Connect with us

Economía

La vida no vale nada prueba la pandemia del siglo XXI

Publicado

el

Compartir

La vida humana perdió su valor, paralelamente con la economía de los mercados mundiales;  arrastrados en caída permanente por el coronavirus, la lucha individual y colectiva contra el mal tiene signos de horror;  y las reglas de seguridad se han activado hasta en los confines más remotos del planeta.

El Banco Mundial prevé una “caída brusca” del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe por la pandemia de coronavirus

Entre las naciones más afectadas figuran México y Ecuador, donde pronostica un desplome del 6%. Les siguen Argentina y Brasil, con una reducción del 5,2% y 5% respectivamente.

Un mercado temporalmente cerrado para evitar la propagación del coronavirus, en Guayaquil, Ecuador, 16 de marzo de 2020

Un nuevo informe del Banco Mundial prevé que la pandemia de coronavirus provocará en el 2020 una “caída brusca del crecimiento” del 4,6% en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la región de América Latina y el Caribe.

La vida no vale nada prueba la pandemia del Siglo XXI

Desde el BM indican que el crecimiento se está viendo afectado también por “una serie de convulsiones que impactaron sobre el crecimiento económico de la región, comenzando por las tensiones sociales, el colapso en los precios internacionales del petróleo”, que se han registrado en los últimos 12 meses.

De acuerdo con el informe, el mayor impacto lo sentirán este año México y Ecuador, cuyas economías verán un desplome del 6%. El tercer país más afectado será Argentina, con una pérdida del 5,2% del PIB, seguida por Brasil, donde se registrará una contracción del 5%, Perú (-4,7%), Bolivia (-3,4%), Chile (-3%), Uruguay (-2,7%), Colombia, Panamá (ambas -2%) y Venezuela (¡!) un caso aparte.

Desde la economía hasta el valor de la vida humana: ¿cómo será el mundo después del coronavirus?

En América Central, el PIB de Costa Rica verá una caída del 3,3%, mientras que Nicaragua y El Salvador será del 4,3%. Honduras, cuya economía ha estado en expansión, al igual que la costarricense, experimentará una contracción del 2,3%, y la de Guatemala caerá el 1,8%.

Los únicos dos países de la región que no entrarán en recesión son Guyana, donde la producción de petróleo impulsará el crecimiento del PIB a niveles sin precedentes hasta el 51,7%; y la República Dominicana que, según las revisiones del BM, cerrará el 2020 con un crecimiento del 0%, después del 7 y 5,1% que ha tenido en los últimos dos años.

“Colapso del turismo y gran shock de oferta”

Desde el Banco Mundial indican que “un colapso del turismo”, provocado por la pandemia, “tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños”. Asimismo, la crisis actual “está provocando un gran shock de oferta”, por lo que los expertos del BM prevén que la demanda de China y los países del G7 “decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe”.

“Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos”, aseveró Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

“Esto requerirá políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente”, ha concluido. Con estas medidas, el Banco Mundial prevé para el 2021 un retorno del crecimiento del 2,6% en esta región.

ACN/Reuters/Santiago Arcos

No deje de leer: Peinan estado Miranda para frenar contagio de Covid-19

Economía

Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento de salario mínimo

Publicado

el

Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento de sueldo-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Economía
Foto: Cortesía
Compartir

Este miércoles 1 de mayo es el Día de los trabajadores y la primera exigencia y reclamo de los venezolanos es un aumento de salario mínimo; pues es uno de los más bajos del mundo y no es modificado desde hace dos años.

Actualmente, el salario mínimo en el país es de 130 bolívares, equivalente a 3,56 dólares, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) este martes, 30 de abril.

3,56 dólares son insuficientes para que los venezolanos puedan cubrir sus necesidades básicas o, por lo menos, la canasta familiar; que se ubicó en 554,26 dólares en marzo. Esto según lo reportó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento

Cuba, Tanzania y Kirguistán son otras de las naciones que tienen el sueldo mínimo más bajo del mundo; con montos equivalentes a 88, 56 y 26 dólares, respectivamente.

En la actualidad, los trabajadores públicos de Venezuela exigen un sueldo mínimo de 200 dólares con incidencia en las tablas salariales. Cabe recordar que el sueldo mínimo es fijado en 130 bolívares el 15 de enero de 2022; y representaba en ese momento 30 dólares. Actualmente, perdió más del 80% de su valor.

Te puede interesar: Arturo’s lanza mitad de precio por el Día del Trabajador en todas sus tiendas

Durante este tiempo, el Gobierno opta por aumentar los bonos de Alimentación (cestaticket) y de Guerra Económica, a 40 y 60 dólares, respectivamente, indexados.

Según Monitor DescaVe; con el salario mínimo, de 130 Bs al mes, no alcanza para comprar ni un kilo de queso. Tampoco un kilo de leche en polvo y, sin gastar en nada más, puede que alcance para poco más de medio cartón de huevos.

Con información de ACN/El Pitazo.

No deje de leer: OGP de Cedice Libertad reportó que la inflación de marzo subió 3,15%

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído