Connect with us

Internacional

Oficializada petición para que la CPI investigue a Venezuela

Publicado

el

Oficializada investigación de CPI - acn
Compartir

Cinco países de Latinoamérica y Canadá hicieron oficial una petición;  para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI);  investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela;  reseñaron medios internacionales.

Cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron;  en los márgenes de la Asamblea General de la ONU una carta sellada por los líderes de sus respectivos países;  solicitando la intervención de la Corte con sede en La Haya.

La misiva va acompañada de dos informes elaborados por expertos internacionales;  en los que se documentan procesos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias;  en el marco de las protestas antigubernamentales.

Uno de los textos fue elaborado por la Oficina del Alto Comisionado;  para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales;  entre otras violaciones de derechos humanos.

Ese grupo de expertos concluyó que existía un “fundamento razonable”;  para considerar que 11 individuos, entre ellos Nicolás Maduro y miembros de las Fuerzas Armadas;  supuestamente, habían cometido crímenes de lesa humanidad y;  por tanto, podían ser denunciados ante la CPI.

La OEA da respaldo a petición de que la CPI investigue a Venezuela

El jefe del organismo, Luis Almagro, afirmó que Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú;  han dado “un paso histórico y sin precedentes en la historia de nuestra América;  generando un hito fundamental en aras de la justicia” (Luis Almagro)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA);  Luis Almagro, es un duro crítico del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respaldó este miércoles la carta enviada por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú a la CPI para pedirle que investigue al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

“Los mandatarios de estos seis países han dado hoy un paso histórico y sin precedentes en la historia de nuestra América, generando un hito fundamental en aras de la justicia, la rendición de cuentas, la no repetición y la reparación a las víctimas de la dictadura venezolana”, afirmó Almagro en un comunicado.

Los cancilleres de los seis países hicieron una breve declaración a la prensa en la sede de la ONU, al margen de la Asamblea General, para anunciar el envío de la carta y exigir a la Corte Penal Internacional (CPI) la inculpación de los responsables.

“Hechos políticos como el de hoy honran la memoria de los asesinados y restituyen la esperanza de justicia en los torturados, los presos políticos y sus familias, los exiliados forzosamente y todos los venezolanos que sufren, que pasan hambre, que rebuscan comida en la basura, que carecen de medicinas”, agregó Almagro.

La carta solicita a la fiscal de la CPI Fatou Bensouda que se investiguen los presuntos crímenes cometidos bajo el gobierno de Maduro desde el 12 de febrero del 2014 para “determinar si se debe acusar a una o varias personas”, precisó el canciller peruano Néstor Popolizio.

“Total respaldo a Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá x paso histórico dado. Es un hito fundamental por la justicia, rendición de cuentas, no repetición y reparación de víctimas de la dictadura de #Venezuela”, dijo en tanto en Twitter el secretario general de la OEA.

Colaterales:

-Estado venezolano castigará con 18 años de cárcel contrabando de pan y queso

-Esto dijo la Casa Blanca sobre una reunión hoy entre Trump y Maduro en Nueva York

-Nicolás Maduro habla hoy ante la Asamblea General de la ONU

-Venezuela acusa a Trump de promover una “insurrección militar” contra Maduro

-Quién es Cilia Flores, la primera combatiente del chavismo y esposa de Maduro.

ACN/AFP/EFE/EC/Perú

No deje de leer: Exhortan a Nicaragua fortalecer instituciones democráticas

Internacional

Inundaciones en el sur de Brasil: Van 96 muertos, 1.500.000 damnificados y pronostican más lluvias

Publicado

el

Inundaciones en el sur de Brasil - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil ha dejado 96 muertos y 1,5 millones de damnificados, en vísperas de nuevos temporales que van a afectar aún más a la región, informaron las autoridades regionales.

Además, la Defensa Civil ha contabilizado, hasta el momento, 131 desaparecidos y 362 heridos por las lluvias e inundaciones sin precedentes que afectan principalmente al estado de Rio Grande do Sul.

Hasta el momento, 401 municipios se han visto afectados; “prácticamente todo el estado”, señaló en una rueda de prensa Eduardo Leite, gobernador de Rio Grande do Sul, la región más damnificada por las lluvias.

El anuncio de nuevos temporales a partir de este miércoles, y que serán más fuertes entre el viernes y el domingo, tiene en alerta a las autoridades que preparan desde ya las medidas de contingencia.

Inundaciones en el sur de Brasil

Según el Instituto Nacional de Metereología (INMET), en los próximos días se esperan “fuertes lluvias y tormentas” en el área más austral del estado de Rio Grande do Sul, en toda la zona fronteriza con Uruguay, debido a la llegada de un frente frío.

El gobernador hizo un llamado a los habitantes de municipios que ya fueron afectados y que posiblemente volverán a caer en la mira de las lluvias para que permanezcan en los albergues y solo regresen a ver lo ocurrido con sus hogares cuando las autoridades confirmen total seguridad para sus vidas.

“No es hora de volver a la casas ni de estar en los sitios que fueron afectados”, señaló el gobernador, quien además advirtió que las nuevas precipitaciones van a tener incidencia en varios municipios y en la zona metropolitana de la capital, Porto Alegre, donde se prevén deslizamientos.

Rio Grande do Sul ha sido el estado de Brasil más azotado por las lluvias, con al menos 95 víctimas mortales, mientras que el vecino estado de Santa Catarina registró un fallecimiento.

Personas damnificadas

Esta es la segunda vez que esta mujer, que sufre de diabetes y convive con una colostomía, sufre las consecuencias de las inundaciones, pues el barrio donde vivía en Navegantes, Farrapos, ya había sufrido con las precipitaciones del año pasado.

“Todos decían que el agua estaba llegando, pero yo no lo creía (…) pero como tengo varios problemas de salud pensé que sería mejor irme antes que esperar a que llegara el agua”, aseguró a la agencia de noticias EFE.

Te puede interesar: AstraZeneca retira de la venta su vacuna contra el covid-19 por “falta de demanda”

Por ahora, ella está tranquila junto con otras 499 personas en un pabellón deportivo en el barrio Menino Deus, donde las autoridades garantizaron que no habrá inundaciones pese a que varias calles aledañas está completamente anegadas.

“Pero cuando esto acabe vamos a salir con una mano adelante y otra atrás”, advirtió esta mujer que espera volver a tener un hogar con la ayuda del Gobierno regional.

“Yo no necesito una casa grande. Yo vivo sola, con una buena pieza y un baño ya sería suficiente”, agregó.

Las inundaciones de los últimos días en el sur de Brasil afectaron unas 80 comunidades indígenas y obligaron a 466 familias de pueblos originarios a abandonar sus aldeas o resguardos, informaron este martes fuentes oficiales.

De acuerdo con la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), 1.846 familias indígenas fueron afectadas directamente por las inundaciones y otras 5.415 indirectamente, principalmente de las etnias kaingang y charrua.

Por lo menos 47 aldeas, 14 Tierras Indígenas y una reserva de estos dos pueblos fueron impactados por el mayor desastre natural en la historia de Rio Grande do Sul, estado del extremo sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay.

Además de las 466 familias obligadas a abandonar sus comunidades para huir de las inundaciones, otras 148 están aisladas en la Tierra Indígena Río da Várzea, en jurisdicción del municipio de Liberato Salzano, por la destrucción de las únicas vías de acceso.

La organización Articulación de los Pueblos Indígenas de la Región Sur publicó en su portal en internet un mapa con la localización de los pueblos que han sido afectados por las lluvias desde el pasado jueves.

Además de las etnias kaingang y charrua, que son las más afectadas, otros pueblos impactados por el desastre meteorológico son los guaraní mbya y xokleng, en comunidades distribuidas en 49 diferentes municipios.

Con información ACN/infobae

No dejes de leer: Rusia lanza un nuevo ataque “masivo” contra el sistema energético ucraniano

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído