Conéctese con nosotros

Internacional

Lula da Silva pide acelerar recursos tras emergencia en Río Grande por lluvias

Publicado

el

Lula pide recursos por crisis tras lluvias en Rio Grande Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Con la finalidad de atacar la crisis que desató las lluvias en Rio Grande do Sul, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, emite decreto para acelerar la trasferencia de recursos.

El Senado dijo en la noche del lunes que revisará en los próximos días el decreto, que reconoce el estado de calamidad en Rio Grande do Sul. Hasta los momentos las autoridades contabilizan 85 fallecidos tras las fuertes lluvias e inundaciones de la última semana.

En tal sentido el decreto, además, permitirá el otorgamiento de créditos provisionales, negociaciones para suspender los pagos mensuales de la deuda del estado a la federación e incentivos para el sector productivo.

Te puede interesar: Hombre intentó disparar a un pastor porque “Dios se lo pidió” (+Video)

Lluvias en Río Grande

Las tormentas han afectado a más de un millón de personas en 385 municipios de todo el estado, dijo la defensa civil. Al menos 339 personas resultaron heridas, más de 150.000 desplazadas y 134 están desaparecidas.

Más de 46.000 personas han sido rescatadas en una operación masiva llucen la que participaron unos 15.000 efectivos, dijo el gobierno federal.

El voluntario Allan Colar Jacino dijo a CNN el lunes que su equipo fue al barrio Humaitá de la capital Porto Alegre, donde presenciaron saqueos. Dijo que la gente intentaba robar canoas y motos acuáticas y que se estaban haciendo arrestos. «Hoy fue peor que ayer», dijo.

En los últimos dos días, Colar Jacino ayudó a rescatar a 110 personas. «Estoy emocionalmente agotado», dijo, y describió haber visto un cadáver flotando dentro de una casa.

Más precipitaciones

Se esperan más lluvias esta semana en partes del estado y en la zona fronteriza con Uruguay, según las agencias meteorológicas de Brasil.

Así mismo, en la parte sur del estado, se espera que reciba hasta 100 milímetros de lluvia hasta el viernes por la tarde, y la mayor parte de las precipitaciones caerán el miércoles. La parte norte recibirá menos precipitaciones en general, probablemente menos de 25 mm, pero pequeñas zonas podrían recibir hasta 150 mm. Esto ocurrirá principalmente entre el jueves y el viernes.

El récord de precipitaciones ha sido vinculado al fenómeno climático de El Niño, que según la Organización Meteorológica Mundial, es responsable del calentamiento de las aguas del Pacífico y ayudó a bloquear frentes fríos y concentrar los sistemas de áreas de inestabilidad sobre Rio Grande do Sul.

 

Con información de CNN

No dejes de leer: Putin ordena maniobras con armas nucleares debido a las “amenazas” de Occidente

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo

Publicado

el

Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo este lunes 13 de julio, en en Biddeford, Maine (EE. UU.), según el presidente de la Cámara de Representantes del estado, apenas unos días después de que un agente federal de inmigración matara a tiros a un inmigrante mexicano durante una parada de tráfico en Houston, lo que desencadenó protestas masivas y exigencias de transparencia y rendición de cuentas.

“Una persona murió. ICE estuvo involucrado. La Policía Estatal y el Departamento de Seguridad Pública ya están en el lugar recabando información y esperamos que el FBI también investigue”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Maine, Ryan Fecteau, en una publicación en Facebook. “Esos son los detalles que tengo por el momento. Compartiré más actualizaciones a medida que me las hagan llegar”.

CNN se comunicó con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y con el Departamento de Seguridad Nacional para solicitar comentarios.

Las autoridades no han confirmado públicamente la identidad del hombre.

Muere colombiano por agente de ICE

El joven colombiano tenía autorización para trabajar en Estados Unidos y contaba con un número de Seguro Social, dijo la organización en un comunicado. Las autoridades federales no han confirmado esa información.

El colombiano se dirigía a su trabajo cuando ocurrió el tiroteo, dijo a CNN Mufalo Chitam, director ejecutivo de la organización.

El senador por Maine Angus King describió a la víctima como “un hombre de unos veintitantos años” sobre quien pesaba una orden de expulsión de Estados Unidos.

La Policía de Biddeford dijo a CNN que hubo un “incidente policial” en la zona y señaló que, por el momento, no existe ninguna amenaza para el público, aunque se negó a ofrecer más detalles.

La representante demócrata por Maine en la Cámara de Representantes de EE.UU., Chellie Pingree, dijo que estaba “consternada y enojada” tras conocer la noticia del tiroteo. También pidió que se investigue el incidente y lanzó una pregunta dirigida a los agentes de ICE: “¿Qué hacen en Maine?”.

El incidente ocurre menos de una semana después de que un hombre que se dirigía a su trabajo en Houston fuera abatido a tiros por un agente de ICE. Lorenzo Salgado Araujo murió durante una parada de tráfico en lo que ICE describió inicialmente como un operativo de control dirigido, aunque posteriormente una fuente dijo que Salgado Araujo no era el objetivo del operativo.

Revive llamados para exigir cuentas a los agentes

El tiroteo ha reavivado los llamados para exigir rendición de cuentas a los agentes de ICE, que alcanzaron su punto más álgido a principios de este año después de que Renee Good, una madre de 37 años, y Alex Pretti, un enfermero de una unidad de cuidados intensivos de 37 años, murieran a manos de agentes federales de inmigración durante un operativo del Gobierno de Trump en Minneapolis.

El Gobierno bautizó como “Operation Catch of the Day” (“Operación Captura del Día”) un operativo similar de control migratorio llevado a cabo en Maine en enero. La ACLU y otros grupos defensores presentaron una demanda contra agentes federales de inmigración por el “secuestro de un inmigrante con estatus legal” durante ese operativo.

Algunos grupos comunitarios y organizaciones que se movilizaron contra ese operativo a comienzos de este año ya empezaron a organizarse en respuesta al tiroteo de este lunes. El grupo Maine Resists convocó a una manifestación comunitaria de emergencia este mediodía en la ciudad. La organización Project Relief, dedicada a la justicia racial y a la defensa de los derechos de los inmigrantes, dijo que está en contacto con la familia de la víctima.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: FIFA destinará un millón dólares para Venezuela de ayuda por doblete sísmico

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído