Internacional
Perú declaró Estado de Emergencia por aumento de casos de dengue

El aumento de los casos de dengue en el Perú y las muertes a causa de la enfermedad -que suman 32 hasta esta semana- motivaron al Ministerio de Salud a tomar la decisión de declarar en emergencia sanitaria algunas regiones del Perú.
Precisamente, tras el Consejo de Ministros, el Gobierno de Dina Boluarte decidió declarar en emergencia a las 20 regiones afectadas por esta enfermedad, que hasta el momento ha reportado más de 17 mil casos confirmados.
El titular del sector, César Vásquez, indicó que 20 de las 24 regiones del Perú estarán incluidas en una declaratoria de emergencia sanitaria que se terminó de redactar en la Presidencia del Consejo de Ministros y que hoy, en conferencia de prensa, fue confirmada.
“Se está trabajando para que en las próximas horas o días salga un decreto supremo declarando en emergencia la mayor parte de las regiones del país por el riesgo inminente de esta epidemia (…) 20 regiones serían consideradas en emergencia sanitaria”, indicó el titular del Ministerio de Salud, César Vásquez, en conversación con RPP, hoy en horas de la mañana.
Sin embargo esta tarde, Vásquez manifestó que “además de los fallecidos confirmados, hay 8 que se encuentran en proceso de investigación” y que “este escenario ya lo había anunciado la OMS hace algunos meses. Este año iba a ser un año catastrófico para América Latina a consecuencia del dengue”.
Agregó que “la inusual ola de calor y la ausencia del invierno en el último año ha generado un ‘panorama perfecto’ para esta enfermedad”.
Estado de emergencia en regiones de Perú
Según el medio, la declaratoria de estado de emergencia en Perú por dengue incluirá a las siguientes regiones: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.
Entre las regiones que serán declaradas en emergencia se encuentran algunas que, según el titular del sector Salud, están en peligro inminente de ser sobrepasadas por la cantidad de casos que se están presentando en estos territorios
Respecto a la alta tasa de mortalidad, Vásquez sostuvo que si bien el Perú presenta cifras altas de fallecidos a causa de esta enfermedad, no ha llegado a los niveles de Brasil o Argentina. En estos países se reportaron 113 y al menos 35 fallecimientos respectivamente, según los reportes de las autoridades sanitarias locales.
Te puede interesar: Hipótesis y acciones que han surgido tras secuestro de militar retirado venezolano
Vásquez también sostuvo que “para América Latina el 2024 será complicado por el desborde de los casos de dengue. Hay muchos factores que están poniendo contra las cuerdas a los países de la región, donde siempre ha habido dengue”. Para el titular del Minsa, “el factor climático crea un caldo de cultivo perfecto para que este mosquito (el Aedes Aegypti) se prolifere más rápido y sea un vector importante en la transmisión de la enfermedad”.
Casos de dengue
Los casos confirmados de dengue en Perú hasta el momento han superado con creces los que se presentaron en el año 2023 durante el mismo periodo hasta febrero, por tanto es declarado estado de emergencia. Vásquez sostuvo que “si vemos las cifras exactas, en estos momentos tenemos 24.981 casos acumulados y 28 fallecidos. El año pasado estuvimos en 12.624 casos confirmados y 18 fallecidos. Es un aumento del 95% hasta esta fecha, prácticamente hemos duplicado los casos”.
Sin embargo, el ministro de Salud también indicó que esta situación podría ser mucho peor, sobre todo si se considera el estado actual de los casos confirmados en otros territorios. “Si vemos a los países vecinos, han subido entre 500%, 300% y hasta 2.000 % los casos. Los planes que hemos hecho nos han permitido contener la situación”.
¿Cuáles son los síntomas?
Según datos de la Clínica Mayo, de Estados Unidos, los cuadros leves de dengue en principio no presentan síntomas visibles, sino hasta que se cumplen los cuatro o 10 días posteriores a la picadura del mosquito que transmite la enfermedad. Por lo general el síntoma principal es la fiebre alta de 40°.
Por otro lado, los dolores de cabeza, musculares, óseos o articulares también son algunos de los síntomas comunes que pueden ir acompañados de:
- Náuseas.
- Vómitos.
- Dolor detrás de los ojos.
- Glándulas inflamadas.
- Sarpullido.
Con información de ACN/infobae
No dejes de leer: Detenidas siete personas por red de trata de 28 venezolanos en Uruguay
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Papa León XIV defiende el matrimonio heterosexual y rechaza la eutanasia (+Video)

Desde la plaza de San Pedro, el papa León XIV defendió el matrimonio como la unión entre el hombre y la mujer, además criticó a quien invoca “la libertad para quitar la vida”, en una directa alusión al aborto y la eutanasia.
Ante una multitud con miles de familias para celebrar el Jubileo del Año Santo 2025, expresó que el matrimonio “no es un ideal sino el modelo del verdadero amor entre el hombre y la mujer. Amor total fiel y fecundado”.
El sumo pontífice recorrió la plaza durante la misa dedicada a los niños, los abuelos y los ancianos que llenaban el lugar.
Manifestó que «Hermanos, si nos amamos así, sobre el fundamento de Cristo seremos un signo de paz para todos en la sociedad y en el mundo». Además, planteó: “No hay que olvidar que del seno de las familias nace el futuro de los pueblos”.
El Papa dijo que “a veces esta humanidad se ve traicionada” cuando no se protege la vida. Dijo que una tradición es invocar la libertad no para dar la vida sino para quitarla, no para proteger sino para herir”.
“Sin embargo, frente al mal que divide y mata, Jesús sigue orando al Padre por nosotros”, agregó León XIV.
Superar «las fuerzas que destruyen relaciones y sociedades».
En su homilía, el pontífice defendió los «matrimonios santos» entre hombre y mujer para superar «las fuerzas que destruyen relaciones y sociedades». Porque, subrayó, «todos nosotros vivimos gracias a una relación, es decir, a un vínculo libre y liberador de humanidad y cuidado mutuo».
Para su defensa de la familia, citó algunas parejas y familias que han subido a los altares juntos en las últimas décadas, como los padres de santa Teresa del Niño Jesús, Luis y Celia Martín, beatificados en 2008, o la familia polaca de los Ulma, asesinada por haber protegido judíos en la II Guerra Mundial.
«Al proponernos como testigos ejemplares a matrimonios santos, la Iglesia nos dice que el mundo de hoy necesita la alianza conyugal para conocer y acoger el amor de Dios, y para superar, con su fuerza que une y reconcilia, las fuerzas que destruyen las relaciones y las sociedades», aseveró.
Bendijo a decenas de niños que le acercaban sus colaboradores a su vehículo
La misa congregó a miles de familias, que asistieron en delegaciones de 131 países de todo el mundo, para participar en esta cita dedicada a ellas por este Año Santo y que abarrotaron la plaza de San Pedro del Vaticano mostrando banderas o carteles en los que se podían leer lemas como «Papa León, protege la familia».
Antes de la eucaristía, el pontífice recorrió la plaza sobre su papamóvil, y bendijo a decenas de niños que le acercaban sus colaboradores a su vehículo descapotable e incluso llegó a chocar la mano con un muchacho que le aclamaba entre la muchedumbre.
El Santo Padre también pidió la intercesión de la Virgen por las familias «con dificultades» como las que «sufren a causa de la guerra» en Oriente Medio, Ucrania y «en muchas otras partes del mundo». «Que la Madre de Dios nos ayude a caminar juntos por el camino de la paz», concluyó.
Con información de: NT/EU
No deje de leer: Caos, incendios y saqueos en París, en medio de las fiestas por triunfo del PSG
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes23 horas ago
PSG goleó al Inter y conquistó su primera UEFA Champions League (+Video)
-
Carabobo21 horas ago
Alcaldía de San Diego finalizó construcción de muro de gaviones en urbanización Sansur
-
Economía8 horas ago
25 personas detenidas hasta ahora por el caso del dólar paralelo
-
Internacional8 horas ago
Caos, incendios y saqueos en París, en medio de las fiestas por triunfo del PSG