Síguenos

Economía

Contrato colectivo de Educadores aumentó 100%

publicado

el

Contrato colectivo de educadores
Compartir
  • 56
    Shares

Contrato colectivo de Educadores aumentó 100%: El segundo Contrato Colectivo del Ministerio de Educación, que traerá múltiples beneficios a más de un millón de trabajadores adscritos al ME entre docentes, administrativos y obreros, se conoció extraoficialmente y así lo damos a conocer.

La Segunda Convención Colectiva Única y Unitaria de las Trabajadoras y los Trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación, 2018 – 2020 será suscrita entre el MPPE y los sindicatos en los próximos días, luego de una serie de reuniones y encuentros entre los trabajadores educacionales y el gobierno nacional.

En ese sentido, el II Contrato Colectivo del Ministerio de Educación está diseñado para que los docentes obtengan bonificaciones bimestrales de modo de poder atacar las diversas contingencias que devienen de la situación económica que actualmente vive Venezuela.

A tales beneficios, se les suman diferentes aumentos porcentuales, que comparados con otros contratos, es superior como instrumento de reivindicación económica para los docentes del país.

Entrevistado por un diario nacional, el secretario de organización del Sindicato Nacional de Empleados Públicos del Ministerio de Educación, (SinaepME), José Leonardo García Torres, manifestó que “se discutió la mejor convención colectiva hasta ahora”. Destacando que “la unidad de los sindicatos fue determinante y hubo justicia social para educadores y jubilados.

Momento de la discusión del Contrato Colectivo entre miembros del Ministerio de Educación y los diferentes sindicatos.

De la misma manera, el dirigente sindical manifestó que este lunes 9 se estaría consignando ante la Inspectoría del Trabajo el contrato suscrito entre las partes y de martes a miércoles se hará el acto protocolar con el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, posiblemente en el palacio de Miraflores.

Cláusulas del Contrato Colectivo del Ministerio de Educación:

En ese sentido, el nuevo contrato Colectivo del ministerio de Educación 2018-2020, establece el incremento en el sueldo, que será de 100%, con una bonificación de fin de año equivalente a 120 días.

También se acordó el incremento de diversas pólizas como HCM y servicios funerarios, que pasarán a 15 y 20 millones, respectivamente.

Asimismo, las bonificaciones por matrimonios, nacimiento de hijas y fallecimiento de un familiar serán a partir de ahora de 4 millones de bolívares.

Igualmente, todos los trabajadores del Ministerio de Educación, sin importar sus funciones e incluyendo jubilados, recibirán una contribución especial por inicio del año (enero) de Bs. 920.000 y por inicio del año escolar (septiembre) por el mismo monto.

Para adquisición de uniformes (solo para trabajadores activos) se otorgará una bonificación de 2 millones de bolívares, que serán depositados en la segunda quincena del mes de enero de cada año.

Además, cada trabajador del Ministerio de Educación recibirá una contribución social anual con motivo de Semana Santa de 920.000 bolívares.

Tabulador del  II contrato colectivo del Ministerio de Educación

Según el II contrato colectivo del Ministerio de Educación, se cancelará un aporte asistencial para jubilados y pensionados por un monto de 850.000 bolívares mensuales, casi el equivalente a la cesta ticket.

En relación a la época decembrina, la nueva contratación colectiva estableció una contribución navideña de 920.000 bolívares adicionales a los otros beneficios recibidos en diciembre. Esta bonificación incluye al personal activo, jubilados  y pensionados.

También fueron aprobados Bs. 2 millones para jubilación y pensionados y sobrevivientes en el mes de enero, así como una prima mensual de 40% para los trabajadores con alguna discapacidad.

Para el personal administrativo, se estableció una prima compensatoria de 600 de arranque mes de marzo, 1.100.000,00 para el mes de julio y de 1.700.000,00 para el mes de octubre de 2018.

Para el año 2019, esta prima compensatoria pasará en enero a 2.200.000,00, en abril 2.900.000,00, en julio 3.600.000,00, en octubre 4.200.000,00 y en enero de 2020 llegará hasta los 4.800.000,00 bolívares.

En cuanto a la prima geográfica, esta se mantuvo en 20%, mientras que las primas de profesionalización -o compensación académica- quedaron de la siguiente manera: TSU 15% adicional; licenciatura 20%; especialización  25%; maestría 33% y doctorado 35%.

También se logró un bono compensatorio de la guerra económica solo para el personal jubilado, que con esta contratación colectiva será de 40% del sueldo mínimo mensual.

Contrato Colectivo del Ministerio de Educación.

Así quedaron las tablas en Escuelas Bolivarianas.

La Prima de antigüedad se incrementó de la siguiente manera:

  • 1-5 años 1% del sueldo base
  • 6-10 a 5%+1,2%
  • 11-15 a 11%+1,4%
  • 16-20 a 18%+1,2%
  • 21-22a 26%+1,8%
  • 23 años y más 30% sueldo base

Para los sostenes de hogar se cancelará una prima por gastos del hogar para administrativos y obreros de Bs. 500 mil mensual.

Las primas de transporte también sufrieron incrementos significativos, quedando de la siguiente manera:

  • 2018: 500.000 bolívares
  • 2019: Bs. 750.000
  • 2020: Un millón de bolívares

Con la firma de la Segunda Convención Colectiva Única y Unitaria de las Trabajadoras y los Trabajadores del MPPE podrían empezarse a señalar nuevos tiempos. El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha hecho todos los esfuerzos posibles para que cada trabajador venezolano pueda gozar de beneficios contractuales y laborales que dignifiquen a la familia venezolana, a pesar de los múltiples ataques a la economía del país.

ACN/diarios

No deje de leer: Hace tres años transportistas advirtieron sobre el colapso

Comentarios de Facebook

Economía

Por falta de liquidez PDVSA no pudo importar petróleo a EEUU

Publicado

el

liquidez - acn
Compartir
  • 6
    Shares

Por falta de liquidez PDVSA no pudo importar petróleo a EEUU: PDVSA, la  empresa estatal Petróleos de Venezuela, canceló los planes de importación de petróleo a Estados Unidos para los meses de abril y mayo por la imposibilidad de pagar antes de la entrega, reseñó Bloomberg.

La compra no pudo concretarse porque la empresa ofreció pagar después de la entrega o realizar el pago con productos derivados del petróleo, porque no tenía la suficiente liquidez.

Fuentes internas aseguraron que Pdvsa intentó comprar al país 3.5 millones de barriles de mezcla dulce de West Texas para su refinería Isla en Curazao, lugar en el que depende en gran medida del petróleo estadounidense.

No obstante, la compra no pudo concretarse porque la empresa ofreció pagar después de la entrega o realizar el pago con productos derivados del petróleo, por falta de liquidez.

La refinería en Curazao solía procesar aceites livianos del petróleo venezolano pero se vio obligada a cambiar por suministros importados debido a la falta de inversiones y la hiperinflación del país.

Ante esta situación, todo el petróleo importado en 2017 provino de los Estados Unidos según cifras de Administración de Información de Energía y los datos compilados por Bloomberg.

Pdvsa intentó comprar a los Estado Unidos 3.5 millones de barriles de mezcla dulce de West Texas para su refinería Isla en Curazao, lugar en el que depende en gran medida del petróleo estadounidense, pero la compra no pudo concretarse porque la empresa ofreció pagar después de la entrega o realizar el pago con productos derivados del petróleo.

Aceites livianos del petróleo venezolano solía procesar la refinería en Curazao,  pero se vio obligada a cambiar por suministros importados debido a la falta de inversiones y la hiperinflación en Venezuela y ante esta situación, todo el petróleo importado en 2017 provino de los Estados Unidos según cifras de Administración de Información de Energía y los datos compilados por Bloomberg.

ACN/Bloomberg.

No deje de leer:  Colgate Palmolive labora a 26% de su capacidad instalada

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído