Internacional
Julián Castro, el único latino que aspiraba a enfrentar a Trump, se retira de la contienda demócrata
Julián Castro, el único latino que buscaba enfrentar al presidente Donald Trump en las urnas en noviembre próximo, anunció este jueves su retiro de la contienda por la nominación demócrata tras una campaña que no logró el ímpetu necesario.
«Con una profundad gratitud a todos nuestros partidarios suspendo hoy mi campaña por la presidencia. Estoy tan orgulloso de todo lo que hemos logrado juntos. Seguiré luchando por un Estados Unidos donde todos cuenten, espero que se sumen a esta lucha», escribió el exsecretario de Vivienda de Barack Obama en su cuenta de Twitter.
El texto fue acompañado por un video en el que Castro, de 45 años, repasó momentos clave de su campaña electoral, recordó sus raíces latinas –mencionó a su abuela que migró desde México cuando tenía siete años– y reforzó sus posturas migratorias, como el rechazo a que los niños sean mantenidos en centros de detención.
It’s with profound gratitude to all of our supporters that I suspend my campaign for president today.
I’m so proud of everything we’ve accomplished together. I’m going to keep fighting for an America where everyone counts—I hope you’ll join me in that fight. pic.twitter.com/jXQLJa3AdC
— Julián Castro (@JulianCastro) January 2, 2020
El 21 de octubre pasado el exalcalde de la ciudad de San Antonio, Texas, había anunciado que saldría de la carrera por la nominación del Partido Demócrata si no lograba recaudar $800,000 dólares en 10 días, al reconocer que su campaña se encontraba en un estado «crítico» y que podría no lograr tener un lugar en el debate de noviembre pasado.
No logró un podio en ese encuentro, ni en el de diciembre. Tampoco se vislumbraba que lo hiciera en el primer debate de este año, debido a que estaba rezagado en la encuestas con apenas un 2% de las preferencias detrás de caras más visibles como los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders.
Castro puso fin a su aspiración presidencial al cumplirse un año de una campaña que no logró el ímpetu necesario, en parte por la gran cantidad de precandidatos demócratas, y a apenas semanas del primer caucus, el de Iowa.
«Es tiempo para que el Partido Demócrata cambie la forma en la que lleva a cabo el proceso de la nominación (…) Con solo un mes para el caucus de Iowa, y dadas las circunstancias de esta temporada de campaña, he determinado que simplemente no es nuestro momento», agregó Castro al cierre del video.
Fuente: Univision
Internacional
OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo
OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo para noviembre en una reunión celebrada este domingo 4 de octubre, informó el grupo de productores, en línea con las expectativas de que es poco probable que se produzcan nuevos ajustes en la política de bombeo hasta el año que viene.
Siete miembros principales del grupo, formado por la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, tomaron la decisión para noviembre en una breve reunión en línea celebrada el domingo. Los miembros principales son Arabia Saudita, Rusia, Irak, Kuwait, Argelia, Kazajistán y Omán.
Los productores de la OPEP+ del golfo han estado produciendo muy por debajo de los objetivos de producción ante las continuas interrupciones de las exportaciones provocadas por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, con unas exportaciones que han oscilado entre el 60% y el 80% de los niveles normales en los últimos meses.
OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo
«El grupo de los siete de la OPEP+ mantuvo sin cambios sus límites máximos de producción, en línea con las expectativas del mercado. Dicho esto, a pesar del aumento de los flujos a través del estrecho de Ormuz, sus niveles de producción siguen estando muy por debajo de la cuota», dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
«En consecuencia, el mercado del petróleo sigue estando ajustado».
Los precios del petróleo cayeron el viernes después de que los líderes europeos accedieran a la petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de liberar reservas de diésel. Aun así, el crudo Brent LCOc1 sigue por sobre los 100 dólares el barril, frente a los aproximadamente 73 dólares que costaba antes de que comenzara la guerra con Irán a finales de febrero.
La guerra en Irán también ha retrasado la revisión de la capacidad de producción del grupo, crucial para determinar las cuotas de bombeo de los miembros para 2027, ya que ha sumido en la incertidumbre las estimaciones sobre el potencial de producción futura, informaron fuentes del sector a Reuters la semana pasada.
Aumentos se quedan en el papel
La OPEP+ ha venido aumentando los objetivos de producción durante gran parte de 2026 tras años de recortes, pero la mayor parte de los aumentos se han quedado en el papel debido al conflicto de Oriente Medio.
Los siete miembros principales de la OPEP+ extrajeron 25 millones de barriles al día en agosto, 630,000 bpd más que en julio, aunque aún unos 5 millones de bpd por debajo de los niveles previos a la guerra registrados en febrero, según datos de la OPEP.
Los siete celebrarán su próxima reunión el 1 de noviembre.
La OPEP+ sigue aplicando recortes de producción de unos 2 millones de barriles diarios que afectan a la mayoría de sus miembros. Necesita el resultado de la revisión de la capacidad para decidir cómo distribuir los aumentos y es poco probable que se produzcan cambios en la producción antes de 2027, según han indicado algunas fuentes.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Trump mantiene promesa en dar US$ 5.000 por adulto si republicanos ganan en noviembre
-
Deportes24 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes23 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes21 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía21 horas agoFedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores


