Connect with us

Internacional

Oficializada petición para que la CPI investigue a Venezuela

Publicado

on

Oficializada investigación de CPI - acn
Compartir
  • 32
    Shares

Cinco países de Latinoamérica y Canadá hicieron oficial una petición;  para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI);  investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela;  reseñaron medios internacionales.

Cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron;  en los márgenes de la Asamblea General de la ONU una carta sellada por los líderes de sus respectivos países;  solicitando la intervención de la Corte con sede en La Haya.

La misiva va acompañada de dos informes elaborados por expertos internacionales;  en los que se documentan procesos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias;  en el marco de las protestas antigubernamentales.

Uno de los textos fue elaborado por la Oficina del Alto Comisionado;  para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales;  entre otras violaciones de derechos humanos.

Ese grupo de expertos concluyó que existía un “fundamento razonable”;  para considerar que 11 individuos, entre ellos Nicolás Maduro y miembros de las Fuerzas Armadas;  supuestamente, habían cometido crímenes de lesa humanidad y;  por tanto, podían ser denunciados ante la CPI.

La OEA da respaldo a petición de que la CPI investigue a Venezuela

El jefe del organismo, Luis Almagro, afirmó que Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú;  han dado “un paso histórico y sin precedentes en la historia de nuestra América;  generando un hito fundamental en aras de la justicia” (Luis Almagro)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA);  Luis Almagro, es un duro crítico del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respaldó este miércoles la carta enviada por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú a la CPI para pedirle que investigue al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

“Los mandatarios de estos seis países han dado hoy un paso histórico y sin precedentes en la historia de nuestra América, generando un hito fundamental en aras de la justicia, la rendición de cuentas, la no repetición y la reparación a las víctimas de la dictadura venezolana”, afirmó Almagro en un comunicado.

Los cancilleres de los seis países hicieron una breve declaración a la prensa en la sede de la ONU, al margen de la Asamblea General, para anunciar el envío de la carta y exigir a la Corte Penal Internacional (CPI) la inculpación de los responsables.

“Hechos políticos como el de hoy honran la memoria de los asesinados y restituyen la esperanza de justicia en los torturados, los presos políticos y sus familias, los exiliados forzosamente y todos los venezolanos que sufren, que pasan hambre, que rebuscan comida en la basura, que carecen de medicinas”, agregó Almagro.

La carta solicita a la fiscal de la CPI Fatou Bensouda que se investiguen los presuntos crímenes cometidos bajo el gobierno de Maduro desde el 12 de febrero del 2014 para “determinar si se debe acusar a una o varias personas”, precisó el canciller peruano Néstor Popolizio.

“Total respaldo a Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá x paso histórico dado. Es un hito fundamental por la justicia, rendición de cuentas, no repetición y reparación de víctimas de la dictadura de #Venezuela”, dijo en tanto en Twitter el secretario general de la OEA.

Colaterales:

-Estado venezolano castigará con 18 años de cárcel contrabando de pan y queso

-Esto dijo la Casa Blanca sobre una reunión hoy entre Trump y Maduro en Nueva York

-Nicolás Maduro habla hoy ante la Asamblea General de la ONU

-Venezuela acusa a Trump de promover una “insurrección militar” contra Maduro

-Quién es Cilia Flores, la primera combatiente del chavismo y esposa de Maduro.

ACN/AFP/EFE/EC/Perú

No deje de leer: Exhortan a Nicaragua fortalecer instituciones democráticas

Comentarios de Facebook

Internacional

Rusia establecerá base militar en La Orchila

Publicado

on

Rusia establecerá base - acn
Compartir
  • 2
    Shares

El gobierno de Rusia ha decidido establecer una presencia militar a largo plazo;  en la isla venezolana de La Orchila, ubicada a 200 kilómetros al noreste de Caracas;  de acuerdo con informaciones emitidas por fuentes de la prensa rusa. No se aclara en las notas el papel del propio gobierno venezolano.

La medida parece ser una respuesta a la decisión del gobierno estadounidense;  de retirarse del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF);  y como medida de disuasión ante las continuas amenazas del gobierno de EE.UU.;  en contra del Presidente venezolano Nicolás Maduro.

De acuerdo a la agencia estatal rusa de noticias TASS;  “las autoridades rusas han tomado una decisión (y el presidente venezolano Nicolás Maduro no se opuso);  de desplegar aviones estratégicos a una de las islas de Venezuela en el Mar Caribe;  que tiene una base naval y un campo de aviación militar.”

