Connect with us

Internacional

Detenidas siete personas por red de trata de 28 venezolanos en Uruguay

Publicado

el

Detienen a siete personas por red de trata - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Noticias Carabobo
Foto: Cortesía
Compartir

Siete personas, entre ellas una funcionaria del Ministerio de Defensa, resultaron detenidas por la Justicia de Uruguay; luego de que las autoridades policiales del departamento de Artigas (norte); desmantelaran una red de trata en la que eran explotados 28 venezolanos.

Según la prensa local; se trata de una organización que a través de WhatsApp les ofrecía a los ciudadanos trabajo en las canteras. Una vez allí eran obligados a cumplir más horas de lo establecido por ley. Asimismo, presentaban condiciones precarias de vivienda en el mismo lugar de trabajo.

Además, se les ofrecían grandes cantidades de dinero como retribución por su trabajo. No obstante, solo recibían 150 dólares mensuales y se les retenían sus documentos de viaje.

Detienen a siete personas por red de trata de 28 venezolanos en Uruguay

La fiscal Sabrina Massafierro logró que las siete personas; entre las que también destaca una psicóloga venezolana; tuvieran medidas cautelares de arresto domiciliario; con el uso de dispositivo electrónico, por 120 días.

Te puede interesar: “Avances” en las negociaciones de París para una tregua en Gaza, según medios israelíes

También fijar domicilio, no salir del país y entregar los documentos de viaje. De igual manera, la prohibición de acercamiento por un radio de 500 metros o comunicación con las víctimas.

En tanto, el ministro de Defensa de Uruguay, Javier García; señaló a través de la red social X que la funcionaria implicada en este caso no ocupa un cargo de confianza dentro de la cartera.

“Caso de Artigas de trata de personas: La funcionaria involucrada es una funcionaria de carrera de más de 30 años de antigüedad en el Ministerio de la Defensa. No es asesora personal, ni cargo de confianza. Ocupa el cargo de jefa interina de sección notarial”, indicó.

Con información de ACN/NT/EFE

No deje de leer:

ONG Educadores en Red establece convenio de cooperación con Universidad Euroamericana de Panamá

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Haití instaló un consejo presidencial de transición para restaurar el orden

Publicado

el

Haití consejo presidencial transición- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Tras fuertes episodios de violencia, Haití logró instalar un consejo presidencial de transición que buscará restablecer el orden en el país caribeño.

El decreto, publicado en el diario oficial de Haití Le Moniteur, salió un mes después de que el primer ministro Ariel Henry anunciara que dimitiría. Esto  en medio de una ola de ataques de bandas criminales en la capital Puerto Príncipe.

“El mandato del consejo presidencial de transición finaliza, a más tardar, el 7 de febrero de 2026″, reza el decreto, que especifica que sus miembros deben nombrar “rápidamente” un primer ministro y un gobierno “inclusivo”.

Te puede interesar: WSJ advirtió posible ataque de Irán sobre Israel en las próximas 24 a 48 horas

Qué hará el consejo de Haití

El consejo, sin embargo, aún no está formalmente a cargo del país y aseguró que Henry “presentará la dimisión de su gobierno tras el nombramiento de un nuevo primer ministro”, según el documento.

Así mismo se conoció que se decidió que el consejo sea de nueve miembros, siete con derecho a voto y dos observadores. Allí discutirán los representantes de los principales partidos del país, así como del sector privado y la sociedad civil.

De igual manera su primera labor consistirá en elegir a un primer ministro que, en colaboración con el consejo, designará al gobierno encargado de conducir el país hasta unas “elecciones democráticas, libres y creíbles”, según el acuerdo. Ninguno de los miembros del consejo o del gobierno podrá presentarse a esas elecciones.

Haití atraviesa inestabilidad política

Haití, que no celebra comicios desde 2016, sufre desde hace décadas una inestabilidad política crónica. A finales de febrero, las bandas, cuya violencia ya asolaba zonas enteras de Haití, lanzaron ataques coordinados contra lugares estratégicos exigiendo la renuncia de Henry.

Nombrado pocos días antes del asesinato en 2021 del presidente, Jovenel Moïse, Henry fue duramente cuestionado y no pudo regresar a su país tras un viaje a Kenia.

El 11 de marzo, el mismo día de una reunión entre haitianos y varias organizaciones y países como Estados Unidos, anunció que dimitiría para dar paso a un consejo presidencial de transición. Este órgano nació tras semanas de difíciles negociaciones.

Con información de El Espectador

No dejes de leer: Javier Milei y Elon Musk se reunieron en Texas y acordaron un evento en Argentina (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído