Economía
Ni al 5% llegó producción de papas en primer trimestre de 2018
La producción de papas se desplomó en el primer trimestre y la merma fue tan alarmante que no llegó ni a 5% en comparación del 70% de las buenas cosechas de 2011, 2012, y 2013 lo que se traduce en una quiebra del renglón agrícola.
En el primer trimestre de este año 2018 el número de hectáreas sembradas de papas no llegó ni a 3.500 en todo el territorio nacional y el costo para producir aumentó de 68 millones a 480 millones de bolívares por hectárea en cinco meses por el alza de los precios de los insumos
La producción de papas se ha visto afectada en lo que va de año por falta de semillas y fertilizantes. En los 3 primeros meses de 2018 el número de hectáreas sembradas no llegó ni a 3.500 en todo el territorio, una cantidad ínfima si se compara con el mismo período del año pasado. Entre enero y marzo de 2017 los paperos sembraron 12.000 hectáreas.
Gerson Pabón, director general de Fedeagro, indicó que los mercados deberían estar llenos de papas cosechadas en Chirgua, estado Carabobo, y en las localidades de Sanare, Guarico, Anzoátegui, Villanueva, Humocaro Alto y Humocaro Bajo del estado Lara, que son las zonas que abastecen al país en los 3 primeros meses del año. Sin embargo, en lo que va de 2018 no llegaron a producir ni 5%, cuando antes, en buenas épocas de cosecha (2011, 2012 y 2013), la producción era de 70% en esas regiones.
“Si los productores contaran con al menos 60% de los fertilizantes que necesitan y si el despacho fuese a tiempo, el precio del kilo de papa para el consumidor estuviese en 30.000 bolívares en Caracas”, señaló.
Indicó que el acopio de semillas de papa es “casi nulo” y que desde 2014 no cuentan con las certificadas por parte de Agropatria ni de ninguna otra empresa debido a que el Estado no les adjudicó más divisas. “Lo que tenemos es la poca semilla que se compra en Colombia. También es completamente nula la adquisición de fertilizantes. Por eso los paperos no siembran lo suficiente y tampoco pueden arriesgarse a hacerlo”, afirmó.
Precisó que en 2011, 2012 y 2013 se cosecharon, en promedio, 600.000 toneladas anuales de papa en 25.000 hectáreas en todo el país. “En ese entonces se trajeron de Canadá semillas certificadas de buena calidad que dieron buenos resultados. También contábamos con un Ministerio de Agricultura Productiva y Tierra manejado por el ingeniero agrónomo Iván Gil, que sí tenía conocimiento del área”.
Después de 2013 los productores de papa han cerrado cada año con cifras de producción cada vez más bajas. “En 2017 la siembra no llegó a 7.000 hectáreas ni se logró producir 168.000 toneladas”, apuntó.
Pabón agregó que en octubre del año pasado los productores de papa presentaron al Ministerio de Agricultura Productiva y Tierra una estructura de costos que se ubicó en 68 millones de bolívares. “En la actualidad ese costo de producción subió a 480 millones de bolívares por hectárea”, detalló.
Una de las principales razones es el alza del precio del saco de semillas de papa (50 kilos), que aumentó de 300.000 bolívares, su valor en octubre, a 7 millones de bolívares, es decir, un incremento de 2.233% en solo 5 meses. Indicó que una hectárea, como mínimo, necesita 40 sacos.
ACN/diarios
No deje de leer: Mensaje del Papa Francisco demuestra su preocupación por situación venezolana
Economía
Fedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
Los recientes acuerdos para la producción petrolera entre los gobiernos de Venezuela y los Estados Unidos de América implican un abanico de oportunidades para el sector productivo regional.
Este fue un punto central de la dinámica “Briefing Energético”, auspiciado por Fedeindustria Carabobo, el cual tuvo como ponente principal al docente universitario y director general de Energy Magazine, Germán Márquez Gil, junto con el aporte de los ingenieros Mikel Gutiérrez y Humberto Micalizzi.
La presidente de la organización empresarial, Thais Acuña, acompañada por el resto de la junta directiva, dio la bienvenida a sus agremiados y al secretario de turismo y desarrollo económico integral de la Gobernación de Carabobo, Luis Hernández, a esta jornada, la cual reveló verdades y desenmascaró mitos sobre esta nueva etapa de cooperación.
Márquez Gil recordó que este primer acuerdo contempla la negociación de sesenta y cinco mil millones de barriles por más de cuarenta años. “Nuestra proyección estima que en 25 años puede haber un retorno estatal de $200 mil millones de dólares, en ingresos tributarios y regalías”.
La inversión de capital extranjero explicó, “exige bienes, servicios e infraestructura que trascienden los campos petroleros”.

Fedeindustria Carabobo orientó a empresarios…
El ponente aclaró que estos acuerdos no solo aplican en la actividad económica. “Esto favorece mucho a la diplomacia y relaciones internacionales, pues fortalece vínculos de cooperación con otros países. El petróleo actúa como el gran ordenador de las alianzas globales, demostrando el triunfo absoluto del realismo político”.
También se traduce en una mayor estabilidad gubernamental. “Esto se pudo evidenciar en la participación de la representación venezolana en la reciente asamblea de las Naciones Unidas”.
Este escenario promete ser muy prolífico para la industria carabobeña. No sólo se consideran las ventajas de un puerto marítimo, el complejo petroquímico y la refinería, sino también la manufactura en general, que puede ver muchos beneficios de este capítulo de bonanza.
El secretario de turismo y desarrollo económico integral de la Gobernación de Carabobo, Luis Hernández, garantiza que esta región está preparada para encarar los desafíos de este nuevo episodio. “Venezuela tiene en este momento lo que el mundo necesita, mientras que en este estado tenemos una capacidad industrial e infraestructura de primer nivel y una generación de talento humano con muchos conocimientos y capacidad».
Defensa de producción nacional como prioridad
La presidente de Fedeindustria Carabobo, Thais Acuña, recordó que es prioridad para su organización la defensa de la producción nacional y será reforzada en el actual escenario.
“Estamos trabajando con la administración pública, consultando con expertos petroleros para una transformación económica. Hay muchos proyectos en desarrollo con los cuales tenemos la cooperación con BoliPuertos para el comercio con países como Colombia, hemos llevado propuestas al Ministerio de Comercio Exterior y estamos buscando el apalancamiento financiero”.
Todos los asistentes aplaudieron a los panelistas y reconocieron el potencial de esta nueva etapa de relaciones y acuerdos internacionales para el progreso del sector productivo.

ACN/MAS/Prensa Fedeindustria Carabobo
No deje de leer: “2da Edición de Expo Sabe a Venezuela 2026” contará con más de 90 marcas
-
Deportes24 horas agoMagallanes recibió cuatro incorporaciones en séptimo día de prácticas
-
Carabobo23 horas agoAlcaldía de Naguanagua conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad con jornadas de salud y recreación
-
Política24 horas agoRocío San Miguel recibió libertad plena por parte de tribunal venezolano
-
Economía35 minutos agoFedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”


