Connect with us

Internacional

Oficializada petición para que la CPI investigue a Venezuela

Publicado

on

Oficializada investigación de CPI - acn
Compartir
  • 32
    Shares

Cinco países de Latinoamérica y Canadá hicieron oficial una petición;  para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI);  investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela;  reseñaron medios internacionales.

Cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron;  en los márgenes de la Asamblea General de la ONU una carta sellada por los líderes de sus respectivos países;  solicitando la intervención de la Corte con sede en La Haya.

La misiva va acompañada de dos informes elaborados por expertos internacionales;  en los que se documentan procesos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias;  en el marco de las protestas antigubernamentales.

Uno de los textos fue elaborado por la Oficina del Alto Comisionado;  para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales;  entre otras violaciones de derechos humanos.

Ese grupo de expertos concluyó que existía un “fundamento razonable”;  para considerar que 11 individuos, entre ellos Nicolás Maduro y miembros de las Fuerzas Armadas;  supuestamente, habían cometido crímenes de lesa humanidad y;  por tanto, podían ser denunciados ante la CPI.

La OEA da respaldo a petición de que la CPI investigue a Venezuela

El jefe del organismo, Luis Almagro, afirmó que Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú;  han dado “un paso histórico y sin precedentes en la historia de nuestra América;  generando un hito fundamental en aras de la justicia” (Luis Almagro)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA);  Luis Almagro, es un duro crítico del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respaldó este miércoles la carta enviada por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú a la CPI para pedirle que investigue al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

“Los mandatarios de estos seis países han dado hoy un paso histórico y sin precedentes en la historia de nuestra América, generando un hito fundamental en aras de la justicia, la rendición de cuentas, la no repetición y la reparación a las víctimas de la dictadura venezolana”, afirmó Almagro en un comunicado.

Los cancilleres de los seis países hicieron una breve declaración a la prensa en la sede de la ONU, al margen de la Asamblea General, para anunciar el envío de la carta y exigir a la Corte Penal Internacional (CPI) la inculpación de los responsables.

“Hechos políticos como el de hoy honran la memoria de los asesinados y restituyen la esperanza de justicia en los torturados, los presos políticos y sus familias, los exiliados forzosamente y todos los venezolanos que sufren, que pasan hambre, que rebuscan comida en la basura, que carecen de medicinas”, agregó Almagro.

La carta solicita a la fiscal de la CPI Fatou Bensouda que se investiguen los presuntos crímenes cometidos bajo el gobierno de Maduro desde el 12 de febrero del 2014 para “determinar si se debe acusar a una o varias personas”, precisó el canciller peruano Néstor Popolizio.

“Total respaldo a Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá x paso histórico dado. Es un hito fundamental por la justicia, rendición de cuentas, no repetición y reparación de víctimas de la dictadura de #Venezuela”, dijo en tanto en Twitter el secretario general de la OEA.

Colaterales:

-Estado venezolano castigará con 18 años de cárcel contrabando de pan y queso

-Esto dijo la Casa Blanca sobre una reunión hoy entre Trump y Maduro en Nueva York

-Nicolás Maduro habla hoy ante la Asamblea General de la ONU

-Venezuela acusa a Trump de promover una “insurrección militar” contra Maduro

-Quién es Cilia Flores, la primera combatiente del chavismo y esposa de Maduro.

ACN/AFP/EFE/EC/Perú

No deje de leer: Exhortan a Nicaragua fortalecer instituciones democráticas

Comentarios de Facebook

Internacional

Crearán cumbre presidencial sudamericana sin Maduro

Publicado

on

Maduro acn
Compartir
  • 171
    Shares

El presidente Sebastián Piñera confirmó este martes que Chile organizará una cumbre de presidentes sin Nicolás Maduro en marzo para la creación de Prosur.

Se trata de un foro sudamericano en el que no participará Venezuela, y que buscará reemplazar a Unasur. “En el mes de marzo vamos a tener una reunión de presidentes en nuestro país para dar impulso al proyecto Prosur. Es un foro para el desarrollo de América del Sur”, dijo Piñera en conferencia de prensa en el palacio de La Moneda.

El mandatario chileno explicó que Prosur será un organismo “sin ideologismos ni burocracia”. El mismo fortalecerá la integración, la economía y el comercio de los países de la región.

Pero aclaró que sólo podrán ingresar aquellas naciones que cumplan con unos requisitos. “La vigencia plena de la democracia y del estado de derecho y respeto pleno a las libertades y derechos humanos”.

“Ustedes notan que está excluido solamente Venezuela, porque  no cumple” con los requisitos, afirmó Piñera.

A esta reunión están invitados los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia (país prochavista). También Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Guyana y Surinam.

Todos sin Maduro

Piñera aseguró además que Prosur reemplazará a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Este organismo vive una crisis ya que prácticamente no tiene actividades luego de quedar acéfalo por la salida de su exsecretario general Ernesto Samper en 2017. A ello se sumó que Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú suspendieron su participación.

“Unasur ha fracasado por su exceso de ideologismo y burocracia. Y no ha logrado ningún resultado. Prosur no será un foro ideológico como fue Unasur”, sostuvo Piñera.

Unasur comenzó a funcionar en 2011 bajo el alero de la mayoría de presidentes de izquierda que gobernaban por ese entonces en Sudamérica, entre ellos Inacio Lula Da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela).

El jefe del Ejecutivo chileno realizó este martes una declaración a la prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno. Se refirió al anuncio de su viaje a la urbe colombiana el próximo viernes para estar junto a su par colombiano, Iván Duque, en un acto organizado para fomentar la entrada de la ayuda humanitaria.

Maduro se niega a recibir la ayuda humanitaria. Sostiene que en Venezuela no hay crisis alguna mientras millones de venezolanos se han marchado del país.

Lee también: ¡O corren o se encaraman! El Comando Sur alista sus tropas

 

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído