Opinión
La guerra de Ucrania
Quienes seguimos las noticias internacionales día a día, lo que está pasando en el mundo más allá de nuestras fronteras, visto a través de los medios de comunicación, la televisión, el internet, no podemos menos de estar pendientes de lo que está sucediendo en Ucrania tras la invasión por parte de Rusia de ese país, poco nombrado por nosotros hasta ahora desde que comenzó la guerra el 24 de Febrero pasado, cuando la tragedia que aflige a su población acapara la atención mundial, puesto que las imágenes de las ciudades, pueblos y edificios destruídos por los misiles y bombas lanzados desde el espacio aéreo, arrasando con todo lo que encuentren a su paso, son desgarradoras, con la mira puesta en la capital Kiev.
Seis millones de refugiados han dejado el país huyendo de la guerra, dejando sus casas y todas sus pertenencias para buscar asilo en otros países, generalmente fronterizos, en los que destaca Polonia por la buena acogida que les ha brindado a los ucranianos que tratan de salvar sus vidas y las de sus hijos, cargando consigo el equipaje más elemental. Otros van para Alemania y muchos incluso se dirigen hacia América del Norte. Miles de desplazados pasan semanas enteras escondidos en los bunker, con muy poca alimentación y una sensación de angustia y dolor, al no saber cuando acabará ese terrible atropello, llorando la pérdida de sus bienes materiales y de sus seres queridos.
Destaca en todo este drama humano la valiente actitud del presidente Volodomir Zelensky y de los soldados ucranianos, al igual que los cientos de miles de ciudadanos que no han bajado la guardia ante las agresiones del ejército ruso, dirigido por el presidente Wladimir Putin, quien inició esa mortífera guerra en procura de apoderarse de Ucrania, apoyado por el Jefe de la Diplomacia rusa Serguei Lavrov, esgrimiendo una excusa tan absurda como acabar con el nazismo, descartando el hecho que Zelensky es judío, lector de la Biblia, al igual que la mayoría de los ucranianos que son cristianos ortodoxos y humanitarios, por lo que rechazan el antisemitismo de una manera contundente.
Lo que Wladimir Putin está ejecutando en Ucrania es un crimen de lesa humanidad, producto de la apetencia intervencionista similar a la vivida en la época del comunismo en la Unión Soviética, para expandir su poder militarista contra un país libre y soberano, que después de la caída del Muro de Berlín en el año 1989, logró su independencia y gobierno propio. A semejanza de Joseph Stalin, Wladimir Putin es un político opresor del estado militarista, dictador que no acepta a los líderes de la oposición, que cuando se acerca la fecha de las elecciones los envía a la cárcel, tal como sucedió con Aleksei Navalni, quien fue envenenado y continúa tras las rejas.
Los países de la Unión Europea apoyan la democracia ejercida en Ucrania por Zelensky, al igual que lo hace el Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos, en tanto la China y su régimen comunista, al igual que Corea del Norte, mantienen una posición neutral. El poder la OTAN se ejerce desde la esfera atlántica procurando la paz en el planeta tierra, conociendo los riesgos de desatar la III Guerra Mundial. Es aleccionador ver como los principales líderes de los países democráticos han roto relaciones económicas y políticas con la Rusia dominada por Putin, como una forma de sancionar su política intervencionista. La reciente noticia de que tanto Finlandia como Suecia, que estaban renuentes a incorporarse a la OTAN, ahora decidieron hacerlo para fortalecer la ayuda militar en caso de una invasión.
Ucrania posee importantes yacimietos de hierro y grandes instalaciones hidroeléctricas. Es una región agrícola e industrial, productora de trigo, carbón y acero. La guerra desatada en su territorio repercute en la economía mundial que ya de por sí estaba azotada por la pandemia del Coronavirus, empobreciendo aún más a muchos desplazados en una época de tantas convulsiones políticas, sociales y económicas. La ayuda prestada a ese país por parte de los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, para combatir a un agresor tan poderoso como Rusia, ha demostrado que en la unión está la fuerza, por lo que Wladimir Putín tarde o temprano se verá obligado a retirarse.
Seguiremos pendientes de las noticias internacionales en la era de la globalización, cuando lo que pasa en otros lugares, por muy lejanos que sean, nos afectan a todos. Ucrania se resiste a ser intervenida por Rusia que, al pretender dividirla la debilitaría, haciéndole perder su soberanía. En tanto la guerra continúa, la tensión mundial está puesta en la Europa Oriental.
Otros Artículos: La casa celis joya colonial y museo de antropología e historia
Opinión
Historia del estado Carabobo
Libro escrito por el historiador
Torcuato Manzo Nuñez
Reseña hecha por Cora Paez de Topel
De una manera detallada relatando hechos y fechas, acontecimientos patrios que dieron curso a la historia del estado Carabobo, aborda el historiador Torcuato Manzo Nuñez el curso de los sucesos que marcaron huella en el acontecer regional y nacional, para dejar constancia escrita del proceso de formación del estado, hasta su consolidación como pilar fundacional de la república.
Tres ediciones se han publicado de la historia del estado Carabobo. La primera en 1981 por parte de la presidencia de la república. La segunda, Montalbán 1983. La tercera: academia historia del estado Carabobo, octubre 2024, bajo la coordinación editorial de José sabatino ah Carabobo.
Esta tercera revisión realizada y comentada por parte de la comisión editorial, enriquece el trabajo del historiador con amplitud de conocimientos, que servirán para completar los datos históricos más relevantes, con un estilo claro y preciso.
Es un volumen de 436 páginas escritas con el rigor histórico que le imprimió Don Torcuato Manzo Nuñez. Natural de Montalbán, una biografía al final del libro de fe de la esmerada versatilidad, incesante en la búsqueda de la historia patria para darla a conocer a través de la letra escrita, o de la narración grabada transmitida por los medios de comunicación de largo alcance nacional o internacional.
El estado Carabobo, como bien sabemos, está en el medio de la costa del mar de las Antillas lindero norte de Venezuela. Destacan en este tercer volumen del estado Carabobo los comentarios de la comisión editorial dispuestos en un recuadro en cada uno de los capítulos. Representan una síntesis de los temas tratados, añadiendo algunos textos referidos a información no tratada por el autor, pero necesitados de actualización, respetando el contenido y la creación intelectual del insigne historiador, con la finalidad de enriquecer su trabajo.
Capitulo I: Primeras fundaciones
La fundación de valencia es el tema inicial del texto histórico, señalando que la primera población fundada en el estado Carabobo fue el Puerto de Borburata. La fecha exacta de la fundación de valencia no es precisa, por no haberse encontrado la documentación suficiente. El historiador José de Oviedo y baños sostuvo que valencia fue fundada en 1555, un 25 de marzo, guiándose por su afirmación la mayoría de los historiadores que acuerdan esta tesis.
Capitulo II: Organización política territorial
corregimiento – cabildos – el gobierno provincial – desarrollo en la etapa colonial –
Para el mejor gobierno de sus colonias, España trasladó a américa las instituciones, leyes y usos que imperaban en su territorio. Pero agregó leyes expresamente ideadas para el mejor gobierno de las indias. Esas leyes estuvieron llenas de sabias disposiciones y de sanos principios. Pero fueron casi siempre burladas por los funcionarios que se consideraban dueños y señores de un territorio adonde era difícil que los alcanzara el brazo vengador de la metrópoli.
De esta manera, en otros capítulos continua el historiador abordando el tema de la historia del estado Carabobo, para su mejor conocimiento y estudio.
No dejes de leer: América camino y esperanza
-
Carabobo19 horas ago
Cruz Roja Venezolana filial Valencia juramentó a 51 nuevos voluntarios
-
Sucesos16 horas ago
Un hombre asesinó a su pareja en un bus y luego se quitó la vida en Bolívar
-
Internacional16 horas ago
«El Pollo» Carvajal acepta cooperar con los fiscales en Estados Unidos
-
Deportes20 horas ago
Aragua levantó nuevamente la copa del Torneo Clausura Pickleball Venezuela 2024