En 2009, expertos rusos y comandantes de las Fuerzas Armadas;  ya habían visitado la isla de La Orchila. Tras la visita, el entonces presidente Hugo Chávez puso La Orchila a disposición del presidente ruso Dimitri Medvedev;  cada vez que “la aviación estratégica rusa necesite hacer un toque en Venezuela;  para cumplir con sus planes estratégicos”.

La reciente visita a Venezuela de dos bombarderos nucleares de largo alcance rusos Tu-160;  un avión de transporte An-124;  y un avión de largo alcance IL-62, son parte de esa iniciativa.

Leyes venezolanas prohíben establecimiento de bases militares extranjeras

Las leyes venezolanas prohíben el establecimiento de bases militares extranjeras en el país; por lo que se desconoce cómo la presencia rusa sería justificada desde el punto de vista jurídico.

Artículo 13 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “El territorio nacional;  no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado;  ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.  El espacio geográfico venezolano es una zona de paz.  No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones;  que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias.  Los Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional sólo podrán adquirir inmuebles;  para sedes de sus representaciones diplomáticas o consulares dentro del área que se determine y mediante garantías de reciprocidad;  con las limitaciones que establezca la ley.  En dicho caso quedará siempre a salvo la soberanía nacional.  Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres no podrán enajenarse;  y su aprovechamiento sólo podrá concederse en forma que no implique, directa ni indirectamente;  la transferencia de la propiedad de la tierra”.

Volviendo a la fuente de prensa rusa;  “La idea es incluir a Venezuela en misiones de aviación de largo alcance”; dijo el experto militar Coronel Shamil Gareyev al periódico ruso Novaya Gozeta;  al tiempo que agregó que traería beneficios económicos para operaciones rusas en las Américas.  “Nuestros bombarderos estratégicos no sólo no tendrán que regresar a Rusia cada vez;  sino que también no necesitarían reabastecimiento aéreo de combustible;  en una misiones de patrullaje en las Américas.  Nuestros aviones Tu-160 llegan a su base en Venezuela, realizan vuelos, ejecutan sus misiones;  y luego son reemplazados en forma rotativa,” afirmó.

La llegada de los bombarderos estratégicos Tu-160 de Rusia a Venezuela;  es una especie de señal para que Trump se dé cuenta de que abandonar los tratados de desarme nuclear;  tendrá un efecto boomerang”, agregó otro experto militar ruso.

Ayudando al gobierno venezolano a mantenerse a flote

“Nosotros estamos claramente ayudando al gobierno venezolano a mantenerse a flote”;  dijo el Investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias de Rusia;  Emil Dabagyan, en una entrevista al periodico ruso Kommersant.  “Dado que Rusia se beneficia de la exploración petrolera, queremos que el régimen venezolano permanezca en pie”, agregó.  En cuanto a Caracas, los ejercicios militares conjuntos con Rusia y otras actividades de este tipo son muy importantes para ello en este momento.  Según el experto, las autoridades venezolanas “tratan de mostrar su determinación;  de proteger al país de la posible agresión de Estados Unidos, que ha calificado al régimen de Maduro como ilegítimo”.

La decisión rusa podría intensificar los esfuerzos del régimen de Trump;  en provocar un “cambio de régimen” en Caracas y evitar que Rusia establezca presencia militar en lo que EE.UU.; siempre ha considerado, de acuerdo a la llamada Doctrina Monroe, como su “patio trasero”.

El Presidente Nicolás Maduro visitó Rusia a finales de Noviembre;  en busca de ayuda económica para el país;  el cual atraviesa por la peor crisis económica de su historia;  y enfrenta sanciones por parte de EE.UU. y la Unión Europea;  quienes le acusan de violar Derechos Humanos y de violar las leyes venezolanas;  con el fin de perpetuarse en el poder.

Hasta el momento de emitir esta nota el gobierno venezolano;  no había suministrado información oficial detallada sobre los supuestos acuerdos militares con Rusia;  que según otras fuentes podrían abarcar a otros espacios geográficos del país.

Gráfica principal: Ministro Padrino López conversa con uno de los pilotos rusos del Tupolev Tu-160 de visita en Venezuela (@EjercitoFANB)

ACN/TASS/Novaya Gozeta/Aporrea

No deje de leer: ¿Cuáles son los casos que analizará la Corte Penal Internacional a Venezuela?

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído