tanto para los organismos gubernamentales como para las asociaciones civiles, sobre el potencial de la tecnología subyacente de las monedas digitales para optimizar los procesos electorales, aspecto que cobra mucha fuerza este año ya que los ciudadanos tendrán que elegir este 2018 al nuevo presidente de la República y a los senadores que pasarán a formar parte del nuevo senado de la nación.

308Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)308Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)

ACN/Agenciadenoticias.unal.edu.co/Angel Di Matteo para DiarioBitcoin – Imagen creada con Canva

No deje de leer: Cerrada frontera con Colombia por comicios legislativos

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

Revelan la principal causa de muerte de personas en todo el mundo

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share

Más de tres millones de personas murieron como consecuencia;  de enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol en 2016;  el 5,3% de los fallecimientos registrados;  y más del 75 % de esos decesos afectaron a varones, según indica el último informe;  que ha publicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esa cantidad, el 28,7 % perecieron por lesiones causadas por accidentes de tráfico;  suicidios y otro tipo de violencia; el 21,3 % debido a problemas digestivos; el 19 % fruto de enfermedades cardiovasculares;  el 12,6 % como consecuencia de cánceres y el resto a raíz de enfermedades infecciosas;  trastornos mentales y otros problemas de salud.

Las estimaciones oficiales indican que 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres;  padecen trastornos relacionados con el consumo de alcohol:  y esa diferencia se mantiene tanto en Europa —14,8 % y 3,5 %— como en las Américas;  con un 11,5 % y un 5,1 %, respectivamente.

La principal causa de muerte de personas en todo el mundo.

La OMS asegura que 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres padecen trastornos relacionados con el consumo de alcohol.

Consumo mundial

En promedio, 2.300 millones de personas toman alcohol;  y el consumo medio diario es de 33 gramos puros de esa sustancia;  que equivalen a dos copas de vino;  una botella grande de cerveza o dos tragos de espirituosos de 40 mililitros cada uno. Más de la mitad de esa cantidad se ingiere en América;  Europa y la región del Pacífico Occidental;  de hecho, el viejo continente tiene el mayor consumo por habitante del mundo, aunque se ha reducido en más del 10 % desde 2010.

El 44,8 % del alcohol mundial se consume en forma de licores. La cerveza es la segunda bebida más popular;  en términos de alcohol puro (un 34,3 %), seguida del vino (un 11,7 %).

Asimismo, las tasas de consumo de alcohol más altas en jóvenes entre 15 y 19 años;  se dan en Europa (43,8 %), las Américas (38,2 %) y el Pacífico Occidental (37,9 %).

Medidas necesarias

La mortalidad mundial por causas relacionadas con el alcohol aún resulta “inaceptable” para la OMS, que llama a adoptar medidas para resolver este problema.

“Los países pueden hacer mucho más de lo que hacen para reducir los costes sanitarios y sociales del uso nocivo del alcohol”, subrayó el coordinador de la unidad de Gestión de Abuso de Sustancias de la OMS, Vladímir Pozniak.

Algunas de las medidas que han demostrado su eficacia son “el aumento de los impuestos a las bebidas alcohólicas, prohibir o restringir la publicidad de esos productos y limitar la disponibilidad del alcohol”, detalló este especialista.

ACN/RT

No deje de leer: Red Rose la stripper cubana que le dio un nocaut Mayweather (+fotos)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído