Connect with us

Internacional

Oficializada petición para que la CPI investigue a Venezuela

Publicado

on

Oficializada investigación de CPI - acn
Compartir
  • 32
    Shares

Cinco países de Latinoamérica y Canadá hicieron oficial una petición;  para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI);  investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela;  reseñaron medios internacionales.

Cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron;  en los márgenes de la Asamblea General de la ONU una carta sellada por los líderes de sus respectivos países;  solicitando la intervención de la Corte con sede en La Haya.

La misiva va acompañada de dos informes elaborados por expertos internacionales;  en los que se documentan procesos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias;  en el marco de las protestas antigubernamentales.

Uno de los textos fue elaborado por la Oficina del Alto Comisionado;  para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales;  entre otras violaciones de derechos humanos.

Ese grupo de expertos concluyó que existía un “fundamento razonable”;  para considerar que 11 individuos, entre ellos Nicolás Maduro y miembros de las Fuerzas Armadas;  supuestamente, habían cometido crímenes de lesa humanidad y;  por tanto, podían ser denunciados ante la CPI.

La OEA da respaldo a petición de que la CPI investigue a Venezuela

El jefe del organismo, Luis Almagro, afirmó que Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú;  han dado “un paso histórico y sin precedentes en la historia de nuestra América;  generando un hito fundamental en aras de la justicia” (Luis Almagro)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA);  Luis Almagro, es un duro crítico del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respaldó este miércoles la carta enviada por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú a la CPI para pedirle que investigue al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

“Los mandatarios de estos seis países han dado hoy un paso histórico y sin precedentes en la historia de nuestra América, generando un hito fundamental en aras de la justicia, la rendición de cuentas, la no repetición y la reparación a las víctimas de la dictadura venezolana”, afirmó Almagro en un comunicado.

Los cancilleres de los seis países hicieron una breve declaración a la prensa en la sede de la ONU, al margen de la Asamblea General, para anunciar el envío de la carta y exigir a la Corte Penal Internacional (CPI) la inculpación de los responsables.

“Hechos políticos como el de hoy honran la memoria de los asesinados y restituyen la esperanza de justicia en los torturados, los presos políticos y sus familias, los exiliados forzosamente y todos los venezolanos que sufren, que pasan hambre, que rebuscan comida en la basura, que carecen de medicinas”, agregó Almagro.

La carta solicita a la fiscal de la CPI Fatou Bensouda que se investiguen los presuntos crímenes cometidos bajo el gobierno de Maduro desde el 12 de febrero del 2014 para “determinar si se debe acusar a una o varias personas”, precisó el canciller peruano Néstor Popolizio.

“Total respaldo a Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá x paso histórico dado. Es un hito fundamental por la justicia, rendición de cuentas, no repetición y reparación de víctimas de la dictadura de #Venezuela”, dijo en tanto en Twitter el secretario general de la OEA.

Colaterales:

-Estado venezolano castigará con 18 años de cárcel contrabando de pan y queso

-Esto dijo la Casa Blanca sobre una reunión hoy entre Trump y Maduro en Nueva York

-Nicolás Maduro habla hoy ante la Asamblea General de la ONU

-Venezuela acusa a Trump de promover una “insurrección militar” contra Maduro

-Quién es Cilia Flores, la primera combatiente del chavismo y esposa de Maduro.

ACN/AFP/EFE/EC/Perú

No deje de leer: Exhortan a Nicaragua fortalecer instituciones democráticas

Comentarios de Facebook

Internacional

Venezolano muere electrocutado en Ecuador (Video)

Publicado

on

Venezolano - acn
Foto: @eluniverso
Compartir
  • 7
    Shares

Un joven venezolano de nombre Pedro Pérez, murió electrocutado mientras pintaba una casa en Guayaquil, Ecuador. Falleció de manera instantánea cuando rozó la espalda con un cable de alta tensión.

Llantos y tristeza eran los sentimientos que el jueves venezolanos y locales mostraron por el fallecimiento de Pérez, de 28 años; oriundo de Caracas y que tenía poco tiempo en Ecuador.

Testigos indicaron que a eso de las 09:00 de la mañana del jueves, topó la espalda con un cable de alta tensión. Se electrocutó y cayó desde un andamio en el que trabajaba, en una vivienda en Sauces 3.

Venezolano - acn

Venezolano - acn

Otro obrero venezolano intentó agarrarlo para que no cayera, pero producto de la electricidad fue expelido hacia una ventana y resultó herido, indicó Luz Tobar.

Personal del Cuerpo de Bomberos acudió al sitio para auxiliar a la persona herida.

En el lugar, poco a poco se congregaron varios venezolanos residentes de esa zona, allí lamentaron su situación. “El chico vino a trabajar, a sacar la cara por su familia aquí y la de allá, y se topó con esto”, expresó José Briceño, quien ya lleva ocho meses en Guayaquil.

Un compatriota que trabajó durante una semana con la víctima, indicó que Pedro tenía pocos meses en Guayaquil y trabaja para mantener a su esposa y su hija, con quienes residía en el sector de Los Vergeles.

El venezolano no utilizó la escalera

La propietaria de la vivienda indicó, que ella le facilitó una escalera para realizar el trabajo, sin embargo, el venezolano salió por una ventana de uno de los pisos del lugar, reseñó el canal RTS La Noticia.

“Salió por una ventanilla de 35 centímetros, ellos subieron a cambiarse, pero yo les facilité una escalera de como siete metros para que pusieran una extensión. Escuché que dijeron que “se cayó”, pero nunca me imaginé que fuese aquí en la casa”, manifestó la dueña de la vivienda.

De acuerdo con los vecinos, el caraqueño había trabajado en una obra municipal, pero quiso ganar dinero extra para enviárselo a su familia quienes se encuentran en Caracas.

El otro venezolano que acompañaba a Pedro Pérez para pintar la pared de la construcción de la dueña que los contrató, dijo que no sabe cómo pasó, pues, Pedro estaba bien apertrechado con equipos de seguridad de trabajo. “La cuestión es, que cuando va a pasar, pasa, lamentablemente”.

ACN/@eluniverso

También puedes leer: Asesinaron dos jóvenes y sus cuerpos lo arrojaron en la vía pública

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído