Connect with us

Hombre & Mujer

ACN está de aniversario

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share

La Agencia Carabobeña de Noticias (ACN) está de aniversario y sus principales metas han sido cumplidas y desarrolladas con total éxito, lo que ha convertido al portal en una referencia nacional,  y ahora internacional, dentro de todos los diarios digitales.

Noveno aniversario dentro del periodismo digital

La Agencia Carabobeña está de aniversario. Ya son nueve años del diario digital que ocupa hoy un lugar privilegiado;  en todas las plataforma Web, convertido en un ícono de las comunicaciones sociales en la región;  y el país y una referencia del periodismo a nivel mundial.

La fundación de la Agencia Carabobeña de Noticias (ACN)

La Agencia Carabobeña de Noticias fue fundada el 17 de septiembre de 2009;  por un grupo de periodistas, liderados por el licenciado Daniel Rio Mendoza;  todos egresados de la Universidad Arturo Michelena y de otras casas de estudios universitarios;  en la rama de la Comunicación Social, interesados en el diarismo digital;  y en la búsqueda permanente de su especialización en esta área;  a través del contacto con todos los medios y tecnologías aplicadas;  en la difusión del espectro noticioso universal.

  1. Formato – Digital
  2. País – Flag of Venezuela. svg Venezuela
  3. Sede – Centro Comercial Profesional Montebianco, 2 nivel locales 88 y 89 Valencia
  4. Fundación – 17 de septiembre de 2009
  5. Fundador(a) – Daniel Ríos Mendoza
  6. Género Noticioso / Generalista
  7. Ideología política – imparcial
  8. Idioma – Español
  9. Difusión – Nacional e Internacional
  10. Propietarios – Daniel Ríos Mendoza y Leyzer Topel
  11. Directores – Daniel Ríos Mendoza y Francisco Mayorga
  12. Sitio web – http://www.ACN.com.ve

Fieles a su misión comunicacional

La función básica de este medio digital;  es la de elaborar estratégica mente;  soluciones óptimas en el manejo de la información veraz, y sin tintes políticos;  para alcanzar todos los públicos existentes;  entregándoles a diario información de alta calidad y con la mayor rapidez;  que les permitirá entender mejor el entorno.

Una visión clara y responsable

La Agencia Carabobeña de Noticias (ACN) es una organización;  con una visión clara en su responsabilidad, a la hora de difundir las noticias en la Web;  con la seguridad de conseguir la confianza de todos los públicos;  por el énfasis en la calidad, rapidez y excelencia de la noticia.

¿Quiénes somos en ACN?

En la Agencia Carabobeña de Noticias somos un grupo den profesionales de la comunicación social;  formados en el área del periodismo digital, con el propósito de hacer que la información noticiosa en la Web;  sea la primera en el país. Inclinados a caminar siempre con excelencia,  honestidad y veracidad en su  presentación;  el material gráfico más atrayente, además de la cobertura minuciosa;  con la mayor vivacidad informativa;  respetando al ciudadano como instrumento participante de la opinión pública.

ACN noveno aniversario - acn ACN noveno aniversario - acn ACN noveno aniversario - acn

Historia ACN

La Agencia Carabobeña de Noticias ACN C.A. es una marca registrada;  que tiene como sede principal en la ciudad de Valencia – Venezuela;  y cuya principal función es el periodismo instantáneo de forma digital;  con el propósito de mantener a los cibernautas actualizados;  con cualquier noticia trascendental en cualquiera de sus áreas.

Desde el 17 de septiembre de 2009 se dio inicio al lanzamiento corporativo;  dirigido a los medios de comunicación y ejecutivos de empresas de la región central encabezados por su Director General;  Periodista y accionista Daniel Ríos Mendoza;  de la cual se aventuraba en formar la primera agencia de noticias privada;  con informaciones de Carabobo, Venezuela y el mundo en la ciudad de Valencia.

Desde ese entonces, creció un medio dirigido inicialmente a las comunicaciones digitales;  que repercute y nutre de información a los medios televisivos, impresos y radiales;  de diferentes partes de Venezuela, así como también a las personas que ingresan a la ACN;  para obtener la información de primera mano en su equipo electrónico.

A partir del 9 de noviembre de 2009, la ACN da paso en su crecimiento y evolución del periodismo;  a un nuevo formato de su estructura web, mancomunado con la versión móvil;  que permite la captación de nuestra red en cualquier dispositivo o marca de celulares;  y así tener más cabida en la era digital globalizada en crecimiento, convirtiéndonos en ese momento;  en el primer medio de la región central con esa tecnología.

En este mundo lleno de innovaciones;  Venezuela se muestra al mundo entero como el país latinoamericano con más dispositivos celulares;  marca Blackberry para el 2010. Partiendo de esa premisa, el 11 de Enero del mismo año el periodismo “vinotinto”;  abrió caminos en la tecnología al convertirse en el quinto medio de Venezuela con una aplicación Blackberry;  y primero en toda la región central, cuando sólo empresas como Globovisión, Últimas Noticias, El Nacional, El Universal y Meridiano Televisión lo habían realizado antes.

Para la fecha 17 de septiembre de 2011, fecha que celebró su segundo aniversario;  la Agencia Carabobeña de Noticias contaba con más de 98.000 visitas diarias;  en http://www.acn.com.ve y más de 26.000 espectadores por dispositivo celular;  con un total de 124.000 personas promedio;  que día a día visitan este periódico en línea, certificados por la empresa internacional Google Analytics.

 Calendario Mundial Rusia 2018

Todos los acontecimientos son registrados por ACN con toda responsabilidad y credibilidad

Medios digital con mayor evolución positiva

Según estas cifras, ACN se perfilaba desde ese momento como uno de los medios digitales;  con mayor evolución positiva del país por el crecimiento sostenido que ha venido realizando;  gracias al excelente equipo de profesionales que laboran en el periódico digital carabobeño para toda Venezuela.

Dentro del crecimiento del llamado “Periodismo Vinotinto”;  durante los primeros 5 años de trabajo ininterrumpido;  la ACN evoluciona al crear aplicaciones para dispositivos Android y IOS (Apple);  que permitieron obtener la mayor cantidad de vías de comunicación para nuestros usuarios;  y de esta manera seguir apuntando a las noticias con tecnología de última generación;  que sólo la Agencia de Noticias de Carabobo lo podía ofrecer.

Para el 17 de febrero de 2014 se realizó la compra de una parte de las acciones;  por parte de la empresa TOPELCA figurando el empresario carabobeño Leyzer Topel;  con el propósito de acrecentar la capacidad empresarial de la empresa;  mediante la adquisición de mayor tecnología y capital humano.

En la nueva era del 2015, la ACN crece como poder comunicacional a escala internacional;  al adquirir otro dominio en la web http://www.AgenciaCN.com para ofrecer;  un servicio óptimo a la comunidad extranjera que busca el acontecer diario de Venezuela;  no obstante el nuevo enlace busca posicionarse como la principal vía de acceso de la Agencia Carabobeña de Noticias.

Los objetivos de  ACN

1.- Garantizar una información veraz y oportuna a la hora de cualquier hecho noticioso en el país y el mundo.

2.- Ejecutar una imparcialidad de cualquier índole al momento de redactar la noticia.

3.- Perseguir mediante la responsabilidad, excelencia y honestidad, la confianza del usuario y espectador.

4.- Ser la principal fuente de información del Estado Carabobo y una de las principales de Venezuela y el exterior.

5.- Tener la última tecnología de la información, para captar a todos los estratos sociales.

ACN/historia

No deje de leer:Intervención extranjera y sociedad civil

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

La Pira: Super alimento oxigenante cerebral

Publicado

on

Compartir
  • 15
    Shares

El súper alimento oxigenante cerebral que pasa desapercibido para muchos. Amaranthus venezolano, planta pira, La yerba caracas, pira o bledo; esta hierba, que ha sido subestimada desde tiempos coloniales, posee una altísimo cantidad de nutrientes.

El súper alimento oxigenante cerebral que pasa desapercibido para muchos. La planta pira forma parte del paisaje urbano de Caracas, Venezuela.

Es común caminar por las calles de Caracas y ver a la planta pira en los rincones, creciendo obstinadamente; sin que nadie la haya sembrado. Lo poco común es que los andantes sepan que es un súper alimento oxigenante cerebral.

La yerba caracas, pira o bledo son los nombres con los que se conoce popularmente en Venezuela a esta planta; de la familia de las amarantáceas, de crecimiento espontáneo durante todo el año;  según el libro ‘Caracas, pira o bledo. Guía para el cultivo’.

La palabra pira es una voz tomada del cumanagoto;  pueblo indígena perteneciente a los caribes que vivía en el centro y el oriente venezolano.

Amaranthus venezolano

Su nombre científico es amaranthus (del griego ‘que no se marchita’; ‘símbolo de la inmortalidad y deseos de salud’) y en el país suramericano prosperan las especies Amaranthus dubius, A. hybridus y A. tricolor.

Muchas veces ignorada, crece en muchas aceras caraqueñas. 

Su tallo es marrón oscuro, verde o rojizo (puede llegar a 50 centímetros de altura);  sus hojas son ovaladas y posee espigas compactas. Si bien se han descrito 70 tipos de esta planta, en Venezuela se conocen 12.

Este seudocereal, rico en vitaminas, antioxidantes y minerales;  a pesar de sus innumerables cualidades beneficiosas para la salud, después de la Conquista fue desapareciendo de la dieta básica de los venezolanos;  por ello, algunos consideran que consumirlo en la actualidad es una acto de resistencia.

Valle de sangre

La pira comenzó a cultivarse hace unos 5.000 o 7.000 años en la actual América. Según la publicación ‘Caracas, una yerba, una ciudad’; posiblemente los primeros en sembrarla fueron los mayas;  seguidos por los aztecas, los incas y los caribes, que se encontraban en el noroeste de Venezuela.

Esta planta, utilizada con “fines médicos, gastronómicos y espirituales” por los habitantes originarios;  detalla la citada publicación, fue llamada por los conquistadores bledo (del latín ‘blifus’); debido al parecido con esa especie europea.

La pira está relacionada con el paisaje urbano de la capital venezolana. 

“La yerba caracas era consumida en todo el territorio toromaima”, continúa el texto.  El cronista venezolano Freddys Hurtado cita al gobernador de la provincia de Venezuela (1576-1586), Juan de Pimentel;  quien escribió que los toromaimas eran una “tribu que vivía en las inmediaciones del Valle de Caracas”;  con el nombre propio de un pájaro llamado “toro” que en su canto parecía decir ‘mayma’, según el blog La columna de Caricuao.

La variedad de espiga roja se encontraba en la actual capital venezolana;  por lo que llamaban a esta ciudad el “lago de sangre” debido a que era ampliamente cultivada por los toromaimas.

Yerba caracas

Pimentel, en su ‘Relación geográfica’, de 1578, escribe lo siguiente: “Llámase toda esta provincia generalmente Caracas, porque los primeros cristianos que a ella vinieron con los primeros indígenas que hablaron fue de una nación llamada Caracas y esta nación de indios tomó este nombre porque en su tierra hay muchos bledos que en su lengua llaman Caracas”.

Este semicereal crece al lado de viejos muros caraqueños. 

Es posible que la contextura de los aborígenes se debiera al consumo de este súper alimento rico en fibra y proteínas, por lo que fue “sustituida o eliminada de la dieta indígena por razones políticas, militares y religiosas”, prosigue la citada publicación.

Eudaldo Useche, miembro del Centro de Pensamiento Crítico y de la Escuela de la Sociedad Justa comenta que aún no se conoce la importancia de este rubro, que era el principal cultivo del territorio que ocupaba buena parte del actual valle de Caracas.

“Los españoles acabaron con ellas”, afirma el entrevistado, explicando que generalmente era arrasada de estas tierras a través de la quema y tala.

La planta que resiste

A 526 años de la conquista y colonización en América, catalogada por algunos historiadores como genocidio, Carlina Canelo, estudiante de Agroecología en la Universidad Bolivariana de Venezuela y parte del Movimiento Agrourbano Siembra Venezuela, considera que para hablar sobre la pira es importante conocer su contexto histórico: “Es resistencia”.

“Modificaron su uso por el del trigo, los pocos que consumían eran la resistencia, los que aún cultivaban su cultura y sus tradiciones”, que fueron arrasadas por los conquistadores europeos.

“La gente cree que es ‘monte’. Eso viene desde la Colonia. Quedamos alienados culturalmente”, afirma esta joven de 25 años.

La pira es de crecimiento espontáneo. 

En Venezuela son pocos o desconocidos los intentos de cultivarla para el consumo animal y humano, a pesar de que el Estado ha tratado de incentivar su siembra en los dos últimas décadas.

¿Qué tiene la pira?

La pira posee los siguientes componentes:

  • Calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, hierro, zinc, cobre, vitamina B1 o tiamina, B2 o rivoflavina, B3, A y C (mayor que la presente en la naranja).
  • Aminoácidos como la lisina, que se encuentra en la carne, el pescado, los huevos.
  • Ácido fólico.
  • Calorías, proteínas, carbohidratos, fibra y ceniza.
  • Es baja en colesterol y tiene mayor fibra que el maíz, el arroz y el trigo.

Propiedades medicinales

Jenny Vásquez es médico chamán del pueblo wayú, en la Guajira venezolana. Explica que esta hierba ancestral sirve para limpiar el aparato digestivo y que es utilizada por los indígenas para hacer un jugo nutritivo que acompañan con sus comidas.

“Hay que volver a nuestros ancestros que usaban las plantas medicinales para sanar”, afirma.

Este semicereal sirve para combatir la diarrea, las hemorragias internas, la menstruación excesiva, las úlceras en la piel, la fiebre, la irritación de garganta, los parásitos, las tos y la depresión. Además, es utilizada en la estimulación neuronal y en la oxigenación cerebral, por lo que podría mejorar la memoria y la concentración.

Nombre en otros países

  • Colombia: ataco morado.
  • México: amaranto y pigüicha.
  • Bolivia: coimi.
  • Perú: quiwicha.
  • Rusia: lebedá.

ACN/RT/Nathali Gómez

No deje de leer: ¡Los dejaron sin nada! equipo de fútbol venezolano asaltado en carretera

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído