Connect with us

Opinión

Ir o no ir a votar en las elecciones municipales

Publicado

on

elecciones municipales - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Veraz…/Ir o no ir a votar en las elecciones municipales: Por Robert Alvarado.-  “La democracia sustituye las designaciones que efectúa una minoría corrompida por las elecciones que efectúa una mayoría incompetente” George Bernard Shaw

Se acerca otro nuevo proceso electoral en Venezuela, las elecciones municipales. Como se vio, Tibisay Lucena anunció para el próximo 9 de diciembre de 2018 las elecciones de concejos municipales. Se conoce que se elegirá un total de 4.900 concejales en los 335 municipios del país, cargos a ser renovados en esta oportunidad, evento que se celebrará con un año de retraso, al igual que ocurrió con los de gobernadores que debieron realizarse en 2016 pero fueron convocados en 2017.

En medio de la crisis que vive Venezuela, tirios y troyanos hacen desesperados esfuerzos por crear un ambiente electoral, la mayoría no está motivada a votar, por un lado el gobierno haciendo pasar hambre al pueblo y, por el otro, la oposición con sus desaciertos y sus errores, desaminan cada vez más al elector, sacrificando así a un pueblo sin opciones ni esperanzas, que triste el panorama, más la juventud y los profesionales huyendo de este país.

No obstante, muchos de la oposición, cual voz que clama en el desierto, llaman a no votar como lo plasmó la Asamblea Nacional, que calificó y rechazó al proceso fraudulento de elecciones regionales celebradas el 15 de octubre de 2017 (http://www.asambleanacional.gob.ve/actos/_acuerdo-en-rechazo-fraudulento-de-elecciones-regionales-celebradas-el-15-de-octubre-de-2017)  e igual hicieron lo mismo con las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Un poder electoral al servicio de la revolución, como dice algunos y se pudo ver un twitter cuando la rectora del CNE, Tania D´ Amelio, informó que los partidos políticos que no participaron en los procesos anteriores no podrán inscribir candidatos para el próximo evento del 9 de diciembre. La prohibición se origina por lo publicado el 27 de diciembre del 2017 en la gaceta N° 41.308, el escrito reza:

“las organizaciones que no postularon en elecciones nacionales, regionales o municipales inmediatamente anterior a este nuevo proceso electoral municipal, no podrán postular en éste y deberán ir a un proceso de renovación”.

Esas elecciones municipales son ilegales, pero algunos tildan de error político abstenerse de votar en éstas, como lo dice el ex Alcalde de Caracas y dirigente opositor Claudio Fermín, que rechazó la decisión de algunos partidos de la oposición de no participar en las elecciones municipales, insistiendo:

“El camino correcto es el voto, salvemos el voto, cómo puede un demócrata decir que no va a acudir a las elecciones de alcaldías. Cómo puede un demócrata ir sembrando la semilla del aislacionismo, cómo entonces podemos promover el cambio”.

Muchos critican a Claudio por su posición, exponiéndolo al escarnio público calificándolo de “vendido”, pero nadie dijo nada de Henrique Capriles (https://www.youtube.com/watch?time_continue=293&v=P7BDr77ZIU0) por manifestar su conformidad con los candidatos de oposición postulados por el partido La Fuerza del Cambio, constituido por 28 alcaldes de oposición, actualmente en ejercicio, para participar en las próximas elecciones de concejos municipales.

Ante este escenario electoral solo se postularon 21 organizaciones con fines políticos nacionales y 11 regionales, son Acepo, AP, CMC, Copei, El Cambio, FDC, Lápiz Procomunidad, MAS, MEP, Movev, Mpapc, Somos Venezuela, ORA, PCV, Podemos, PPT, PSUV, SPV, Tupamaro, Upp89 y UPV. Las 11 organizaciones regionales postulantes son Tupaz (Amazonas), NP y US (Anzoátegui), Rena (Aragua), M-100 y Pro Guayana (Bolívar), PMP (Carabobo) PMI (Mérida), PAP (Miranda), Plras (Monagas), y MRA (Nueva Esparta).  Pocos partidos para este proceso electoral nacional.

En medio de diferentes y fuertes críticas hechas al órgano electoral, el mismo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó las elecciones de concejos municipales en un twitter:

“Basta de votaciones, Venezuela necesita democracia lo que se puede avizorar es que estas elecciones municipales en Venezuela va estar desalojada las mesas electorales y concejal sea electo va ganar con una maquinaria  de remolque  y movilice de electores a las mesas de votación.”

Muchos me preguntan: “¿Ir o no ir a votar en las elecciones municipales?” Les contesto muy respetuosamente, esa decisión se las dejo a ustedes mis apreciados lectores….

robertveraz@hotmail.com –  robertveraz@gmail.com grsndz628@gmail.com –  grsndz629@gmail.com  – 0414-071-6704  –    www.robertveraz.galeon.com –     http://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html  – @robertveraz en twitter ¡Hasta la próxima semana, Dios  bendiga a Venezuela!

No deje de leer: Pedro Pablo Fernández en Valencia: “El país requiere de una fuerza alternativa”

Comentarios de Facebook

Opinión

Campos de entrenamiento en Colombia

Publicado

on

campos de entrenamiento - acn
Compartir
  • 1
    Share

Campos de entrenamiento en Colombia: Por Leopoldo Puchi.- De acuerdo con informaciones provenientes de agencias especializadas, por lo general confiables, en Colombia se habrían instalado campos en los que venezolanos reciben entrenamiento militar. El contingente sería de varias centenas de efectivos y contaría con instructores tanto venezolanos como colombianos. Un asunto muy delicado. De modo que sería conveniente que la situación fuese verificada, sin alarmismos, por las instancias correspondientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuya misión esencial es preservar la paz.

Esta información viene al caso, y reviste importancia su evaluación para quienes analizan o se interesan por la situación venezolana, en razón de los peligros potenciales de una deriva bélica de los acontecimientos, algo que no luce inminente pero que es difícil descartar de los escenarios prospectivos. Es más conveniente detenerse a tiempo a considerar los datos de la realidad, que ignorarlos por estimar muy poco probable que en el mundo actual las disputas geopolíticas se diriman en los terrenos acostumbrados del pasado siglo XX.

El presidente de Colombia, Iván Duque ha señalado en varias oportunidades que no tiene planteado adoptar “una actitud bélica ni belicista con Venezuela”. Del mismo modo, su ministro de relaciones exteriores, Carlos Holmes Trujillo, ha dicho que descarta cualquier tipo de “intervención militar” porque “Colombia no es amiga de las soluciones militares en esta materia”.

Sin embargo la tensión entre las dos naciones cada día se acrecienta e incluso el mismo ministro Trujillo ha recibido instrucciones de suspender cualquier tipo de contacto con las autoridades venezolanas, a pesar de que, siendo naciones fronterizas, son innumerables los asuntos grandes y pequeños que día a día deban tratarse entre las cancillerías.

En declaraciones recientes el presidente Iván Duque ha señalado que es necesario “acorralar diplomáticamente” al gobierno venezolano y ha expresado que Colombia no va a “hacer la pantomima de seguir manteniendo relaciones diplomáticas con Venezuela”. Pero también ha expresado que continuarían las relaciones comerciales. Habría que ver si se mantendría una misión diplomática para ese fin, o si se piensa solo en relaciones consulares.

De producirse a partir del 10 de enero de 2019 una verdadera ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países, cobraría mayor importancia prestarle atención a la información que se ha dado a conocer sobre el entrenamiento militar de venezolanos en el territorio del país vecino. La experiencia latinoamericana en esta materia es amplia, ya que han sido numerosos los casos en los que ese tipo de contingentes, de mayor o menor envergadura, han formado parte de las fichas que se mueven en el tablero de las zonas calientes. De manera que, en cualquier circunstancia, habría que buscar vías de comunicación entre los dos países, haya o no ruptura de relaciones, porque estaríamos sentados sobre un polvorín.

No deje de leer: “Aterrador” silencio de Venezuela frente a Colombianos detenidos

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído