Conéctese con nosotros

Internacional

Lula da Silva pide acelerar recursos tras emergencia en Río Grande por lluvias

Publicado

el

Lula pide recursos por crisis tras lluvias en Rio Grande Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Con la finalidad de atacar la crisis que desató las lluvias en Rio Grande do Sul, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, emite decreto para acelerar la trasferencia de recursos.

El Senado dijo en la noche del lunes que revisará en los próximos días el decreto, que reconoce el estado de calamidad en Rio Grande do Sul. Hasta los momentos las autoridades contabilizan 85 fallecidos tras las fuertes lluvias e inundaciones de la última semana.

En tal sentido el decreto, además, permitirá el otorgamiento de créditos provisionales, negociaciones para suspender los pagos mensuales de la deuda del estado a la federación e incentivos para el sector productivo.

Te puede interesar: Hombre intentó disparar a un pastor porque “Dios se lo pidió” (+Video)

Lluvias en Río Grande

Las tormentas han afectado a más de un millón de personas en 385 municipios de todo el estado, dijo la defensa civil. Al menos 339 personas resultaron heridas, más de 150.000 desplazadas y 134 están desaparecidas.

Más de 46.000 personas han sido rescatadas en una operación masiva llucen la que participaron unos 15.000 efectivos, dijo el gobierno federal.

El voluntario Allan Colar Jacino dijo a CNN el lunes que su equipo fue al barrio Humaitá de la capital Porto Alegre, donde presenciaron saqueos. Dijo que la gente intentaba robar canoas y motos acuáticas y que se estaban haciendo arrestos. «Hoy fue peor que ayer», dijo.

En los últimos dos días, Colar Jacino ayudó a rescatar a 110 personas. «Estoy emocionalmente agotado», dijo, y describió haber visto un cadáver flotando dentro de una casa.

Más precipitaciones

Se esperan más lluvias esta semana en partes del estado y en la zona fronteriza con Uruguay, según las agencias meteorológicas de Brasil.

Así mismo, en la parte sur del estado, se espera que reciba hasta 100 milímetros de lluvia hasta el viernes por la tarde, y la mayor parte de las precipitaciones caerán el miércoles. La parte norte recibirá menos precipitaciones en general, probablemente menos de 25 mm, pero pequeñas zonas podrían recibir hasta 150 mm. Esto ocurrirá principalmente entre el jueves y el viernes.

El récord de precipitaciones ha sido vinculado al fenómeno climático de El Niño, que según la Organización Meteorológica Mundial, es responsable del calentamiento de las aguas del Pacífico y ayudó a bloquear frentes fríos y concentrar los sistemas de áreas de inestabilidad sobre Rio Grande do Sul.

 

Con información de CNN

No dejes de leer: Putin ordena maniobras con armas nucleares debido a las “amenazas” de Occidente

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído