Connect with us

Sucesos

Abandonados y sin control presos venezolanos en Bogotá

Publicado

el

Abandonados acn
Compartir

Los presos venezolanos en cárceles de Bogotá se sienten abandonados mientras que las autoridades perciben que las cifras se incrementan.

El aumento de la población carcelaria que roba comida presenta un alto grado de vulnerabilidad e incomunicación con sus familiares. Los detenidos también requieren atención médica.

La Procuraduría de Colombia realizó una investigación en las cárceles La Modelo, La Picota, Distrital y El Buen Pastor de la capital Colombiana. Allí entrevistó a 87 reclusos venezolanos, refiere una nota divulgada por el diario El Tiempo. El 42% de los presos es procesado por el delito de hurto.

El Ministerio Público colombiano identificó que faltan acciones diplomáticas por parte del Gobierno de Venezuela para garantizar la protección de sus ciudadanos. El fenómeno obedece al oleaje de migrantes que huyen del hambre y de su particular tragedia.

Más de un millón de migrantes venezolanos arribó a Colombia como consecuencia de la crisis humanitaria, señala el organismo.

Abandonados en Bogotá

Según la Procuraduría, los venezolanos presos  necesitan apoyo consular que propicie un mejor contacto con sus familiares. En algunos casos los parientes cercanos se encuentran en Venezuela y en otros están en Colombia de manera ilegal. Temen visitarlos por temor a ser deportados.

En los penales de Bogotá existen limitaciones para prestar servicios de salud. El estudio revela 67 hombres y 20 mujeres se sienten abandonados ya su suerte. Aseguran que necesitan atención médica.

 

En ese sentido la procuraduría colombiana solicitó al Ejecutivo adoptar un dispositivo especial para atender a los venezolanos presos. El plan establece realizar un seguimiento y entablar acciones diplomáticas. De esta forma se busca garantizar la protección de los derechos humanos. De igual forma prevenir el incremento de la población reclusa venezolana.

 

Sucesos

Pena máxima a peruano por violencia sexual contra seis adolescentes en Miranda

Publicado

el

Pena máxima a peruano por violencia sexual - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Pena máxima a peruano por violencia sexual, ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

José Manuel Prado Amasifuén (45), de nacionalidad peruana recibió sentencia a 30 años de cárcel. Por su responsabilidad en la violencia sexual contra seis adolescentes entre 15 y 17 años de edad.

Tal situación, denunciada en el año 2006 por la madre de una de las víctimas de 16 años de edad, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el municipio Guaicaipuro; capital del estado Miranda.

Una vez en el lugar manifestó que en octubre de ese año su hija se encontraba por las adyacencias de la Plaza Guaicaipuro, cuando la abordó el hoy condenado ofreciéndole empleo.

Pena máxima a peruano por violencia sexual de seis adolescentes

Seguidamente, la víctima accedió a la entrevista de trabajo y se fue con el comerciante hacia el restaurante de un hotel de la localidad. Al ingresar, le ofreció un refresco y luego la invitó a una de las habitaciones. Al notar algo extraño, la víctima intentó escapar, pero el agresor la sujetó fuertemente y la lanzó a la cama para luego abusarla sexualmente.

Tras la denuncia de la primera víctima, los oficiales iniciaron las labores de investigación con el retrato hablado que suministró la joven de 16 años.

Otras cinco denuncias

Posteriormente, fueron interpuesta cinco denuncias con el mismo modus operandi. Pero en algunos de los casos las víctimas fueron despojadas de sus teléfonos y golpeadas por Prado Amasifuén.

En función de los elementos recabados, se determinó que las características físicas del solicitado correspondían con las de una persona detenida previamente por la comisión de un robo.

Durante el juicio, la Fiscalía 12ª del estado Miranda ratificó la acusación contra el hoy condenado por los delitos de violencia sexual agravada y violación agravada.

Una vez evaluados los medios y órganos de prueba expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 2º de Juicio de la referida jurisdicción dictó la referida condena contra Prado Amasifuén. Ahora cumplirá la pena en el Centro de Formación del Hombre Nuevo “Simón Bolívar”, ubicado en la parroquia El Paraíso.

ACN/MAS/MP

No deje de leer: Condena de 19 años y cuatro meses a hombre por feminicidio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído