Connect with us

Opinión

Ir o no ir a votar en las elecciones municipales

Publicado

on

elecciones municipales - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Veraz…/Ir o no ir a votar en las elecciones municipales: Por Robert Alvarado.-  “La democracia sustituye las designaciones que efectúa una minoría corrompida por las elecciones que efectúa una mayoría incompetente” George Bernard Shaw

Se acerca otro nuevo proceso electoral en Venezuela, las elecciones municipales. Como se vio, Tibisay Lucena anunció para el próximo 9 de diciembre de 2018 las elecciones de concejos municipales. Se conoce que se elegirá un total de 4.900 concejales en los 335 municipios del país, cargos a ser renovados en esta oportunidad, evento que se celebrará con un año de retraso, al igual que ocurrió con los de gobernadores que debieron realizarse en 2016 pero fueron convocados en 2017.

En medio de la crisis que vive Venezuela, tirios y troyanos hacen desesperados esfuerzos por crear un ambiente electoral, la mayoría no está motivada a votar, por un lado el gobierno haciendo pasar hambre al pueblo y, por el otro, la oposición con sus desaciertos y sus errores, desaminan cada vez más al elector, sacrificando así a un pueblo sin opciones ni esperanzas, que triste el panorama, más la juventud y los profesionales huyendo de este país.

No obstante, muchos de la oposición, cual voz que clama en el desierto, llaman a no votar como lo plasmó la Asamblea Nacional, que calificó y rechazó al proceso fraudulento de elecciones regionales celebradas el 15 de octubre de 2017 (http://www.asambleanacional.gob.ve/actos/_acuerdo-en-rechazo-fraudulento-de-elecciones-regionales-celebradas-el-15-de-octubre-de-2017)  e igual hicieron lo mismo con las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Un poder electoral al servicio de la revolución, como dice algunos y se pudo ver un twitter cuando la rectora del CNE, Tania D´ Amelio, informó que los partidos políticos que no participaron en los procesos anteriores no podrán inscribir candidatos para el próximo evento del 9 de diciembre. La prohibición se origina por lo publicado el 27 de diciembre del 2017 en la gaceta N° 41.308, el escrito reza:

“las organizaciones que no postularon en elecciones nacionales, regionales o municipales inmediatamente anterior a este nuevo proceso electoral municipal, no podrán postular en éste y deberán ir a un proceso de renovación”.

Esas elecciones municipales son ilegales, pero algunos tildan de error político abstenerse de votar en éstas, como lo dice el ex Alcalde de Caracas y dirigente opositor Claudio Fermín, que rechazó la decisión de algunos partidos de la oposición de no participar en las elecciones municipales, insistiendo:

“El camino correcto es el voto, salvemos el voto, cómo puede un demócrata decir que no va a acudir a las elecciones de alcaldías. Cómo puede un demócrata ir sembrando la semilla del aislacionismo, cómo entonces podemos promover el cambio”.

Muchos critican a Claudio por su posición, exponiéndolo al escarnio público calificándolo de “vendido”, pero nadie dijo nada de Henrique Capriles (https://www.youtube.com/watch?time_continue=293&v=P7BDr77ZIU0) por manifestar su conformidad con los candidatos de oposición postulados por el partido La Fuerza del Cambio, constituido por 28 alcaldes de oposición, actualmente en ejercicio, para participar en las próximas elecciones de concejos municipales.

Ante este escenario electoral solo se postularon 21 organizaciones con fines políticos nacionales y 11 regionales, son Acepo, AP, CMC, Copei, El Cambio, FDC, Lápiz Procomunidad, MAS, MEP, Movev, Mpapc, Somos Venezuela, ORA, PCV, Podemos, PPT, PSUV, SPV, Tupamaro, Upp89 y UPV. Las 11 organizaciones regionales postulantes son Tupaz (Amazonas), NP y US (Anzoátegui), Rena (Aragua), M-100 y Pro Guayana (Bolívar), PMP (Carabobo) PMI (Mérida), PAP (Miranda), Plras (Monagas), y MRA (Nueva Esparta).  Pocos partidos para este proceso electoral nacional.

En medio de diferentes y fuertes críticas hechas al órgano electoral, el mismo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó las elecciones de concejos municipales en un twitter:

“Basta de votaciones, Venezuela necesita democracia lo que se puede avizorar es que estas elecciones municipales en Venezuela va estar desalojada las mesas electorales y concejal sea electo va ganar con una maquinaria  de remolque  y movilice de electores a las mesas de votación.”

Muchos me preguntan: “¿Ir o no ir a votar en las elecciones municipales?” Les contesto muy respetuosamente, esa decisión se las dejo a ustedes mis apreciados lectores….

robertveraz@hotmail.com –  robertveraz@gmail.com grsndz628@gmail.com –  grsndz629@gmail.com  – 0414-071-6704  –    www.robertveraz.galeon.com –     http://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html  – @robertveraz en twitter ¡Hasta la próxima semana, Dios  bendiga a Venezuela!

No deje de leer: Pedro Pablo Fernández en Valencia: “El país requiere de una fuerza alternativa”

Comentarios de Facebook

Opinión

Presos políticos y la usurpación

Publicado

on

Presos políticos -acn
Compartir
  • 1
    Share

Presos políticos y la usurpación:  Por José Luis Centeno S.-  Si alguien sabe de usurpación son los presos políticos. El fraude procesal, hurtar la presunción de inocencia, robar años y perspectivas de vida o quitar la vida misma, en suma, escamotear derechos y garantías, son vulgares modalidades de usurpación que sufren a diario los procesados o condenados por motivaciones políticas.

Con la usurpación, la tendencia es a contar los presos políticos por miles, incluidos niños y niñas, existiendo el riesgo de muertes viles entre ellos, resultado de la profundización de la persecución sistemática en Venezuela, esta vez, simplemente por ejercer el derecho legítimo de manifestar. Nunca antes habíamos llegado a estos extremos. Por tanto, es lógico preocuparse, los presos políticos no escapan al instinto homicida manifiesto impidiendo el ingreso de ayuda humanitaria.

Muchos dicen que con el cese de la usurpación, con el gobierno de transición, viene por añadidura la libertad de los presos políticos, mientras eso ocurre siguen sufriendo atropellos, y por cada día que pasa un preso político en una cárcel venezolana, va teniendo traumas físicos y psicológicos de los cuales jamás va a poder recuperarse, ni porque tenga al mejor terapeuta del mundo. Lo que sufren es terrible, especialmente los militares, de los que poco se habla porque los familiares temen graves desenlaces si lo hacen.

No sólo sufren o padecen torturas psicológicas los presos políticos, también sus familiares, calculando que cada preso político tenga un núcleo familiar mínimo de cinco personas, sin contar tíos, hermanos, primos, amigos, gente igualmente perseguida, son aproximadamente seis mil venezolanos que están siendo torturados psicológicamente a diario con la aprehensión y encarcelamiento por causas políticas.

Bajo usurpación todos los alegatos a favor de los presos políticos, víctimas de la saña revolucionaria, serán válidos en razón de un sistema penal acusatorio convertido en sistema inquisitivo, con el agravante de la corrupción, la negligencia y la metástasis de la inobservancia del Derecho acotada acertadamente por el Dr. Jesús González. Parafraseando a Enrique Aristeguieta, el régimen nunca ha tratado a los presos políticos como adversarios, “sino como enemigos despreciables”.

He podido constatar las torturas y otras calamidades que pasan nuestros presos políticos, con los usurpadores no solo se repiten, van en aumento, cada vez más perversas, satánicas, sería lo apropiado, “el nivel de inventiva de estos demonios es bárbaro… existiendo evidencias de torturas a militares, niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores… torturados como en tiempos medievales…”

De la misma forma, soy testigo de cómo los presos políticos con su fortaleza y entereza logran contrarrestar los efectos que buscan producir esas aberraciones en la sociedad venezolana. Es por todo ello que considero imprescindible incluir en la Agenda del Presidente Interino Juan Guaidó la liberación inmediata de todos los encarcelados por sus pensamientos políticos.

Estoy consciente, lo primero es salir del usurpador, a la par, impedir que siga matando o dejando morir a los presos políticos, en el contexto de un genocidio contendido poniendo el énfasis en el ingreso de la ayuda humanitaria, toda vez que la vida de cada uno de ellos y la de sus familiares es tan importante como la de quienes están en riesgo de morir por falta de alimentos o medicinas.

jolcesal@hotmail.com – @jolcesal – jocens@gmail.com -@jolcesal

No deje de leer: Tuberculosis en penal de Tocuyito lleva 10 muertos

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído